Significarían un aporte de 72,5 millones

Le reclaman al gobernador la inclusión de Santa Fe en la ley de Obras Menores

El diputado Luis Rubeo y los concejales Sebastián Pignata y Marcela Aeberhard, le insistieron al gobernador Miguel Lifschitz, incorporar a la ciudad de Santa Fe a la ley de Obras Menores.

4-A-DSC_8769.jpg

Los legisladores sostienen que el aporte podría destinarse a mejoras en diversos barrios de la ciudad.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La incorporación de los municipios de primera categoría (aquellos que tienen más de 200 mil habitantes) en la ley de obras menores, significarían para nuestra ciudad 72.5 millones que únicamente se invertirían en los barrios con mayores niveles de necesidades básicas insatisfechas y para fortalecer el servicio de transporte público de pasajeros. Con ese importe por ejemplo se hubiera podido hacer aproximadamente 90 cuadras de pavimento.

Tener una ley que nos garantice la automaticidad de los fondos es fundamental porque de otra manera los programas de financiamiento de obras (como el Plan Abre) que tenemos en la actualidad en Santa Fe podremos dejarlos de tener en cualquier momento. La previsibilidad de contar todos los meses con un importe determinado hace a la esencia de la Autonomía Municipal.

Aeberhard señaló que la incorporación de la ciudad, fue un compromiso asumido por el gobernador en el punto 5 del acuerdo capital donde textualmente dice que “nos comprometemos expresamente a promover la ley provincial que permita incorporar a la ciudad de Santa Fe en la Ley de Obras menores o a través del instrumento Jurídico que corresponda, compensar la desigualdad de tratamiento de la ciudad respecto del aporte provincial para obras de los Municipios y Comunas a partir de la depreciación del Fondo del Conurbano”.

La Concejala remarcó que junto con Rosario “recibimos desde hace doce años el Fondo de Conurbano, un fondo que no se actualiza desde su creación, por lo que si fuésemos incluidos en Obras Menores recibiríamos en vez de 7 millones, 72,5 millones en el 2017. Por eso esperamos que el compromiso del actual senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, se concrete antes de que asuma otro cargo o renuncia a su banca”.

Cabe recordar que este fondo se constituirá anualmente con una cantidad equivalente al 1% del total de recursos ejecutados para la Administración Central en el ejercicio inmediato anterior y que es menester señalar que en octubre del 2014 el gobierno provincial se había comprometido a adicionar el monto necesario para no afectar los importes del resto de las localidades.

Por su parte el Diputado Rubeo remarcó que la ley que presentó ya había obtenido media sanción en el año 2014 en Diputados, perdiendo estado parlamentario en la Cámara de Senadores, señalando que el actual gobernador de la Provincia desde su lugar como senador en el 2014 se expresó a favor de modificar la ley, y luego lo plasmó en punto 5 del Acuerdo Capital, “creemos que es el momento oportuno para enmarcar esta voluntad en una normativa, para que todos los años se puedan transferir los fondos automáticamente”, finalizó el diputado.