Elisa Carrió con El Litoral

“Votar a Cambiemos para que haya justicia”

  • Dijo que la lista santafesina es de lujo y se declaró garante de ella. Razones para expulsar a De Vido y para impulsar el juicio político a Gils Carbó. La necesidad de una reforma impositiva y de combatir el hambre.
2-A-IMG_2516.jpg

Carrió dice amar Santa Fe, pero insiste en que se dejó avanzar demasiado el narcotráfico y muchos de sus negocios.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mario Cáffaro

[email protected]

—Usted cuestionó y paró el tratamiento de proyectos sobre la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, no obstante insiste en que hay que investigar. ¿Por qué hay que hacerlo?

—Es una funcionaria que no está sometida a juicio político por la Constitución, está sometida a juicio político por la ley. Lo que no se puede hacer es removerla, hay que cambiar la ley y nunca se pudo porque el massismo no quería. Hay que cambiar el procedimiento de sustitución. Mientras no suceda, juicio político. Como esa ley que la somete a juicio político no es constitucional, un juez podría detenerla con fundamento en la inconstitucionalidad de la ley, porque no exige antejuicio. La impugné cuando la designaron porque sabíamos lo que era. Nadie entendió mi impugnación. La votaron todos los bloques, incluso una integrante de la Coalición Cívica (María Eugenia Estenssoro). Dijimos que era una fanática; no cumple la ley; era una candidata de (Guillermo) Moreno, había una relación personal con el abogado de Moreno. Después cometió numerosísimos delitos que fuimos denunciando, por uno de éstos, por ese edificio, va a indagatoria ante Ercolini. Pero hay otras causas, como la compra de un pozo en Mar del Plata. Ni siquiera compró un edificio, alquiló un pozo, y todo con relaciones de Aníbal Fernández. Se suman traslados arbitrarios, etc.

Antes o después, o renuncia o va a tener que ser destituida. Por eso, estas elecciones son por la verdad y la justicia, por eso tenemos que arrasar en estas elecciones. Vengo a pedir el voto de Santa Fe para Cambiemos porque si ganamos las elecciones va a haber justicia, porque los mismos diputados se van a movilizar para el pedido de destitución y la justicia que, lamentablemente, es mediocre y voluble; la mayoría de los jueces federales va a tener que actuar porque están las pruebas. Lo mismo sucede con Julio de Vido. De Vido tendría que estar preso desde 2008. Ahora, está procesado por asociación ilícita; y va a juicio oral por la tragedia de Once donde hubo 51 muertos. El Congreso tiene que definir su situación: o algún juez pide el desafuero para detenerlo o debe ser excluido por escándalo moral. Expulsión por escándalo moral que es una inhabilidad moral sobreviniente. Es un escándalo moral para la república que alguien pueda seguir sentado en una banca cuando está indagado en causas judiciales, procesado por asociación ilícita, procesado y yendo a juicio por la muerte de 51 personas en Once. En el recinto, se va a ver quién garantiza la impunidad y quién no.

  • De Vido sabe más que Cristina porque fue el cajero de Kirchner desde el 2003”.

—De Vido ha dicho que tiene cómplices e incluso que muchos ex funcionarios no soportarían un proceso judicial.

—Que hable, que hable. A lo mejor él puede ser Sergio Odebrecht. Que hable, se le disminuirá un poco la pena pero que diga qué empresarios, qué políticos, que hable de (Roberto) Baratta, de (José María) Olazagasti, de Sergio Taselli, de Kirchner. Él es el centro, quien sabe todo y participó en todo: pesca, energía, obra pública, obras viales, acuerdos con Irán, agricultura, exportaciones, Venezuela. De Vido sabe más que Cristina, porque De Vido fue el cajero de Kirchner, como lo dije en 2004. Voté contra la ley de plenos poderes, en octubre de 2003, porque le daba plenos poderes de negociación al ministro de Planificación para la renegociación de los peajes, de las obras públicas, etc. Allí empieza el gran negociado, incluso con las empresas constructoras, mantiene los peajes pero hacía las licitaciones, manejó todo. La primera parte roba, como los gobernadores de las provincias, en general a través de obras públicas. Le dije a Paula Olivetto, mi jefa de investigaciones, que empiece por la obra pública, porque así robó Kirchner en Santa Cruz. En marzo de 2004, fuimos por el informe de Conarpesa, donde De Vido y Héctor Antonio me quisieron meter presa. Yo renuncié a la banca cuando fui a juicio oral y les gané el juicio. Fue por injurias y calumnias, ahora están enjuiciados por asociación ilícita y él no renuncia a la banca. Yo estoy hablando de conducta.

—No parece feliz el término “arrasar” en elecciones en boca de una republicana.

—Arrasar en términos de voto por la voluntad popular, porque hay tanta hambre y sed de justicia que lo que se pide no son votos para dominar, son votos para que haya justicia. No estoy pidiendo un voto para tener muchos diputados, estoy pidiendo un voto para una voluntad popular que se exprese por la necesidad profunda de Justicia, que es lo único que nos puede sanar. No creo que ninguna verdad y justicia destruya a nadie, pero sí creo en un Dios que nos traiga una justicia que arrase con la mugre, que la limpie, que la sane, porque si internamente no arrasas con tu mugre, no te sanás nunca.

—De todas maneras, la economía no anda bien y es un momento difícil o doloroso para mucha gente.

 
  • “En Reconquista, el tema de la droga es un escándalo que compromete a la política y a parte de la Justicia”.

—Este año vamos a crecer al 2 ó 3 % y vamos a profundizar la batalla contra el hambre. Creo que hay que replicar la experiencia del Banco de Alimentos de Rosario. Estamos perdiendo, desperdiciando, 16 millones de toneladas. Con un millón y medio podemos dar de comer a 6 millones de personas que están en el hambre. Estamos trabajando para establecer bancos de alimentos para dar solución al hambre, habría una fecha de vencimiento de comercialización y una fecha de vencimiento que sería sin IVA para que pueda ser distribuida.

La segunda cuestión es la Pyme. Como abogada y después de 25 años acabo de ganar un juicio y me sacaron el 60% entre IVA, Ganancias, Caja Forense, etc. La Pyme tiene que sostener un empleado con un costo laboral que es el doble, son dos sueldos por empleado. Más Ingresos Brutos, más IVA, más Bienes Personales, la verdad es que la Pyme -de ningún rubro- puede sostenerse.

Ya hay una ley Pyme a la que pedimos la adhesión Santa Fe que todavía no adhirió. Santa Fe tiene con el socialismo una de las peores cargas impositivas sobre los comerciantes y esto lo vengo discutiendo desde hace muchos años. Garantizo que pelearé por bajar la presión impositiva. El problema es que el kirchnerismo nos dejó sin reservas en el Banco Central y con un déficit colosal.

—Fíjese que cada 100 pesos que gasta Santa Fe, 19 provienen de Ingresos Brutos. Las provincias tienen que ser sostenibles, no les pueden quitar impuestos de golpe.

—El tema es decidir. En la Argentina, entre todos tenemos que tomar una decisión muy profunda. Creo en la legalidad y los bajos impuestos. ¿Qué quiere decir en la legalidad? Una alta carga impositiva deja a mucha gente rica no pagando impuestos y coimeando funcionarios y, a un montón de gente decente sosteniendo a la Nación. En cambio, si simplificás impuestos y en vez de tener Ingresos Brutos más IVA, etc, tenés IVA diferenciado que parte lo cobra el municipio, parte la provincia y parte la Nación -porque es coparticipable-, tenés el mismo efecto pero con rebaja sustantiva. Hay que trabajar por la legalidad y es también trabajar por una reforma impositiva, porque si no la Pyme no se puede sostener. La gran empresa elude, a la Pyme tenés que simplificarle la carga. Esto ha sido un gran negocio para estudios, para contadores, para Afip.

—¿Esto requiere un fuerte acuerdo entre Nación y provincias?

—Sí, tenemos que ir a la coparticipación. Hay que propiciar una secretaría de coparticipación. Estudié mucho el tema porque fui autora, en 1996, del proyecto de Ingresos Ciudadanos a la Niñez y a la Vejez. Todavía falta la extensión universal de esos derechos. Son derechos de ciudadanía que corresponden a toda la Nación y los tendría que pagar la federación. Hay tres conceptos: Nación, provincias, federación. La federación somos todos, es como el Banco Central. El Banco Central sería de la federación, que es del Estado nacional y las provincias, en consecuencia se juntan los impuestos. Antes del reparto primario y secundario entre Nación y provincias habría que hacer un monto donde esté contemplado el gasto de ciudadanía, por ejemplo ingresos ciudadanos a niñez y a la vejez. Después el reparto primario y secundario. Esto beneficia a las provincias más pobres, es equitativo, soluciona en el tiempo el problema jubilatorio, pero todos cargamos con el mismo peso. Es cierto que Santa Fe sostuvo su sistema jubilatorio, pero también es cierto que muchos santafesinos tuvieron la jubilación por Anses sin aportes y el ingreso de ciudadanía sin aporte de la provincia. Es injusto que Santa Fe no pague, aunque tiene razón porque sostiene su sistema previsional. Pero al no pagar, tampoco paga la parte que le corresponde de ingresos ciudadanos a la niñez y a la vejez. Esto tiene que tener resolución.

Es uno de los debates pero tenemos que tener gobernaciones y Estado nacional responsable. Es el cambio de matriz. Hay que establecer regiones. El gran problema de Santa Fe es el problema de la región Centro. Estuve con productores santafesinos. La franja más rica del país está bajo agua y con las napas altas. Se necesitan soluciones regionales.

—¿Estos problemas los ve el gobierno central?

—No, porque hay otra mirada. Es importante que seamos muchos los diputados que venimos desde las provincias y que tengamos liderazgos nacionales porque vemos la Nación desde otro lugar. Aún amando Buenos Aires que es la capital, lo vemos desde otro lugar. Los que vemos desde el Litoral vemos distinto al país, lo mismo que desde Cuyo, etc. Es una cuestión histórica.

  • De Vido debe ser expulsado del Congreso por escándalo moral que es una inhabilidad moral sobreviniente”.

—¿Está enojada con los dirigentes socialistas?

—No.

—Estuvo muy dura en sus expresiones en Rosario. Bonfatti le pide que le diga a la cara lo que dijo.

—Se lo dije públicamente..

—En 2007, compartió fórmula con un socialista, Rubén Giustiniani.

—Sí, pero ellos no asistieron a ningún acto mío. Ni Binner, ni Bonfatti, nunca. Ganamos Santa Fe con la inacción absoluta y negándose Binner ir a un acto, por el pacto que tenía con Cristina. Igual ganamos Santa Fe con Rubén Giustiniani. Tengo muy buena relación con muchos socialistas que son excelentes, incluso con el gobernador actual, pero lo que es verdad es verdad y yo lo sé. Conozco Rosario, camino. Nadie que fuera intendente de Rosario podía no saber que había un hombre viviendo con un Rolls Royce en Fisherton. Nadie que fuera intendente podía no saber donde terminaba la 34 que pasaba por Ceres. Nadie que haya gobernado la provincia puede no saber qué pasa con la hidrovía, con los puertos de Rosario. Se es responsable por acción o por omisión. Estoy investigando la hidrovía.

—Recuerdo que allá por 2004 en nota con El Litoral ya advertía sobre la hidrovía.

—Y nadie hizo nada...

—Pero ahora usted es dirigente oficialista.

—Estoy investigando, mi viaje a Paraguay fue para eso. Estamos controlando toda la hidrovía. Se ha parado a Maruba, en los puertos se está trabajando. Hay un nuevo jefe en San Lorenzo. Voy a ir personalmente a ver cómo son los controles en puertos. Estamos investigando la ruta del carbón. Se está activando una vieja causa mía sobre la exportación de sábalos. Frigoríficos que exportan sábalos y adentro va la cocaína. Esta provincia es muy importante y hay que investigar.

—¿Y los fiscales y los jueces federales?

—¿Y la provincia? No lo hicieron. ¿Y la Gendarmería? ¿Cómo es posible? Estamos trabajando, siendo gobierno, generamos equipos en Aduana con Gómez Centurión y algunos de sus asesores. La Aduana es impenetrable en las estructuras intermedias. Estoy pidiendo a la Oficina Anticorrupción que funcionarios de Aduana muestren los bienes, actuales y de los últimos años. Echegaray era el jefe de una asociación ilícita y yo salvé a este gobierno cuando metió el amparo para seguir en la AGN. Hay que analizar fondos de inversión, muchos hoteles, edificios en Rosario, que están vinculados. Rosario está en el corazón de la exportación hacia afuera y es el corazón de la distribución hacia adentro.

—Santa Fe tiene sus complejidades.

—Sí, pero es una de las provincias más lindas, la que más amo. Tiene su complejidad porque por un lado la droga viene desde Gobernador Mazza, por la Ruta 34 que ingresa en Ceres; la marihuana por la 11, el río Paraná y un centro de distribución y exportación en Rosario. También Campana y Zárate, pero Rosario es el más importante. Que no hayas hecho nada en prevención sabiendo esto, dio como resultado Los Monos. Sos responsable por acción o por omisión. Cuando venía a Rosario hace más de diez años y decía esto, me trataron de loca los propios gobernantes socialistas. El año pasado cuando volví a Rosario, la gente lloraba y me pedía perdón. Le adelanto que en Reconquista el tema de la droga es un escándalo que compromete a la política, a parte de la Justicia y a un dirigente nacional del massismo. Estoy hablando de puntos neurálgicos. El tema de la trata también es muy grave a lo largo y ancho de Santa Fe.

2-B-IMG_2499.jpg
  • “Nuestra lista es de consenso, de lujo, con gente muy preparada”.

Lista de lujo y opinión sobre santafesinos

—Después de dimes y diretes pudieron cerrar la lista en Santa Fe.

—Hubo acuerdo entre los partidos, una lista de consenso con gente muy preparada, una lista de lujo, soy garante de ella. Albor Cantard en políticas universitarias, fue rector, docente, funcionario. Luciano Laspina es esencial en el Congreso, preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Es el mejor que he visto en ese cargo. Y Lucila Lehmann, que es una maravilla.

La comisión de Presupuesto es central, lo ha tenido a (Oscar) Lamberto también de Santa Fe; a (Walter) Agosto, que es una excelentísima persona. Cada vez que vengo a Santa Fe pido que no se olviden de Jorge Obeid que fue el gobernador más honesto que tuvo esta provincia.

—Y genera ruido con eso.

—La Auditoría General de la Nación le hizo una auditoría a Obeid y no lo encontró nada. Agosto fue un excelente ministro. Los conozco. Obeid se arrepintió de la violencia y le vengo a hacer un homenaje, porque la Cámara no se lo quiso hacer cuando murió. Se arrepintió, y de verdad, de la violencia. Eso es muy importante. Lo vi enfermo de cáncer asumiendo y me dijo: “Chau linda” cuando juró y se dio vuelta. Fuimos grandes amigos. Yo pedí esa celebración memorial. Ser peronista y honesto es una rara avis. Era un demócrata convencido. Veo la evolución de las personas. Tengo grandes amigos también en el socialismo, (Juan Carlos) Zabalza es una extraordinaria persona, de una honestidad acaba. Yo pongo nombre y apellido, no confundo. Para mi las personas son decentes o indecentes.