Dio un primer paso...

Volver a empezar, el lema de CRAI

Prevaleció de manera inobjetable ante Universitario de Santa Fe, con una producción que evidenció superación, pero que aún dista de ser la deseada. El sábado visitará a GER, en un duelo definitorio.

Volver a empezar, el lema de CRAI

Un interesante partido, con un buen marco de público, se jugó a la vera de la autopista. Universitario (SF) acumuló su mayores méritos en la etapa inicial mientras que CRAI estableció diferencias nítidas en el complemento.

Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

En uno de los partidos correspondiente a la séptima jornada de la zona Campeonato del Regional del Litoral 2017, CRAI alcanzó un previsible triunfo ante el Club Universitario de Santa Fe, por 31 a 18, recuperándose de la inusual racha de tres caídas consecutivas.

Más allá de haberse reencontrado con la victoria, es indispensable señalar que en CRAI, apenas asomó el estilo de juego que desde hace varias temporadas lo había erigido en uno de los protagonistas principales del certamen.

La etapa inicial proyectó un destacable rendimiento de Universitario, que no solo defendió bien -sobre todo en las ofensivas rivales generadas desde posiciones fijas-, sino que apostó a lo que de manera recurrente se le destaca: intentar jugar, con cada pelota disponible.

A punto tal lo hizo, que prácticamente no utilizó el viento a favor de ese lapso, ya que apostó mucho más al handling que a los kicks.

Por su parte, CRAI solo estableció diferencias en algunos detalles, como por ejemplo la limpieza y la recuperación de la pelota en los rucks. Como contrapartida, tomó decisiones equivocadas en varias de las pelotas de calidad que dispuso y, como si todo esto fuese poco, incurrió en impericias individuales bastante poco frecuentes en sus filas.

Por ende, no extrañó demasiado que el parcial se cerrara 13 a 5 en favor del joven y meritorio equipo conducido por el staff que comanda Martín Valentinuzzi.

La etapa decisiva

Casi desde el segundo kick-off del partido, comenzó a insinuarse lo que sería la característica central del complemento: la supremacía del anfitrión. Básicamente, porque CRAI encontró el timing necesario, lo que no solo generó espacios, sino que además no tardó en reacomodar el marcador.

A punto tal, que al promediar la etapa ya estaba asegurado el punto bonus, lo que permitió que irrumpieran las variantes, comenzando por el lógico relevo de Estanislao Bay, quien el martes se presentará en Buenos Aires para un Trial Nacional de Seven.

Con el marcador 24 a 13 en contra, la entereza de Universitario recibió su premio cuando Federico Bruzzone rubricó de manera impecable un certero contraataque.

Como suele ocurrir con los cotejos virtualmente definidos bastante antes del cierre, la decena de minutos finales casi estuvieron de más, ya que prevalecieron los defectos sobre las virtudes.

En síntesis, CRAI ganó de manera inobjetable y, en cierto modo, reencontrándose con algunos atisbos del estilo que lo distinguió, generando unánimes reconocimientos (regionales y nacionales).

Los unos y los otros

Lógicamente, a dos fechas del cierre de la segunda fase, su acceso a semifinales está severamente condicionado por la necesidad de asemejarse mucho más al equipo que fue; fundamentalmente, para afrontar el compromiso que viene, en la condición de visitante, frente al equipo (GER), que hasta ayer fue el único imbatido del torneo.

En cuanto a Universitario, volvió a demostrar que está en condiciones de presentar batalla a cualquier adversario del sector más exigente del certamen. Pero lo más valioso, es lo que hizo aferrándose a lo que tanto pregonan sus conductores: transitar la senda del crecimiento, a partir del sacrificio de cada semana y luego, afrontar cada partido, sin ningún tipo de mezquindades.

Los párrafos finales bien pueden direccionarse para destacar a los mejores de un partido que, al menos, puede catalogarse como interesante.

En primer término, si hubiese que seleccionar al “Man of the match”, no dudaríamos en nominar a José Dogliani, que una vez más demostró su notable presente. También se lucieron Joaquín Schierano, Ramiro Dolfo y Estanislao Bay, que desde sus funciones específicas, fueron partícipes necesarios de los mejores momentos de su equipo.

En cuanto a Universitario, cumplió un estupendo desempeño Felipe Nepote, que como lo ha demostrado a lo largo de todo el torneo, es un fullback no solo confiable, sino también capaz de generar juego a partir de réplicas que tanto se cotizan en la actualidad.

 

Síntesis

CRAI 31

Universitario (SF) 18

Cancha: principal de Sauce Viejo.

Referee: Germán Rabbia (URR).

CRAI: Tomás Ramos(José Canuto), Santiago Amsler (Salvador Stoddart) y Pedro Marozzi (Luciano Simino); José Dogliani (Santiago Carreras) y Joaquín Schierano; Emanuel Piermarini (Patricio D’Hertelendy), Ramiro Dolfo e Ignacio Giombi; Estanislao Bay (Facundo Cimadevilla) e Ignacio Poletti; Patricio Fosco (Santiago Lanteri), Salvador Damiani (capitán), Jorge Augusto Qüesta (Juan Arregui), Franco Radín y Facundo Beltramino.

Head Coach: Luciano Bordón.

Universitario Santa Fe: Luciano Franco (Ariel Machado), Juan Manuel Espinosa y Nicolás Mathei; Santiago Gutiérrez y Emilio Villalba (Matías Montiel); Giuliano Buccini (Marcos Benítez), Nicolás Salteño y Aaron Pasquet (Gonzalo Meza, luego Jonathan Benítez); Lautaro Valentinuzzi (Agustín Bruzzone) y Germán Millaá; Tomás Digiorio (Agustín Zalazar), Agustín Dusso (Nicolás Rivadeneira), Exequiel Benítez (capitán), Federico Bruzzone y Felipe Nepote.

Head Coach: Martín Valentinuzzi.

Primer tiempo: 15, try de Dolfo; 23 y 40, penales de Valentinuzzi; 36, try de Nepote y goal de Valentinuzzi.

Segundo tiempo: 7 try-penal (C); 11, try de Radín y goal de Beltramino; 18, try de Bay; 29, try de F. Bruzzone; 38, try de Radin y goal de Beltramino.