“Es ingrato e injusto”

Farías, duro con Corral

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, dijo que el intendente José Corral es “ingrato e injusto” al “tratar de instalar en la opinión pública que la provincia no quiere darle recursos”, a propósito de la polémica sobre el Fondo de Obras Menores, que excluye a las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Advirtió que “es falso” que el senador Emilio Jatón (candidato a concejal por el socialismo) “acompañó el proyecto de ley para incluir a Santa Fe en el Fondo de Obras Menores, pero además, todos saben que fueron los senadores justicialistas quienes rechazaron esa propuesta”, indicó.

“Me parece que hay gente que no está viendo la película completa porque en realidad se busca mellar electoralmente”, al candidato. Subrayó que la provincia apoya la inclusión de las dos principales ciudades en ese Fondo y recalcó que “hoy a Santa Fe se la compensa con muchas más obras y recursos en el marco del Acuerdo Capital”.

Farías expresó, en cambio, que el intendente “debería explicar por qué no dijo nada ni hizo reclamos cuando a fines del año pasado el gobierno nacional aumentó escandalosamente el Fondo del Conurbano Bonaerense y no el Fondo del Conurbano de Santa Fe”. Por esa vía, la capital provincial y Rosario reciben de Nación unos 30 millones de pesos anuales desde la década del 90 y nunca se actualizó.

“Conscientes de este tema que es discriminador para con los santafesinos, hay una serie de políticas y acciones para acompañar a los vecinos. Sólo con el Acuerdo Capital, la inversión real de la provincia en la ciudad de Santa Fe superará los 5.000 millones de pesos y eso es algo histórico, comprobable y a la vista porque los números son públicos”, dijo el ministro.

Destacó que en la ciudad, la provincia tiene 16 obras terminadas, 48 en ejecución y otras 12 que ya están licitadas. “Por eso, decimos que hay que ser equilibrado en el reclamo y es injusto e ingrato el intendente porque recibe fondos permanentemente de la provincia y porque omite reclamar cosas a la Nación”, añadió.

El funcionario aseveró que Corral no ha reclamado con énfasis los casi 50 mil millones adeudados por la Nación a la Provincia, por la retención indebida de la coparticipación federal durante el kirchnerismo. Y calculó que a la ciudad capital le corresponderían unos 650 millones de esa cifra.

“Imaginen -acotó- todas las obras que se podrían hacer en la ciudad de Santa Fe con ese dinero que es nuestro, de los vecinos, y el intendente no dice ni hace nada al respecto. Nosotros estamos evaluando hacer un nuevo reclamo judicial, porque desde el punto de vista político hace más de un año y medio que nos tienen a las vueltas y los recursos que no tenemos son las obras que faltan”.