En Santa Fe

Jornadas preparatorias del Encuentro Panamericano de Derecho Procesal

Mañana, en la Universidad Católica de Santa Fe, se realizarán las Jornadas Preparatorias del XXVIII Encuentro Panamericano de Derecho Procesal, que tendrá lugar los días 6 y 7 de setiembre del corriente año en Asunción del Paraguay.

11-A-IMG_7088.jpg

Organizadores. Los doctores Mario Barucca y Paula Cattelán, de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe, brindaron detalles sobre estas importantes jornadas. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Instituto de Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe, ha encarado la organización de estas Jornadas Preparatorias del XXVIII Encuentro Panamericano de Derecho Procesal que se realizará los días 6 y 7 de setiembre en Asunción del Paraguay.

El Litoral dialogó con el Director de este Instituto, el Dr. Mario Barucca, y con la Dra. Paula Cecilia Cattelán, secretaria académica de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF, organizadores de las jornadas preparatorias de esa cita internacional, que tendrán lugar en Santa Fe mañana miércoles, a partir de las 16, con importantes referentes del Derecho Procesal, además de autoridades de los tres poderes especialmente convocados.

Barucca y Cattelán explicaron que “se ha buscado, a los fines de su realización, compartir la tribuna con exponentes de raigambre nacional, conjuntamente con docentes de la casa con no menos prestigio, así como con noveles profesores, de manera tal que vayan haciendo sus primeras armas en esta apasionante tarea de difundir conocimientos en distintos certámenes científicos”.

Los organizadores señalaron también que como broche final, se ha previsto la conferencia de cierre a cargo del Dr. Adolfo Alvarado Velloso, dando el marco acorde al nivel buscado en estos eventos.

Entre los objetivos de la jornada del miércoles, se destaca el de presentar y propender el conocimiento de un nuevo Código Procesal General Modelo para la Justicia No Penal Latinoamericana, “sobre todo estos momentos en los que estamos en presencia de una fuerte corriente reformista de todos los códigos procesales luego de la puesta en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina”.

También es un objetivo proponer el debate enriquecedor frente al proyecto de reformas de la Ley 7055 y proseguir con la discusión acerca de la implementación del Juicio por jurados, sobre todo ante el anuncio del inminente envío de un proyecto al respecto por el Ministro de Justicia.

Paneles

Habrá tres paneles. El primero de ellos tratará “Comentarios a diferentes aspectos del Código procesal general modelo para la justicia no penal latinoamericana”, con la coordinación del Dr. Bernardo Giolongo. Serán expositores Celia Bornia, María Georgina Rodriguez y Julio Loss.

El segundo panel abordará “Comentarios y Críticas al Proyecto de Reformas a la Ley Provincial Nº 7055 “Recurso de Inconstitucionalidad”, será coordinado por Gisela Zingaretti y serán expositores Andrea Mero y Gustavo Ríos.

Por último, el tercer panel se referirá a “El Juicio por Jurados en la Provincia de Santa Fe”, coordonado por Sandra Valenti, y serán expositores Claudio Puccinelli y Roberto Prieu Mántaras.

La conferencia de cierre, como se dijo, estará a cargo de Adolfo Alvarado Velloso.

 

Auspicios

Las jornadas son auspiciadas por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, con la adhesión del Instituto Panamericano de Derecho Procesal, Capítulo Argentina. También fueron declaradas de interés por la Cámara de Diputados de la provincia.

+ información

Para informes e inscripción, los interesados pueden escribir a

[email protected]