EL CINE DE AVENTURAS

Sin lugar para los débiles

  • En septiembre, se estrena “Z, la ciudad perdida”, con Charlie Hunnam y Sienna Miller sobre un grupo de expedicionarios que busca una civilización perdida en lo profundo de la selva amazónica. Excusa para realizar un repaso por las películas icónicas del género.
missing image file

Daniel Day Lewis llena de garra el film “El último de los mohicanos”, dirigido por Michael Mann en 1992.

Foto: 20th Century Fox

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Una de las acepciones que la Real Academia Española le da al término “aventura” es “empresa de resultado incierto o que presenta riesgos”. Como la que asumen los personajes de la película “Z, la ciudad perdida”, que llegará a la Argentina el 28 de septiembre. Escrita y dirigida por James Gray sobre la base del libro de David Grann, con un reparto integrado por Charlie Hunnam, Sienna Miller, Tom Holland y Robert Pattinson, cuenta las andanzas del británico Percy Fawcett, quien en 1925 partió en busca de una antigua civilización perdida en la selva amazónica y desapareció en lo más profundo de la selva. La llegada de este film sirve como punto de partida para repasar un conjunto de grandes películas que pueden inscribirse dentro del género de aventuras.

missing image file

“El tesoro de Sierra Madre”, de 1948, contiene una de las mejores actuaciones de Humphrey Bogart, que encarna a un codicioso y paranoico buscador de oro. Foto: Warner Bros. Pictures

“Capitanes intrépidos” (1937). La película de Victor Fleming es una de las mejores adaptaciones a la pantalla de la obra de Rudyard Kipling. La historia de un chico de la alta sociedad caprichoso que termina, inesperadamente, como integrante de la tripulación de un buque de pescadores conquistó al público de su tiempo y siguió en el interés de las mayorías durante décadas. La película no sólo se nutre de una historia profunda y entretenida, sino también de actores en horas altas (Lionel Barrymore, Melvyn Douglas, Mickey Rooney y John Carradine), en especial Spencer Tracy, quien obtuvo uno de los dos Oscar de su carrera por encarnar a Manuel, un marinero tosco pero de gran corazón.

“El tesoro de Sierra Madre” (1948). Escrita y dirigida por John Huston con base en la novela de Ben Traven, utiliza el argumento de tres vagabundos que, en medio de la fiebre del oro, emprenden la búsqueda de un filón supuestamente ubicado en un paraje hostil para hablar de temáticas como la codicia, la envidia y la desconfianza. Humphrey Bogart entrega su mejor interpretación (más verosímil todavía que sus trabajos más conocidos, como el de Rick Blaine en “Casablanca”) junto a Tim Holt y Walter Huston. Sin embargo, el mayor mérito le corresponde a Huston, quien imprime a su obra un ritmo y una profundidad notables. Obtuvo tres Oscar: Mejor Director, Actor Secundario y Guión.

“Lawrence de Arabia” (1962). La película dirigida por David Lean, que narra la vida del militar británico T.E. Lawrence y sus hazañas en la campaña árabe contra Turquía es, con toda posibilidad, la mejor cinta de aventuras de todos los tiempos. Además de la monumental puesta en escena y el titánico trabajo de producción (valorado por artistas como Steven Spielberg) son destacables también el complejo guión de Robert Bolt, la música de Maurice Jarre y las actuaciones de Peter O'Toole, Omar Sharif, Alec Guinness, Jack Hawkins, Anthony Quinn. Obtuvo un total de siete Oscar, incluidos los de Mejor Película, Director, Fotografía y Música.

missing image file

“Lawrence de Arabia” de 1962 consagró a Peter O'Toole como uno de los grandes actores de su generación. Foto: Columbia Pictures

“El hombre que sería rey” (1975). John Huston ya era veterano en los '70 pero esto no le impidió rodar una de sus piezas maestras, inspirado en Rudyard Kipling. En esta crítica a las políticas colonialistas británicas del siglo XIX, Huston se despide del género en el que intervino muchas veces y cuenta la historia de dos aventureros que se dedican al contrabando de armas en la India de 1880 y deciden probar suerte en el legendario reino de Kafiristán, donde uno de ellos es identificado como sucesor de Alejandro Magno. Sean Connery, Michael Caine y Christopher Plummer encabezan el reparto de esta obra considerada por algunos críticos (como Maruja Torres de Diario El País de España) como “la más bella película de aventuras de todos los tiempos”.

“Indiana Jones” (1981 a 2008). En 1981, Steven Spielberg reinventó el cine de aventuras sin obviar el espíritu de las viejas historias del género. Y presentó “En busca del arca perdida”, que contiene a uno de los personajes carismáticos de los '80: el arqueólogo Indiana Jones (Harrison Ford). Este film es, tal como lo describió el crítico Roger Ebert: “Una experiencia extracorporal, una película de gloriosa imaginación y ritmo trepidante que te agarra en la primera escena, te lanza a una serie de increíbles aventuras, y te trae de vuelta a la realidad dos horas más tarde”. Ford repitió al personaje en tres filmes más (“El templo de la perdición”, “La última cruzada” y “La calavera de cristal”) con gran éxito de taquilla.

“El último de los mohicanos” (1992). Antes de dirigir su film más redondo (“Fuego contra fuego”, con Al Pacino y Robert De Niro) Michael Mann tomó como base la novela de James Fenimore Cooper y logró una entretenida cinta de aventuras y romances ambientada en la Norteamérica colonial. Se sostiene en las impresionantes actuaciones de Daniel Day Lewis y Madeleine Stowe, en las muy bien elegidas locaciones y en la banda sonora, inolvidable. Para el crítico español Carlos Boyero es “una de las dos o tres mejores películas de aventuras del cine moderno” que “rebosa sentimiento, violencia, épica y lírica”. Ganó el Oscar al Mejor Sonido.

missing image file

Mel Gibson dirigió y protagonizó “Corazón valiente”, centrada en la historia (obviamente dramatizada) de un guerrero escocés del siglo XIV. Foto: 20th Century Fox

“Corazón valiente” (1995). El guión de Randall Wallace apela a veces a los estereotipos. Pero no es menos cierto que Gibson compensa todas las debilidades con una dirección sabia y apasionada. Algunas de las secuencias más famosas de los '90 le pertenecen a su oscarizada película sobre las andanzas de un líder guerrero escocés en el siglo XIV. El atractivo tono épico de la historia y las impresionantes secuencias de guerra se combinan con las actuaciones de Sophie Marceau, Patrick McGoohan, Angus MacFadyen, Catherine McCormack, Brendan Gleeson y Brian Cox para lograr un relato que adquiere sabor a clásico. Tal como sostiene el crítico Miguel Ángel Palomo, “Gibson recupera el sabor de las películas aventureras de los años cincuenta”. En la misma línea pero sin las mismas resonancias artísticas y de taquilla, Michael Caton Jones dirigió a Liam Neeson y a Jessica Lange en Rob Roy.

“El señor de los anillos” (2001-2003). La expectativa en torno al estreno de “El Señor de los Anillos. La comunidad del Anillo” era enorme hace 16 años. Es que los millones de fans de Tolkien en todo el planeta querían ver qué decisiones estéticas y de reparto había tomado Peter Jackson para realizar la empresa, aparentemente imposible, de trasladar la saga fantástica a la pantalla grande. Todos quedaron sorprendidos y el éxito que obtuvo la película (y sus dos secuelas) en todo el mundo fue tan espectacular como la reconstrucción de la Tierra Media que logró el director neozelandés. Como indica Mary Carmen Albarrán es “un perfecto inicio a la que se convertiría en una de las sagas fantásticas más relevantes de la historia del séptimo arte”.

missing image file

Harrison Ford compuso a su personaje más popular en la saga “Indiana Jones” que narra las aventuras de un arqueólogo que busca reliquias por el mundo. Foto: Paramount Pictures

 

Otras

Otras famosas películas de aventuras son “El halcón y la flecha” (1950), “La reina africana” (1951) de John Huston, “Los siete samuráis” (1954), “Los Goonies” (1985), “La princesa prometida” (1987), “Piratas del Caribe” (2003), “Apocalypto” (2006), “Avatar” (2009).