El presidente encabezó el acto de Cambiemos en el Malvicino

Macri pidió la adhesión de Santa Fe a la ley Pyme y de accidentes laborales

Prometió seguir adelante combatiendo el narcotráfico. “Nuestro gobierno tiene vocación de hacer”, resaltó. Hablaron los candidatos a diputados y Corral. Antes, pasó por Alto Verde, visitó la cooperativa ‘Historias con hilos’ y mantuvo un encuentro con Lifschitz en la Sociedad Rural.

1-1-ACTO1.jpg

En su discurso en Unión, Macri se comprometió a seguir combatiendo el tráfico de drogas, “caiga quien caiga”.

Foto: Pablo Aguirre

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, instó “a creer en este futuro que estamos construyendo todos juntos”, admitió que los primeros 18 meses fueron duros; fustigó a los que fracasaron y ahora cuestionan la marcha del país y pidió al gobierno de Santa Fe que baje impuestos, que adhiera a la ley Pyme y a la de accidentes de trabajo. “Nuestro gobierno tiene vocación de hacer” afirmó ante un colmado gimnasio Malvicino del Club Unión donde el jefe de Estado inició un raid de dos semanas por las principales ciudades del país pidiendo el voto para los candidatos a Cambiemos.

Un discurso de 20 minutos del presidente de la Nación marcó el final de un acto que abrió Carlos Pereira, pre candidato a concejal por Cambiemos; le siguieron Lucila Lehmann, Luciano Laspina y Albor Cantard, todos precandidatos a diputados nacionales y luego fue el intendente y presidente del radicalismo, José Corral, el encargado de presentar a Macri. Antes de llegar a Unión, el Jefe de Estado tuvo un encuentro a solas con el gobernador Miguel Lifschitz en la Sociedad Rural de Santa Fe, a metros del acto de Cambiemos.

En su discurso, Macri hizo público el encuentro con el gobernador, quien le presentó el proyecto para bajar Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios y le prometió adherir a la ley Pyme.

“Es muy importante bajar los Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios que hoy prometió el gobernador. Hoy está en 7,5% y tiene que estar en 1,5% para que la cuota de la gente baje 1.500 pesos. Tenemos que seguir bajando los impuestos, los impuestos nos están matando a los argentinos; están matando a la producción. Todos -Nación, provincias, municipios- tienen que sentarse alrededor de una mesa y discutir cómo vamos a hacer para bajar los impuestos”, reclamó.

También insistió con la mafia de los juicios laborales que “nos están matando”. Lo adjudicó a un conjunto de vivos que hacen desaparecer a las pymes. “Destruyen la posibilidad de generar trabajo para los demás; es criminal lo que están haciendo, destruyen nuestro futuro, hay que darles batalla y por eso Santa Fe tiene que adherir a la ley de accidentes de trabajo para que no puedan hacer lo que están haciendo; no puede ser que Santa Fe no haya adherido”. También consideró importante adherir a la norma que permite la mediación en conflictos laborales. Dijo que las provincias que han adherido han logrado bajar un 25% la conflictividad. “El gobernador prometió que se van a adherir pronto a la ley Pyme que involucra a 800.000 empresas que incluyen al almacenero, al ferretero. Tienen muchas ventajas: Les bajan los impuestos, pagan el IVA cada 90 días, acceden a créditos más fácilmente. Les va a permitir crecer y si ellos crecen, generan trabajo y con trabajo hay menos pobreza, el principal compromiso que tenemos como gobierno, reducir la pobreza”.

2-2-SANTAFE2.jpg

El presidente acompañó al intendente Corral en la visita al nuevo jardín de Alto Verde, revalorizado luego en el discurso en el Malvicino.

De Venezuela al cambio

El presidente inició su discurso haciendo referencia a las dolorosas imágenes de Venezuela e indicando que son muchos los venezolanos que están viniendo a la Argentina a trabajar. “No puedo dejar de pensar que estuvimos por ir por ese camino. Hubiese sido muy difícil, tremendo para los argentinos, pero por suerte, una mayoría decidimos cambiar, decidimos creer en nosotros mismos, decidimos vencer el miedo, la resignación que nos querían meter. Y hoy cuando los escucho no lo puedo creer; aquellos que nos gobernaron tantos años, con tantas propuestas, para decirnos que ellos tienen soluciones. Ellos que después de tantos años de gobernar lo que nos dejaron son problemas y ruinas”, en alusión al kirchnerismo.

Recordó los distintos pronósticos agoreros que vienen haciendo, los mismos que le hacían cuando llegó a Boca o al gobierno porteño. “Es siempre el mismo latiguillo, siempre la misma mentira. Lo bueno es que los argentinos hemos decidido ir por otro camino, el de poner al Estado al servicio de la gente, de resolver sus problemas, un Estado que enfrente las mafias sin miedo, sin complicidades. Nadie tiene derecho por sentirse arriba de la ley, nadie tiene derecho a sentirse con privilegios; nadie se puede sentir en el derecho de no permitirnos construir nuestro futuro”.

Ratificó la decisión del gobierno por “hacer” y repasó las obras en marcha; felicitó a Corral por jardín de Alto Verde que habían visitado minutos antes e insistió con el aeropuerto entre Santa Fe y Paraná para que la región sea partícipe de la revolución de los aviones. “Quiero que todo el mundo conozca a Santa Fe; que el mundo venga a comprar directamente el trabajo de ustedes, esa es una Argentina federal”, afirmó.

Con un guiño a Mario Barletta, presente en el acto, dijo que “lo más importante es recuperar la confianza que es lo más importante que tiene que existir en una sociedad” e instó a volver al valor de la palabra. Destacó que tras el arreglo con los acreedores internacionales, volvió el crédito a la Argentina y aseguró que hoy cada dos minutos un argentino accede a la vivienda propia. Destacó que la Argentina ha empezado a crecer y que la inflación baja y debe bajar cada vez más.

Otro aspecto del discurso estuvo dedicado en el combate a la droga y destacó que hay tres mil efectivos federales en Santa Fe para ayudar a bajar los homicidios y robos en Santa Fe y Rosario. “Estamos dando batalla sin cuartel hasta que echemos a patadas al narcotráfico de la Argentina. Vamos a seguir quemando y quemando droga hasta que se den cuenta que acá no va más. No voy a aceptar ninguna excusa de complicidad con el narcotráfico de la política, la justicia, la policía o los empresarios. Van a ir presos todos. Como ocurrió en Itatí. Esto va en serio porque está en juego la familia”.

Política y fútbol

El presidente Mauricio Macri fue recibido en el aeropuerto de Paraná por el intendente santafesino, José Corral y en helicóptero vivieron a esta capital para iniciar el recorrido en el nuevo jardín municipal habilitado días atrás en Alto Verde.

Antes de llegar al Malvicino, el presidente se reunió en la Sociedad Rural con Miguel Lifschitz. En la pista del predio, fue recibido por el titular de la entidad, Ricardo Argenti y el secretario, Ignacio Mántaras. Luego, se dirigió al Centro de Emprendedores donde visitó la cooperativa de mujeres ‘Historias con hilos’ donde recibió una remera con el nombre de Antonia. En ese lugar, las mujeres elaboran parte de los guardapolvos de los chicos de los jardines maternales.

Ya en Unión, Macri lo recibieron los presidentes de los dos clubes más populares, el anfitrión, Luis Spahn y el de Colón, José Vignatti. El gesto fue hecho público por Corral en su discurso como signo de necesidad de unidad de los santafesinos y de los argentinos más allá de las diferencias circunstanciales. El propio Corral admitió su orgullo por estar en el club de sus amores y del cual su padre fue presidente e incluso mencionó que Albor Cantard es simpatizante de Colón y uno de sus abuelos fue fundador de la entidad del sur.

Macri mismo habló de fútbol en su discurso. Recordó que durante su paso por Boca hubo jugadores importantes de ambas entidades y mencionó a Hugo Ibarra. En la platea se lo vi a Fernando Alí, precandidato de Cambiemos en Santo Tomé.

Otro que se refirió al fútbol fue Luciano Laspina de reconocida simpatías por Newells de Rosario.

Tras el discurso y muchas fotos con dirigentes y candidatos de distintas localidades de la provincia, Macri fue hasta el campo de juego de Unión donde lo esperaba el helicóptero que lo llevó nuevamente a Paraná.

2-3-SANTAFE1.jpg

El gobernador Lifschitz tuvo un encuentro privado con Macri en la Sociedad Rural. Fotos: Presidencia de la Nación

Tres temas con Lifschitz

Antes del acto en Unión, Lifschitz, mantuvo en la Sociedad Rural, un encuentro con el presidente Macri, en el que se abordaron diversos temas relacionados con las agendas en común que mantienen los gobiernos provincial y nacional. “Hablamos del tema de la deuda que mantiene la Nación con la provincia. Le insistí en la necesidad de encontrar una salida negociada y si bien no me aseguró nada, me dio la sensación de que había una mirada positiva y una predisposición a encontrar una solución. No hablamos de plazos, pero me quedé con la sensación de que va a haber una respuesta de parte del gobierno nacional”, señaló el gobernador.

También hablaron sobre el puente Santa Fe-Santo Tomé. “Un tema que habíamos conversado con anterioridad y yo le insistí sobre la importancia que tiene esa obra para todos los santafesinos. Una obra que fue comprometida por los gobiernos nacionales anteriores. Le insistí para que lo incorporen dentro del paquete de obras que se están licitando, y quedó en evaluarlo con el ministro de Transporte de la Nación”.

El gobernador informó que le planteó la situación del aeropuerto de Rosario, que “está creciendo de manera acelerada en cantidad de vuelos y pasajeros y necesitamos hacer obras muy importantes, además de las que teníamos previstas. Tenemos que hacer ampliaciones de la plataforma, una obra de más de 400 millones de pesos. Antes de fin de año tenemos que licitar la nueva Terminal Internacional, una obra de más de 600 millones de pesos. Así que estamos hablando de alrededor de 1.000 o 1.200 millones de pesos y le pedí apoyo ya que los otros aeropuertos del país tienen apoyo y el nuestro, que es de la provincia y no está concesionado, necesita de ese respaldo nacional”.

Lifschitz también sostuvo que el presidente de la Nación le manifestó su preocupación por algunas leyes. Le comentó “que este lunes habíamos enviado a la Legislatura el proyecto de ley para reducir la alícuota de Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios, que es un tema que yo sé que al gobierno nacional le interesa y con el que compartimos el objetivo”

Añadió que “hablamos de la ley de Pymes y le comenté que estamos por presentar un proyecto que no sólo adhiere a la normativa nacional, sino que incorpora cuestiones que llevamos adelante en Santa Fe, de apoyo y promoción de las pequeñas y medianas empresas. Por ese motivo hemos demorado un poco más de tiempo en elaborar el proyecto, pero lo estaremos presentando seguramente en los próximos días”.