MERCADOS EXPECTANTES

Aguardan una medida del Central

  • El martes se sabrá si se mantiene el nivel actual de las tasas.
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Banco Central dará a conocer el martes su comunicado de Política Monetaria, con la expectativa del mercado por saber si mantendrá el nivel de 26,25 por ciento anual vigente desde hace tres meses o la elevará, en consonancia con el endurecimiento de su perfil para asegurar el cumplimiento de la meta de un 17 por ciento de inflación para todo 2017.

En la presentación del último Informe de Política Monetaria (Ipom), el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, destacó la tendencia descendente de la inflación interanual, que bajó 14,9 puntos en seis meses, pero a su vez advirtió que persiste una inflación núcleo que no baja desde agosto del año pasado.

Asimismo, en tono autocrítico, admitió que en el BCRA “nos entusiasmamos” en noviembre del año pasado, cuando a raíz de la baja de la inflación aplicaron una reducción de la tasa de Política Monetaria, que a partir de abril debieron rever. Precisamente, el 11 de abril se resolvió subir la tasa en 150 puntos básicos (1,5 punto porcentual) del 24,75 al 26,25 por ciento anual.

En su último informe, el BCRA advirtió que “si bien la inflación núcleo del mes de junio fue inferior a la de meses anteriores, esta evolución debe tomarse con cautela, dada la persistencia que ha mostrado durante este año en niveles superiores a los buscados por la autoridad monetaria”.

En ese sentido, recordó que las expectativas de inflación consignadas por los analistas para 2017 se ubican en 21,5 por ciento. La inflación mensual nacional en junio fue del 1,2 por ciento, mientras que la núcleo se ubicó en 1,3 por ciento.

Pese al contexto descrito, el BCRA sostuvo que “seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12 y 17 por ciento durante 2017”.

Ganancias

El plazo para la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales correspondientes al período 2016 vencerá mañana, de acuerdo con la agenda programada por el gobierno. La fecha prevista para cumplir con este trámite era el viernes 21 de julio, pero la semana pasada la Afip prorrogó el plazo hasta el lunes 24 inclusive. El pedido de extender el plazo para la presentación de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales había sido formulado por los colegios de contadores públicos.

Mercosur

El economista Dante Sica, director de la consultora Abeceb, sostuvo que el Mercosur “está entrando en una nueva etapa, de la mano del cambio de ciclo político en la región. Primero fue el cambio económico, con la baja de los commodities, lo cual arrastró también el cambio político”, aseguró.

“Sin decirlo explícitamente, los países se han puesto de acuerdo en sincerar las relaciones en el Mercosur. Se vio mucho en poner en blanco sobre negro la situación de Venezuela, que no había cumplido los requerimientos técnicos de inclusión. También en la idea y la necesidad de redefinir una agenda. Es muy importante que Argentina y Brasil hayan recuperado el diálogo”, explicó.

Sica consideró que “en agenda está la integración en términos de negociaciones internacionales: hay consenso en que cerrar las negociaciones con la Unión Europea es importante. También es clave que se hayan puesto sobre la mesa los temas de facilitación de acceso a mercados, hay muchas trabas que aún existen al interior del Mercosur. No teníamos tratado de inversiones, tenemos doble cobro del arancel, hay fuertes problemas de marco regulatorio, que impiden la libre circulación de productos”, concluyó.