Muertos, heridos y detenciones

El clima de tensión en Jesuralén no se detiene

El clima de violencia desatado por el control de las fuerzas militares israelíes de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén ha tenido varios capítulos. Inicialmente se indicó que la muerte de un joven de 17 años era en el marco de esta disputa, pero luego se supo que era por efecto de una mina antipersonal.

16-1-1495EA00D630C199.jpg

Hay un llamamiento internacional para que las partes retomen el diálogo y que la tensión entre palestinos e israelíes, disminuya.

Foto: Agencia DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam - DPA - EFE

Aunque el origen de la muerte del joven fue luego explicado por las autoridades, el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, marca una nueva escalada de tensión en ese territorio y Jerusalén Oriental, ya que los palestinos protestan por el refuerzo de los controles de Israel para ingresar a la Explanada de las Mezquitas.

El fallecido, identificado como Yusef Kashur, de 19 años, murió tras ser alcanzado por el efecto de una mina antipersonal en el pueblo cisjordano de Al Eizariya, según indicaron fuentes médicas citadas por la agencia EFE.

El incidente se dio en una nueva jornada de violencia en la región, que durante los enfrentamientos de ayer dejó un saldo de tres palestinos muertos y alrededor de 450 heridos, entre ellos cuatro policías israelíes.

Además, un palestino mató anoche a cuchilladas a tres miembros de una familia judía en la colonia de Halamish, en Cisjordania.

Este clima de tensión se enmarca dentro del escenario de protestas musulmanas contra las nuevas medidas de seguridad y restricciones impuestas por Israel en la Explanada de las Mezquitas, tras el ataque cometido la semana pasada por tres árabe-israelíes, en el que murieron dos policías israelíes.

Los palestinos acusan a Israel de querer aumentar su control sobre el recinto sagrado, mientras que Israel lo niega y justifica las medidas en motivos de seguridad.Las protestas se extendieron ayer a diferentes puntos de la región.

En Jerusalén, la policía israelí utilizó a sus equipos anti disturbios para dispersar a decenas de palestinos que lanzaban piedras y botellas contra los efectivos, reportó la agencia Reuters.

También hubo choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad israelíes al sur de la Franja de Gaza y en Jobar, en Cisjordania, de donde era el atacante palestino adolescente que asesinó a la familia judía de Halamish.

El Ejército israelí irrumpió hoy en la casa del supuesto autor del ataque y arrestó a uno de sus hermanos, sospechoso de complicidad en los hechos, e inició las medidas para demoler la residencia, según indicó la agencia DPA.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, quien visitó hoy el lugar del ataque acompañado del jefe de Estado Mayor, Gadi Eisenkot, exigió al presidente palestino, Mahmud Abbas, una “clara condena de la masacre perpetrada la víspera contra una familia inocente que no suponía un peligro para nadie, mientras hacía su cena de Sabat”.

Por su parte, el movimiento de resistencia islámico Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, celebró el ataque en el asentamiento, que calificó de “heroico” y “resultado de los abusos de los ocupantes sionistas y sus crímenes contra nuestro pueblo en Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa”, en un comunicado difundido en la madrugada.

Preocupación internacional

La ola de violencia en la zona suscitó numerosas reacciones en la comunidad internacional, que llamó a las partes a atenuar las tensiones.

Los países del denominado Cuarteto de Negociadores de Paz de Oriente Medio -compuesto por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas- expresaron ayer, en un comunicado, estar “profundamente preocupados por la escalada de las tensiones y los violentos enfrentamientos alrededor de la Ciudad Antigua de Jerusalén” y llamaron a la moderación.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana lunes para analizar la escalada de las tensiones en la región, informaron fuentes diplomáticas.

Suecia, Egipto y Francia pidieron que durante el encuentro “se discuta con urgencia vías que puedan apoyar los llamados a reducir la violencia en Jerusalén”, indicó Carl Skau, vocero de la coordinación sueca del consejo, a través de su cuenta de Twitter.

Además, para el martes está convocado un debate abierto en el que se realizará la revisión mensual del conflicto entre israelíes y palestinos, del que podrán participar representantes de países que no están incluidos en ese órgano de la ONU.

Tras el estallido de la violencia en las inmediaciones de la Ciudad Vieja, Abbas anunció la suspensión de los contactos con Israel hasta que remueva los detectores de metales en el complejo sagrado de Jerusalén, por lo que quedaron limitados a la cooperación por temas de seguridad.

El gabinete de seguridad de Israel tiene previsto reunirse mañana para discutir medidas alternativas que podrían reemplazar a los detectores de metales, de acuerdo a dos funcionarios israelíes citados por Reuters.

 

Francisco

El papa Francisco pidió hoy “moderación y diálogo” ante las “graves tensiones” en Jerusalén, donde en las últimas horas murieron ocho personas en medio de una nueva ola de violencia en el conflicto entre Israel y Palestina.

“Sigo con conmoción las graves tensiones y la violencia de los últimos días en Jerusalén. Siento la necesidad de expresar un sentido llamado a la moderación y el diálogo”, aseguró el Pontífice durante el tradicional Ángelus de este domingo ante miles de fieles en Plaza San Pedro.

“Los invito a unirse a mí en la oración, para que el Señor inspire a todos intenciones de reconciliación y paz”, agregó Jorge Bergoglio.