A instancias de la bancada justicialista

 

Diputados pidió un expediente sobre fondos a municipalidades

  • Es el que define cómo se distribuye desde el Poder Ejecutivo el 8 % de fondos nacionales y de Ingresos Brutos.
6-DSC_0412.jpg

Foto: Archivo/Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Diputados respaldó un pedido presentado por la bancada del Frente Justicialista para la Victoria para que el Poder Ejecutivo remita un expediente (debidamente identificado en la minuta) relacionado al decreto 275 del corriente año que aprobó los índices definitivos para el ejercicio 2016 y provisorios 2017 de distribución del porcentaje que corresponde a las municipalidades sobre la coparticipación de impuestos nacionales y del producido sobre los Ingresos Brutos.

La bancada que encabeza Héctor Cavallero plantea que la distribución se efectúa en forma proporcional teniendo en cuenta los parámetros de “población”, “recursos percibidos el año anterior” y “partes iguales” entre cada uno de los municipios. Se dice que para esos datos se han tomado recursos de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; y los referidos a la población elaborados por el Ipec, y con ello, la Contaduría General de la Provincia confeccionó los índices definitivos del año 2016 y provisorios 2017. Aclara Cavallero que esos datos “no han sido verificados, ni controlados, por los 49 municipios”.

Por otra parte, Diputados avaló un pedido presentado por el justicialista Luis Rubeo para que el Poder Ejecutivo informe “en qué estado se encuentra el cumplimiento del convenio celebrado oportunamente con los obreros de la fábrica de llantas Mefro Wheels de la ciudad de Rosario, y si es cierto que la Nación no ha desembolsado las sumas de dinero convenidas”. El legislador recordó que el acuerdo fue anunciado ‘con bombos y platillos’ el 20 de abril entre los trabajadores de la empresa representados por la UOM, la autopartista Cirubón y los gobiernos provincial y nacional. “Tanto la provincia como el sindicato cumplieron, pero los trabajadores criticaron que la administración central volvió a posponer la ejecución de los 24 mil pesos por empleado prometido” señaló.

Expropiación

La diputada Verónica Benas (Pares) presentó un proyecto de ley declarando de “utilidad pública y sujeto a expropiación” los talleres y la maquinaria que la empresa Rioro abandonó en la ciudad de Pérez. La propuesta propone que los bienes pasen a formar parte del patrimonio Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa) con el propósito de asegurar la reactivación de la actividad productiva y fortalecer el proyecto ferroviario provincial.

El mes pasado, la empresa Rioro resolvió el despido de 71 trabajadores de los talleres ferroviarios que gerencia en la ciudad de Pérez. Esta firma pertenece al grupo Emepa y en las instalaciones afectadas se dedicaba a la reparación de vagones para distintas líneas ferroviarias del país.

La legisladora recordó que a partir del impacto social de esta decisión, la empresa emitió un comunicado donde señala que el cierre de los talleres de Pérez obedece a los cambios que se vienen produciendo en el mercado ferroviario. En este contexto, “frente a la reticencia de la empresa para darle un uso un productivo a los talleres, consideramos que la expropiación es el mejor camino que tenemos”, afirmó Benas.

Dos promulgaciones

El Poder Ejecutivo promulgó y publicó en el Boletín Oficial dos leyes aprobadas recientemente por el Poder Legislativo. Una de ellas, la 13.630, dispone la creación de un juzgado de primera instancia en lo laboral en la ciudad de Villa Constitución.

La otra, la 13.629, aprobó la participación de Santa Fe en el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana. Dicho comité lo integran además el Ministerio del Interior y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. El acuerdo de integración del comité fue firmado el 18 de febrero del año pasado.

Netri

El tramo de la ruta provincial 90 entre la localidad de Alcorta y la autopista Rosario-Buenos Aires pasará a llamarse Francisco Netri si el Senado avala la media sanción que le dio Diputados a un proyecto impulsado por el justicialista Julio Eggimann.

El autor explicó que el objetivo es homenajear al abogado de los campesinos, protagonista del Grito de Alcorta y fundador de la Federación Agraria Argentina.

6-B-U-DR F NETRI.jpg

Foto: Archivo El Litoral