Cuestionamientos al fideicomiso para la autopista

Diputados justicialistas rechazan la solución propuesta por el gobierno

El sector se quejó de la decisión del oficialismo de no votar la presencia de Garibay en la Cámara.

5- IMG_0235.jpg

Los diputados del Frente Justicialista para la Victoria insisten en cuestionar el camino elegido por el Poder Ejecutivo en el tema autopista.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El bloque de diputados del Frente Justicialista para la Victoria (FJV) expresó su rechazo al camino elegido por el gobierno santafesino para la administración de la autopista Santa Fe-Rosario e insistieron en reclamar la presencia en la Cámara del ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, para brindar precisiones al respecto.

Desde ayer, un fideicomiso público entre la provincia y el Banco Municipal de Rosario tomó el control -por un año- de la administración y control del corredor.

Los diputados Héctor Cavallero, Patricia Chialvo, Silvia Simoncini, Germán Bacarella y Roberto Mirabella ayer manifestaron un amplio rechazo y recordaron que hace más de un mes citaron al ministro Garibay para obtener mayores precisiones al respecto.

El gobierno provincial tomó la decisión de rescindir el contrato de concesión vial con ARSSA para lo cual creó la figura del fideicomiso. “De esta manera el Estado provincial se hará cargo de todas las obras, incumplidas del concesionario, de la autopista”, señalan.

“Desde nuestro espacio venimos insistiendo en la gravedad de este caso. En reiteradas oportunidades planteamos que ARSSA debía devolver los 1.500 millones de pesos de perjuicio al erario por la rescisión del contrato. Hasta el momento, desconocemos cuáles son las funciones y atribuciones que tendrá el fideicomiso en el objetivo de la repavimentación de los 313 km, en mantenimiento y seguridad vial”, dice el comunicado.

Algunos fundamentos

El bloque de diputados también resaltó la declaración del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) que calificó a la salida de ‘estafa vial’ que deberán soportar los usuarios viales, ya que el Estado provincial se hará cargo de todas las obras de la autopista y “sin embargo se seguirá abonando un falso peaje o impuesto al tránsito, continuando con los serios perjuicios económicos y sociales que se generan, no solo para quienes transitan por el corredor en cuestión, sino también para toda la sociedad en su conjunto, principalmente por el aumento en el costo de transporte”.

El bloque de diputados recordó que hace más de un mes presentaron un proyecto donde solicitaban la presencia en el recinto del ministro de Infraestructura Garibay para que informe acerca de la decisión tomada sobre el futuro organismo que se hará cargo de la repavimentación de los 313 km de la autopista Rosario-Santa Fe, como así también de su mantenimiento, seguridad y del sistema a implementarse para recaudar los fondos necesarios para lograr el objetivo mencionado.

“Creemos que debe respetarse la institucionalidad democrática y debe informarse, haciendo participar al Poder Legislativo en la toma de una decisión definitiva al respecto”, afirmó Cavallero. “Más aún, cuando hace más de siete años que se viene prometiendo una autopista inteligente con tres carriles. No solo que nada de ello existe en la actualidad, sino que el estado es lamentable, preocupante y atenta contra la seguridad vial de los usuarios a diario”, remató.