Para acercar la sociedad a la justicia

Fuerte aval de Silberstein a los juicios por jurados

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, puso como ejes de temas penales para este año la implementación del juicio por jurados, el nuevo Código Procesal Juvenil y la futura ley conclusión para dejar de tener un sistema binario. El funcionario lo remarcó ante El Litoral tras participar de la apertura de la mesa de trabajo sobre el sistema de juicio por jurados. La actividad estuvo organizada por Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), la Asociación Argentina de juicio por Jurados y la colaboración de la embajada de Estados Unidos. Estuvieron presentes los docentes estadounidenses Shari Diamond y John Gastil, especialistas en la materia.

—¿Por qué el juicio por jurados?

—El Ejecutivo se preocupó, redactó y remitió el proyecto de juicios por jurados para poder dar una respuesta de algo que le preocupó enormemente al gobernador que es la discordancia que hay -muchas veces- entre lo que opina la sociedad y lo que resuelven los jueces en materia penal y particularmente en los delitos más graves. Haciendo participar, incluso de manera obligatoria, a la sociedad en los casos de delitos más graves que deberán ser juzgados por jurados populares. Es una forma de ir acercando a la sociedad civil, que no haya tanta discordancia entre una sociedad que reclama por cierta benevolencia en los jueces en resolver los conflictos, y, por otro lado, en empezar a involucrar a la sociedad en este modo de producción de verdad, o sea la resolución de los conflictos por lo cual hay un juicio.

—Tienen que convencer a los funcionarios y al Poder Judicial aunque el fiscal Baclini dijo estar de acuerdo

—El fiscal general Jorge Baclini está de acuerdo, la defensora Jaquelina Balangione también. En general hay una aceptación por parte de un sector importante de las estructuras del nuevo sistema procesal penal. Evidentemente esto va a generar un debate importante porque el proyecto que ha remitido el Ejecutivo a Legislatura es un proyecto de vanguardia. Da un paso más sobre lo que se está aplicando en provincia de Buenos Aires y en Neuquén. Es un juicio por jurado popular, que es obligatorio salvo que todas las partes se pongan de acuerdo y lo quieran dejar sin efecto.

—¿Después de las elecciones van a trabajar con Legislatura para la ley?

—Sí. Tenemos varios proyectos en materia penal en Legislatura. Uno es el juicio por jurados, el otro el conclusional que nos interesa porque ya vence la prórroga y tenemos un sistema binorma, dos sistemas en forma paralela, y el proceso de justicia penal juvenil, la manera de juzgar a los menores punibles. Son tres proyectos que hacen al fuero penal que tienen enorme significación.

El conclusional ya fue aprobado por Diputados, lo tiene Senado. También en su momento impulsamos una reforma al Código Procesal Penal que ha generado debates. La ciudadanía debe tener en claro que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo están seriamente preocupados por los temas penales, todos le estamos dando importancia y por eso muchas vemos los debates, las distintas opiniones, la búsqueda de consensos. Hay que tener en claro que el conclusional ya ha tenido consideración, la reforma al Código Procesal Penal también y esperamos que el juicio por jurados lo tenga a la brevedad.

Balangione

Para la defensora Balangione, la posibilidad de contar con una ley de juicio por jurados “cierra el círculo constitucional del proceso en la provincia de Santa Fe”. Recordó que “así como el territorio santafesino fue uno de los últimos en ajustar su legislación a los cánones constitucionales pasando del proceso inquisitivo al sistema acusatorio, con una ley de juicio por jurados estaríamos poniéndonos a la vanguardia ya que solo las provincias de Neuquén, Córdoba y Buenos Aires son quienes la utilizan en la actualidad”.