NUEVO LIBRO DE AGUSTÍN DE AZCUÉNAGA

“Voy a la historia primero”

23 - A - DSC_8281.JPG

El escritor y músico santafesino publicó su segunda novela, “La sombra de la solapa”. Foto: LUIS CETRARO

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

“Mis primeras influencias fueron los narradores norteamericanos y algunos autores del boom latinoamericano. Soy muy cinéfilo pero no tengo un género preferido: me gustan todos. A cada obra le podés ver algo bueno a rescatar. Como el caso de Stephen King, esos libros a los que te los comés. No tiene un virtuosismo narrativo, pero tiene historia pura, una historia única (...)”. Agustín De Azcuénaga es un joven escritor y músico santafesino que acaba de publicar su segunda novela “La sombra de la solapa” (2017, #aps! Automágica). A ésta la precedió “El vestigio” (2014), texto que puede inscribirse en el género de la historia novelada, que vio la luz -también- a partir de la autogestión.

De Azcuénaga insiste con este concepto a lo largo de la entrevista: la historia. “Lo de adquirir una identidad propia se va dando con el tiempo. Hay algo que es característico en mí: yo voy a la historia, después paso por las formas o las palabras; pero no por el lado de la poesía. Voy a la historia primero, al funcionamiento de la historia, su claridad; quiero desarrollar las vueltas de tuerca sin dejar vacíos”.

“La sombra...” incluye en la contratapa un texto de presentación del reconocido periodista y escritor Juan José Becerra (“Grasa”, “La vaca”, “El espectáculo del tiempo”, “El artista más grande del mundo”). El libro de reciente edición -comenta- “es la historia de un recuerdo (...) la figura de la solapa es una metáfora del miedo a lo desconocido”. Subyacen en el texto las preguntas sobre qué es lo real, el recuerdo, la vivencia, su narración; y de “cómo se desarrollan los personajes -dice el autor- se va armando una ética de la historia”.

Disuadir las influencias

De Azcuénaga, que pasó por diversas bandas de rock de la ciudad como cantante y guitarrista, refiere permanentemente a múltiples influencias provenientes de libros, música y películas como pilares de su formación. Los nombres del mencionado King, Capote, Patrick Süskind, George RR Martin; y otros como Saer, Pauls, el propio Becerra suenan en la sala de entrevistas.

“El consumo de productos culturales y arte me hizo querer participar, siempre tuve el espíritu de hacer algo (...) aunque -reconoce- recién de grande empecé a leer otra literatura, más compleja en sus narraciones. Creo que lo mejor se va dando con la práctica, busco (en mi obra) algo que sea identificable y reconocible”. Consultado a propósito de sus procedimientos, manías u obsesiones al momento de trabajar, el entrevistado explica que, por ejemplo, “(ahora) empecé a leer de modo simultáneo varios libros, e inclusive en distintos dispositivos (...) en este momento estoy leyendo una novela de Becerra y otra de Bolaño, un libro de entrevistas a Saer, una novela gráfica de Alan Moore y uno de cuentos de Juan Terranova (...) todos esos libros ahora están abiertos, agarro uno al azar, luego otro (...) esto me sirve también para disuadir la influencia, leer a distintos autores hace que uno no se pegue y no caiga en la trampa que copiar o imitar inconscientemente”.

 
23 - B - SOLAPA.JPG