Fuerte suba

Déficit con Brasil fue de u$s 725 millones en junio

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Argentina registró un déficit de su balanza comercial con Brasil de 725 millones de dólares en junio y pasó a acumular un rojo en el primer semestre de 3.710 millones de dólares. Así lo destacó la consultora Abeceb en base a datos del Ministerio de Desarrollo, Comercio Exterior e Industria del país vecino.

De acuerdo con la consultora, el déficit de junio fue 67,4 por ciento más alto que el registrado en igual mes del año pasado, mientras que el acumulado semestral es 61 por ciento más alto, en ese período de comparación.

Con 834 millones de dólares, las exportaciones hacia Brasil crecieron en el mes un 7,5 por ciento, mientras que acumula en el año 4.596 millones, con una mejora interanual del 8,8 por ciento.

Por otro lado, las importaciones desde Brasil sumaron en junio 1.559 millones, que por octavo mes consecutivo mostraron un crecimiento, esta vez del 28,9 por ciento interanual.

Así en el acumulado de 2017 el valor importado desde el país vecino llegó a 8.306 millones de dólares, lo que representa un 27,2 por ciento más que lo que se importó entre enero y junio de 2016.

“Los motivos que explican estos saldos negativos históricos incluyen la salida del cepo cambiario a fines de 2015, la dinámica diferenciada en la recuperación del crecimiento en la Argentina y Brasil y la fuerte demanda de vehículos que se observa en el mercado argentino”, señaló Abeceb.

La consultora anticipó que “dado que no se espera que se reviertan estas tendencias en el corto plazo, se puede esperar que el déficit comercial continúe profundizándose durante lo que resta del año”.