Según Jorge Triaca

Reforma laboral sin “precarizar”

DyN

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, abogó hoy por una reforma laboral que se “adecue” a los “procesos de cambio” pero aseguró que “definitivamente” no precarizará las condiciones laborales, ya que el Gobierno procura “subir la vara” en ese sentido.

En declaraciones a la radio FM Blue, Triaca señaló que “hay que descartar que se haga algo que no sea consensuado” y que “en la medida en que se necesite la sanción de una ley, será un acuerdo de partes, donde estén reflejados los distintos partidos políticos y sus opiniones” ya que, postuló, “escucharnos es algo nuevo en el país”. Al defender esta iniciativa, el ministro instó a sacarse “los prejuicios” ya que “lo proponga un gobierno o lo proponga otro, no significa que tengamos que esconder esta realidad, de que tenemos uno de cada tres argentinos en situación de pobreza, y que esa situación sólo se resuelve si encontramos oportunidades de trabajo para todos los argentinos”. Además, consideró que “los convenios colectivos de trabajo reflejan los procesos productivos, y permanentemente se están cambiando; la mayoría de las actividades los hace, y eso porque cambian los procesos productivos. Muchos convenios no se modifican desde 1970 y contienen categorías que no existen más”.

“No hay que temerle a los procesos de cambio, sino adecuarse”, esgrimió el funcionario, quien también advirtió que “las paritarias hay que discutirlas con la mayor libertad posible, pero entendiendo que también afectamos a otros sectores con nuestros reclamos”. En respuesta a las críticas, apuntó que “se plantean desde un lugar muy cómodo, cuando no se hizo mucho en el pasado, en una defensa corporativa, y sin una vocación de cambio por esos 4 millones de trabajadores informales y el millón y medio de desocupados que tenemos”.