Largada en falso del nuevo Colón

 Falta de puntería... y algo más

En el primer ensayo futbolístico de la pretemporada, un Colón “mix” cayó ante 9 de Julio de Rafaela y quedó afuera de la Copa Santa Fe.

D8-A-IMG_9144.jpg

Ni de arriba. Julián Maina, sostén de la victoria de 9 de Julio, descuelga con total seguridad un centro. Foto: Luis Cetraro

 

Javier Díaz

[email protected]

Que eran los primeros minutos serios de fútbol en medio de una pretemporada que recién arranca, con un equipo que todavía dista de estar armado y frente a un rival que viene teniendo competencia, es cierto. Que ese contrincante juega tres catgorías más abajo y por ende Colón llevaba toda la responsabilidad del partido, también.

Sin embargo 9 de Julio se plantó en el Cementerio de los Elefantes y dio la primera sorpresa grande de esta edición de la Copa Santa Fe, al llevarse para Rafaela la victoria y, con ella, la clasificación a los 4tos. de final.

A Colón le costó los primeros 15 minutos de juego hacer pie y meterse en partido. En ese cuarto de hora la visita se animó a jugar y hasta generó algunas situaciones que aumentaron el entusiasmo del buen número de simpatizantes que llegaron desde la Perla del Oeste.

Las más claras llegaron a los 7, cuando Tarasco lo habilitó a Rodríguez y éste quiso eludir a Marinelli, entonces terminó definiendo con un ángulo muy cerrado y el arquero la mandó al córner. De esa jugada llegó un centro que parecía alejarse del área, pero la metieron al corazón del área con un cabezazo y allí apareció Funes para peinarla y exigir la estirada del ex Huracán para sacarla por arriba.

Cuando Colón se acomodó el partido cambió. Porque empezó a manejar la pelota y a llegar cada vez con mayor insistencia al arco defendido por Maina, la gran figura de la tarde.

A los 16 minutos, se presentó en sociedad tapando un mano a mano a Guanca, que quiso definir abajo contra un palo, tras una buena habilitación de Leguizamón. Después Colón tuvo otra con el propio delantero que no pudo definir bien y la terminó sacando un defensor dentro del área chica.

Cumplida la media hora, Colón se había adueñado del trámite. Bernardi se mostraba como el más peligroso con cambios de ritmo y una movilidad difícil de adivinar para los rivales.

Sin embargo el que pegó fue el León. Funes recibió levemente volcado hacia la derecha y se fue acomodando hasta encontrar el momento justo para sacar un zurdazo letal que se metió contra el caño derecho, ante la estéril volada de Marinelli.

Herido, el equipo de Domínguez fue en busca del empate antes del entretiempo. Entonces llegó la segunda gran respuesta del “uno” visitante, que esta vez le ganó el mano a mano a Villarruel.

Más de lo mismo

El complemento fue todo de Colón, que se hizo dueño de la pelota y el terreno, ayudado por un 9 de Julio que se fue replegando cada vez más en su propio campo. Ledesma —ingresado de arranque— le dio orden al manejo del balón, pero lo cierto es que el Sabalero terminó cayendo siempre en el embudo que le armó la visita.

Así y todo se las ingenió para generar ocasiones de gol, que le dieron un tono de injusticia al resultado y terminaron de constituir al arquero visitante como la figura.

Primero le tapó un disparo de afuera a Chancalay, después otro frontal a Guanca, que le salió al medio del arco, y más tarde uno a Bernardi, también desde lejos. Pero la más clara fue a los 28, cuando Vera se juntó con Ceballos, éste llegó al fondo y tocó para la aparición del ex Instituto, que pateó a quemarropa y se encontró una vez más con la resitencia del guardameta.

Lo que restó fue para que Colón vaya cada vez con menos claridad, mientras el Nueve se defendía prácticamente con todos sus hombres en su campo, aunque siempre con armas nobles. Olivera no pudo vulnerar al arquero de cabeza y “Viruta” también desperdició una buena chance con un testazo que se fue por arriba.

En frente, los de Barbero tuvieron una para liquidar la historia, a los 39, cuando Muñoz definió cruzado ante la salida del arquero y la pelota se fue rozando el poste izquierdo.

El pitazo final de Boxler desató la locura en la tribuna sur, donde un millar de almas —que fueron testigos de una tarde que quedará en la historia de la institución rafaelina— festejaron largo y tendido.

D8-B-IMG_9187.jpg

Ni de abajo. El arquero tapó tres mano a mano: dos en el primer tiempo y uno más en el segundo. Foto: Luis Cetraro

Arquero se busca

El entrenador sabalero reconoció que a Colón le restan incorporar cuatro o cinco jugadores más, entre ellos un arquero. En las últimas horas apareció el nombre del ecuatoriano Alexander Domínguez (30 años), que actualmente defiende el arco de Monterrey y por quien existen negociaciones avanzadas.

SÍNTESIS

Colón 0

9 de Julio 1

Colón: Gonzalo Marinelli; Lucas Ceballos, Facundo Garcés, Emanuel Olivera, Franco Quiroz; Gustavo Villarruel, Adrián Bastía, Christian Bernardi, Cristian Guanca; Nicolás Leguizamón y Tomás Sandoval.

DT: Eduardo Domínguez.

9 de Julio: Julián Maina; Mariano Canavessio, Flavio Díaz, Juan Caro, Andrés Velazco; Hugo Góngora, David Cardellino, Juan Rodríguez, Maximiliano Aguilar; Rubén Tarasco y Guillermo Funes.

DT: Maximiliano Barbero.

Gol: en el primer tiempo, a los 31 min., Funes (9J).

Cambios: en el primer tiempo, a los 27 min., Kevin Acuña por Velazco (9J). En el segundo tiempo, antes de comenzar, Pablo Ledesma por Sandoval y Tomás Chancalay por Villarruel (C); a los 20 min., Diego Vera por Garcés (C) y Marcos Valsagna por Cardelino (9J); y a los 27 min., Kevin Muñoz por Góngora (9J).

Amonestados: Ceballos, Bastía, Leguizamón y Vera (C); Cardelino y Caro (9J)

Árbitro: Carlos Boxler.

Cancha: Colón