Ante la falta de acuerdo en las Cámaras

Reforma penal: el Poder Ejecutivo podría enviar un nuevo proyecto

Ante la insistencia del Senado que votó el pasado jueves la versión original de la iniciativa, el ministro de Gobierno Pablo Farías vaticinó que por la falta de consenso, “lo más probable” es que Diputados no trate la norma. Lamentó que los vaivenes legislativos sigan dilatando los tiempos.

6-A-IMG_9817.jpg

“(Este proceder) no resuelve el problema; no ayuda a que avance el proyecto que es lo que queremos”, dijo el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

Foto: Archivo El Litoral - Mauricio Marín

 

Ivana Fux

[email protected]

Ante la decisión del Senado provincial de insistir con la versión original de reforma al Código de Procedimiento Penal, el Poder Ejecutivo advirtió que si la iniciativa no es consensuada con Diputados, desde el gobierno prefieren elaborar y enviar un nuevo mensaje. Como se sabe, en su sesión del pasado jueves, la Cámara Alta volvió a votar el mismo proyecto que había aprobado el año pasado. Es el que había presentado el senador Lisandro Enrico para -según su argumento- “concederle mayores herramientas a los fiscales”. En rigor, la propuesta extiende los plazos de prisión preventiva, restringe las excarcelaciones e introduce una serie de figuras como la del testigo encubierto y el arrepentido, que generaron gran controversia. El intento de reformar el Código lleva varios años en la Legislatura, pero volvió a la agenda después de las multitudinarias marchas de Rosario Sangra, en las que se clamaba por mayor justicia. El texto se terminó votando en la Cámara Alta el 22 de septiembre de 2016. Desde entonces comenzó un derrotero legislativo con múltiples vaivenes, motivados por la falta de acuerdo con los diputados que ven en la reforma un “endurecimiento” del Código. Transcurrió el tiempo; hubo conversaciones y la Cámara Baja avanzó este año con una versión reformada del proyecto, pero nunca se logró un acuerdo pleno con el Senado, a punto tal que sorpresivamente, el cuerpo insistió la semana pasada con su versión original..

Repercusiones

Consultado por El Litoral después de la votación, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, lamentó la situación y dijo que lo sucedido sólo dilata más aún los tiempos.

“Nosotros -recordó- propusimos un proyecto en su momento. El Senado impulsó éste que es el que se envió a Diputados y que ya tuvo una suerte bastante limitada en cuanto a su tratamiento, porque cuando llegó a dicha Cámara, le hicieron muchas reformas, volvió al Senado y ahora el Senado insiste. Lo más probable que pase es que con esa insistencia, Diputados termine no tratándolo”, vaticinó.

El funcionario advirtió que este proceder “no resuelve el problema; no ayuda a que avance el proyecto que es lo que queremos”. Farías adelantó que “cuando se retome la actividad legislativa, después de las elecciones primarias, lo que haremos es ver qué chances tiene de ser tratado el proyecto en Diputados y si no, se trabajará una iniciativa nueva”, adelantó.

Sin respuestas

Farías advirtió que en medio de estas vacilaciones parlamentarias, “el tiempo pasa y seguimos sin dar una respuesta a la ciudadanía sobre el tema”. “Nosotros insistimos en que es importantísimo realizar algunas reformas, tal como lo están reclamando los fiscales. Y como toda ley que lleva poco tiempo de implementación, necesita algunos ajustes”. Sobre esa base, interpretó que “haber insistido (el Senado) con un proyecto que ya fue de alguna manera rechazado por Diputados a través de los cambios que fueron realizados” no hace otra cosa más que dilatar los tiempos. “No hay nada que indique que vaya a tener otro destino (este proyecto), así que lo más probable es que esa iniciativa quede allí y no se trate. Eso lo sabremos en las próximas semanas, y a partir de allí habrá que hacer una iniciativa nueva, y buscar los consensos más amplios de ambas cámaras para poder sacarlo, que es lo que necesitamos”, concluyó.