Semana Comex

El comercio internacional se dará cita en la ciudad

  • La quinta edición de este evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Estación Belgrano el 31 de julio y el 1º de agosto. En su programación, se incluyen disertaciones, talleres y rondas de negocios orientadas a empresas, instituciones, profesionales y estudiantes.
11_A_SEMANA COMEX 2016.jpg

Intercambio. A través de las rondas de negocios, se generan vínculos concretos entre empresarios locales e internacionales logrando así abrir nuevos mercados para los emprendedores santafesinos.

Foto: Gentileza

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Por quinto año consecutivo, la ciudad será sede de la Semana Comex, el encuentro de comercio internacional más importante de la región. El evento se llevará a cabo el lunes 31 de julio y el martes 1º de agosto en el Centro de Convenciones Estación Belgrano e integrará en su programación disertaciones, talleres, stands, charlas especializadas y rondas de negocios que están especialmente orientadas a empresas, instituciones, profesionales y estudiantes.

Autoridades de las instituciones organizadoras brindaron detalles del encuentro. El acto fue encabezado por el secretario General del gobierno de la ciudad, Carlos Pereira; el subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Carlos Braga; el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, Pablo Tabares; y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de la Ciudad, Gabriel Culzoni. Además, el encuentro contó con la presencia de representantes de la Unión Industrial del Santa Fe, Bolsa de Comercio, Puerto de Santa Fe, Sociedad Rural, Clúster TICs de Santa Fe, Parque Tecnológico Litoral Centro y de empresas radicadas en el Parque Industrial Los Polígonos.

“Semana Comex es uno de los desafíos que nos hemos planteado desde hace muchos años y a raíz de esto, creamos la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior y se comenzó a trabajar articuladamente con otras instituciones del sector público y privado, entendiendo que el Municipio debía jugar un rol preponderante en este terreno”. En esta línea, puntualizó: “Un buen ejemplo es Primeras Exportaciones, un programa orientado a aquellas empresas que quieren ingresar al mercado internacional. Otro es la Semana Comex, donde se propicia la reflexión, el conocimiento y el debate. Además, a través de las rondas de negocios, genera vínculos concretos entre empresarios locales e internacionales logrando así abrir nuevos mercados para los emprendedores santafesinos, lo cual reditúa en la dinamización de nuestra economía y en puestos de trabajo para nuestros vecinos”.

La ciudad en el mundo

“Semana Comex es un evento muy importante para la ciudad porque moviliza a referentes regionales, nacionales e internacionales en materia de comercio exterior. Trasciende lo local para posicionar a Santa Fe en el exterior”, explicó Culzoni.

Braga, por su parte, remarcó que “este trabajo debe realizarse en equipo. Sector privado y público, a través de Ciudad, Provincia y Nación, deben aunar esfuerzos para que estas iniciativas crezcan. La estrategia tiene que ser una: generar mayor valor agregado en las exportaciones, cosa que ocurre en el nodo Santa Fe”. Finalmente, sostuvo que “el panorama nacional es alentador porque la Argentina está teniendo una mayor apertura al mundo. Es un nuevo paradigma el que se abre y debemos aprovecharlo”.

Proyección

A partir de un trabajo sostenido y articulado entre las diferentes entidades, Semana Comex se ha convertido en el principal evento de comercio exterior de la región, al cual asisten industriales no sólo de Santa Fe, sino también de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba. Muestra de su importancia han sido también los negocios concretados por empresas santafesinas en la denominada misión inversa.

A diferencia de ediciones anteriores, este año se llevará a cabo la modalidad de taller con una dinámica ágil y participativa para los empresarios locales. A la vez, a la tradicional ronda de negocios de alimentos y bebidas, se incorporará el sector de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que experimenta un crecimiento exponencial en la región.

Para el sector de alimentos y bebidas, los organizadores confirmaron la presencia de compradores de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. Y para el sector TICs representantes de Colombia, México, España, Perú y Chile.

+ información

Para conocer más acerca de la edición 2017 del encuentro, se sugiere ingresar en la página web www.semanacomex.com.ar.

 

Política y economía

En la conferencia central de Semana Comex, se realizará un living-debate que contará con la presencia de los especialistas en política y economía internacional, Gustavo Segré y Félix Peña, y del periodista Guillermo “Willy” Kohan.

A su vez, se destaca la participación del subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos en Ministerio de Producción de la Nación, Carlos Pallotti, que llegará a Santa Fe para dictar un taller de exportación de servicios TICs.