Buscando los votos

La estrategia de Cambiemos

Buscará convertirse en la fuerza “más votada” a nivel nacional, tratando de neutralizar un posible triunfo de CFK en Buenos Aires.

 

Maitena Sánchez Cattaneo

DyN

El frente oficialista Cambiemos buscará en las Paso ser la fuerza más votada a nivel nacional, como una manera de neutralizar la posibilidad de un resultado adverso en la provincia de Buenos Aires, pero a la vez con la idea de llegar a las elecciones de octubre con chances ciertas de ampliar el número de diputados y senadores nacionales. Cambiemos tendrá internas con más de una lista en nueve provincias, al tiempo que en la mayoría de los distritos competirá con nóminas de unidad.

La competencia interna se dará en Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Chaco, Catamarca, Santa Cruz, Neuquén, San Luis y Salta, pese a que la orden del presidente Mauricio Macri fue armar listas de unidad en todo el país, para evitar la disputa.

La Casa Rosada, de todos modos, tendrá en ocho de los nueve distritos “díscolos” sus boletas “oficiales” que fueron aprobadas por la mesa de Coordinación de Cambiemos.

En el caso de La Pampa, el frente Propuesta Frepam Cambiemos no logró acuerdo y de hecho presenta cuatro listas para competir en las Paso, pero fue la única provincia que el gobierno nacional aceptó la interna. En ese contexto, disputarán por los lugares en las listas Francisco Torroba (UCR), Martín Berhongaray (UCR), Martín Maquieyra (PRO) y Darío Casado (PRO).

De los 87 legisladores nacionales de Cambiemos de la Cámara Baja, 41 concluyen su mandato y sobre un total de 15 senadores nacionales, el oficialismo sólo pone en juego tres bancas.

Según aseguraron a DyN fuentes del oficialismo, el objetivo principal es “ser la fuerza más votada a nivel nacional” para derrotar al kirchnerismo, considerando que es la única que se presenta en todo el país como Cambiemos, al tiempo que la “prioridad” será la provincia de Buenos Aires, las “más grandes”‘ como Córdoba y Santa Fe y las que “eligen senadores”.

Votan en el Chaco

El intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Jorge Capitanich, fue uno de los primeros en votar en las elecciones legislativas en Chaco para renovar 16 escaños, la mitad de la conformación actual de la Cámara de Diputados provincial, con la participación de diez fuerzas electorales. “Esperamos que hoy todas las mesas habilitadas con sus autoridades puedan funcionar desde el inicio de la elección para que los casi 908 mil electores habilitados puedan sufragar sin inconvenientes”, dijo Capitanich.

Las palabras de Capitanich implican una clara referencia a las Paso realizadas el 4 de junio, ocasión en que se evidenciaron demoras de hasta dos horas en la habilitación de numerosas mesas en toda la provincia, debido a una llamativa ausencia de las autoridades designadas por el Tribunal Electoral de Chaco. Captanich también indicó que para esta jornada electoral “se espera una mayor participación que en las Paso”, ocasión en que sólo concurrió a votar el 56,51 por ciento del padrón, con notorias ausencias en sectores etarios como los jóvenes de entre 16 y 18 años y los mayores de 70 años.

Caso De Vido

El precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires por Un País, Sergio Massa, pidió hoy que los diputados “hagan pública su posición” sobre la eventual expulsión del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido de la Cámara Baja, antes de la sesión en la que se determine el futuro del ex funcionario. Consultado sobre si alcanzan los votos para expulsar a De Vido del Congreso, el diputado del Frente Renovador dijo que no conoce “la posición de todos los bloques” y que “cada fuerza política va a fijar su posición después de que haya dictamen” en la Comisión de Asuntos Constitucionales.