Se reunirá con Macron y Theresa May

Macri a Hamburgo por el G20

El presidente Mauricio Macri llegará el próximo jueves a la ciudad alemana de Hamburgo para asistir a su segunda cumbre del G20, en un viaje en el que mantendrá audiencias bilaterales con su par de Francia, Emmanuel Macron y con la primer ministro británica, Theresa May, y en el que asistirá a un concierto contra la pobreza en el que se presentarán Coldplay y Shakira.

El jefe de Estado partirá el miércoles en un vuelo de Lufthansa y arribará a Hamburgo alrededor de las 14 (9 hora argentina) del día siguiente tras una breve escala en Frankfurt, acompañado por una comitiva integrada por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, la primera dama, Juliana Awada, los ministros Jorge Faurie (Cancillería) y Nicolás Dujovne (Hacienda), y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

La cumbre del G20 -que convoca a los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de ese selecto club de naciones- tendrá lugar el 7 y 8 de julio: arrancará el viernes por la mañana y concluirá el sábado a las 17 (hora alemana), para cuando está previsto dar a conocer la esperada declaración conjunta.

Apenas llegue, a Macri lo esperará el jueves por la noche, el festival Global Citizen -por ahora no consta en la agenda oficial-, una iniciativa de artistas internacionales para concientizar a los líderes mundiales en la víspera del G20 y abogar por la educación y el cumplimiento de las metas del Milenio sobre el combate a la pobreza.

De hecho, desde la Casa Rosada explicaron que los tuits de la cantante Rihanna para Macri, Macron y el premier Justin Trudeau fueron porque son los tres líderes invitados a participar del concierto (la cantante nacida en Barbados fue quien encabezó el concierto de 2016 en China).

El viernes por la tarde será la bilateral de Macri con el presidente francés; también mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, con May y además están programados encuentros con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Alemania ostenta la presidencia actual del G20 hasta el 1 de diciembre próximo, cuando asumirá la Argentina, que tendrá a su cargo la realización de la cumbre en 2018.

Finalizada la agenda presidencial, el domingo 9 de julio por la mañana, Macri realizará una visita a la fragata Libertad, que estará amarrada para esa fecha en Hamburgo, por lo que la comitiva celebrará allí el Día de la Independencia, antes de emprender el regreso a Buenos Aires esa misma tarde.