Chubut

Continúan los actos de violencia por la liberación del activista Jones Huala

El ataque contra el diario Jornada y contra la Casa de Chubut en Buenos Aires fueron los hechos que marcan el reclamo del dirigente mapuche Facundo Jones Huala.

33-1-JONESHUALA998.jpg

El referente mapuche, Facundo Jones Huala, que sería extraditado a Chile si la Corte confirma el fallo.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Un grupo de personas atacó y realizó pintadas contra tres móviles del diario chubutense Jornada, cuando estaban estacionados en la puerta de la redacción, para reclamar la liberación del activista Facundo Jones Huala, detenido en Esquel con pedido de extradición de Chile por incidentes generados en ese país.

El subjefe de la comisaría Primera de Trelew, Cecilio Williams, informó que el ataque fue perpetrado el viernes, casi en forma paralela al vandalismo en la Casa de Chubut en Buenos Aires, y que el oficial de custodia se vio superado por la cantidad de manifestantes por lo que debió solicitar refuerzos.

Los manifestantes realizaron pintadas en tres móviles con la leyenda “Liberen a Jones Huala”, en alusión al dirigente que avala públicamente el uso de la violencia para reclamar derechos para las comunidades mapuches en las regiones patagónicas de Chile y Argentina.

La semana pasada, el mismo grupo había atacado a otro vehículo con una bomba molotov.

El diario Jornada informó que los agresores manifestaron todo tipo de agravios y cuestionaron que “se preocupan por un móvil cuando hay una persona desaparecida y no dicen nada”, en alusión a Sergio Maldonado, un joven que no volvió a ser visto por sus allegados tras participar el martes de una protesta que fue desalojada por Gendarmería en un asentamiento de la ruta 40.

El jueves se había perpetrado el primer ataque a un móvil del mismo medio con una bomba molotov en plena calle y allí la Policía encontró panfletos de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche que reivindica la lucha armada y pide liberar a Jones Huala.

La Corte Suprema de la Nación rechazó en las últimas horas un recurso y dejó firme el fallo que anuló un juicio que rechazaba extraditar a Chile a Jones Huala.

Ayer, manifestantes que estarían nucleados en la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) atacaron la Casa del Chubut, en Capital Federal, en donde también reclamaron con pintadas la aparición de “Sebas, El Lechu”.

El director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, manifestó que “no hubo heridos pero fue por casualidad porque volaron muchos vidrios que podrían haber lastimado al personal de la Casa del Chubut y los pacientes derivados que en ese momento se encontraban allí”. Y, advirtió que “tiraron macetas que pesan entre 40 o 50 kilos de un piso a otro y si caían sobre alguna persona la podrían haber matado”. “La finalidad de este grupo de delincuentes encapuchados era destruir todo lo que se les cruzaba. Es realmente repudiable y muy triste lo que pasó”, resumió.