De Santa Fe a Londres

Traverso, con la “azzurra” al mundial

“Pupi”, actual jugadora de Santa Fe Rugby Club, representa desde hace unos años al seleccionado de Italia, elenco que un mes atrás logró su pasaporte para disputar el Campeonato del Mundo en Inglaterra en 2018.

D13-DSC_9053.jpg

“Pupi” Traverso muestra orgullosa la camiseta italiana, con la que en 2018 jugará el Mundial de Londres.

Foto: Luis Cetraro

 

Juan Ignacio Rodríguez

[email protected]

“No te puedo explicar lo que sentíamos al momento de lograr la clasificación. Todavía seguimos sin creerlo”, con esas sinceras y emotivas palabras fue que comenzamos la charla con Celina Traverso, la actual jugadora de Santa Fe Rugby, que tiene su origen en Ateneo, que desde siempre que ha sido requerida, defiende los colores de los distintos seleccionados de la Asociación Santafesina de Hockey y que hace varias temporadas es jugadora del seleccionado nacional de Italia.

La “Azurra”, con “Pupi” como uno de sus estandartes, logró hace poco tiempo atrás, clasificarse (de manera inesperada hasta por ellas mismas), al mundial que el año que viene se disputará en Londres.

“No estábamos preparadas para clasificar a un mundial, esa es la verdad. Fuimos a jugar el torneo porque había que hacerlo, de hecho habíamos clasificados como mejor tercero por ranking mundial”, dice Traverso con total franqueza.

Paso a paso

La zona de antemano era complicada (China, Corea, Escocia y Holanda). “Llegamos al torneo, y el primer partido, nos toca China. Nos “mataron” desde lo físico, pero así y todo, empatamos 2 a 2 contra el 8 del mundo. Segundo partido, Corea. Otro empate, que pudo haber sido victoria por un gol mal anulado. Ahí, de a poco, empezábamos a mirarnos y a confiar cada vez más en nosotras. El objetivo era no quedar últimas en la zona, porque tanto noveno como décimo, se volvían a su casa, sin ningún tipo de clasificación”, asegura Pupi.

La meta fija del seleccionado italiano era ganarle a Escocia. Un equipo muy parejo al azurro (17 en el ranking, uno menos que las tanas). “Tras los dos empates, llegábamos con mucha confianza, ante un rival con un poderío físico importante. Pero, ya en el primer cuarto, terminamos 2 a 0 arriba. Después de ahí, a aguantarlo. Por suerte, siempre estuvimos muy bien plantadas. Ganamos, y quedamos terceras” dice Traverso.

El último partido de la etapa clasificatoria, fue uno de esos encuentros que a priori se pueden perder, ante Holanda, una potencia en el deporte. No obstante, con los dos empates y la victoria ante Escocia, China quedó por debajo de Italia, lo que posibilitó un primer cruce contra Nueva Zelanda, otra de los grandes equipos. Fue un partido de igual a igual, pero con derrota por 2 a 0.

El segundo de los cruces era la clave. El Rival, España. Resultado en el tiempo regular, empate en 1. Resultado final, victoria para “Pupi” y sus compañeras en la definición por penales, y pasaje para Londres asegurado. Para la estadística, hubo un partido más, con derrota 3 a 1 con Australia

Haciendo un balance, la defensora de Santa Fe Rugby, no duda: “Sin dudas que íbamos ganando confianza partido a partido. Tal vez nosotras podíamos llegar solamente dos veces, con situaciones de gol, pero éramos un equipo al cual al resto, les costaba meternos uno. Obviamente que eso como defensora, es algo que me daba mucha satisfacción”.

El grupo, la clave

“Desde ya que lo más importante para que nosotras estemos bien adentro de la cancha, fue la relación del grupo entero afuera. Hace unos años atrás, muchas la pasamos muy mal. Estuvimos un año entero en Roma, entrenando hasta triple turno, para un torneo de estas características, pero para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río. Llegamos a la misma instancia, mismo cruce, fuimos a penales y perdimos contra India. Fue un cuchillo en el medio del alma”, comenta con un dejo de tristeza Celina.

En ese momento, la Federación Italiana, había apostado mucho a la clasificación del seleccionado para Río, y como no se dio, dieron de baja a todas las jugadoras. Terminó eso y Pupi, y muchas de sus compañeras pensaron que no iban a jugar más con la camiseta azul. “Pero cambiaron las autoridades, por ende el entrenador, y asume, de casualidad, el que tenía como entrenador en el club (Roberto Carta). Me llama, para preguntarme si podía contar conmigo, y obviamente le dije que sí”.

Carta, según lo que nos decía Traverso en la cancha de la ASH, lugar donde realizamos la entrevista, no es alguien que tiene grandes condiciones como entrenador, desde lo técnico. Pero su especialidad era mantener a un muy buen grupo afuera, y que de esa manera, lo de adentro venía solo. El resultado, está a la vista. “Fuimos un equipo con mucha fuerza desde lo grupal”, simplifica “Pupi”.

Apoyo incondicional

Párrafos aparte, “Pupi” Traverso dedica palabras a sus constantes “soportes”. “Las chicas del club (Santa Fe Rugby), siguieron todos los partidos, me llamaban, para felicitarme, opinar, bancándome en todo momento. Lo mismo ahora con mis compañeras del seleccionado, que yo me sumo cuando ellas ya están entrenando para el nacional en Salta, y tienen la mejor, se ponen contentas”.

“Y sin dudas que tener a mi mamá, mis hermanos (Emilio y Nicolás), dos amigos de ellos que son como hermanos (Valito y Nacho), fue sumamente especial. Terminó el partido con España, me salude con las chicas, tiré todo y lo único que quería era abrazarme con ellos. Emilio estuvo hace dos años cuando quedamos afuera de los Juegos Olímpicos, y fue ahí ese abrazo que necesité. Ahora estuvieron todos, él incluido. Con mi mamá, el abrazo fue interminable. Ellos están siempre. Me siento apoyada todo el tiempo. Me cuesta mucho dejar la facultad, la familia. Voy posponiendo todo, pero como los tengo a ellos que me bancan, cuesta menos.