Mientras siguen sin declarar

Hubo nuevas detenciones por la causa de otro “Rey de La Salada”

Estas capturas se suman a las producidas durante el Operativo Salada 2, donde cayó el “administrador” Enrique Antequera, entre otros.

20-1-DYN07.jpg

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se mostró decidida “para seguir avanzando sobre mafias que toman el espacio público y se adueñan de la vida de la gente”.

Foto: Télam

 

Télam

Las diez personas detenidas en el marco de la causa del otro “Rey de la Salada” y acusados del delito de “asociación ilícita” se negaron a declarar, informaron fuentes judiciales. En tanto, en las últimas horas se habían producido las detenciones de Luis Nelson Dávalos, hijo de uno de los aprehendidos, y Néstor López, quien se dedicaba a coordinar la “agencia de admisión” de puesteros que funcionaba en el complejo Urkupiña de la feria de La Salada, ubicada en Lomas de Zamora.

Según detallaron los voceros a Télam, López fue arrestado durante uno de los allanamientos realizados el jueves en el marco de la causa, mientras que Dávalos se presentó de forma voluntaria en la fiscalía a cargo de Sebastián Scalera, quien interviene en la causa y que en junio pasado encabezó una investigación que llevó a la detención del empresario Jorge Castillo, apodado “el Rey de la Salada”. Estas detenciones se suman a las producidas durante el Operativo Salada 2, realizado por personal de Gendarmería Nacional (GNA) y de las Policías bonaerense y de la Ciudad, que comenzó el jueves por la noche en varios puntos del conurbano.

Durante esos operativos fueron detenidos Enrique Antequera, sindicado como administrador de Urkupiña y conocido como el otro “Rey de La Salada”, junto a Roberto Ríos y Edwin Saravia Rodríguez, identificados como “socios comerciales” del primero y de quienes se sospecha “tenían una dedicación política en la zona de Lomas de Zamora”.

Durante esa serie de operativos, también se capturó en la localidad de Caseros a Diego Barreda, un ex oficial subinspector de la Policía bonaerense que fue detenido por encubrimiento en el marco de la causa que siguió al atentado a la mutual judía Amia en 1994.

En otro de los allanamientos, realizado en el partido de Berazategui, fue aprehendido Nelson Dávalos, efectivo retirado de la Policía Federal (PFA) y padre del hombre que quedó detenido en la sede judicial dirigida por Scalera.

Barrabravas

En tanto, durante la madrugada del viernes las fuerzas de seguridad habían arrestado a tres barrabravas del club Boca Juniors en la localidad de Villa Centenario y otros puntos de Lomas de Zamora, que fueron identificados como Ruperto “Toro” Barraza, Santiago Vélez Robles y Marcelo Aravena, todos integrantes de la facción conocida como “La Doce”.

Las fuentes indicaron a Télam que hasta este mediodía todos los detenidos estaban alojados de manera provisoria en el penal de Olmos, ubicado en el partido de La Plata, desde donde iban a ser trasladados bajo un fuerte operativo de seguridad hasta los tribunales ubicados en las calles Camino Negro y Larroque, en la localidad de Banfield, para ser indagados.

“Seguridad y limpieza”

En primer lugar, Antequera, Ríos, Saravia Rodríguez, Vélez Robles y Aravena se negaron a declarar por tres delitos de “coacción” que se les imputan y por ser presuntos jefes de la asociación ilícita. Por otro lado, Barraza, Dávalos y su hijo se negaron a declarar en calidad de “organizadores”, mientras que Barreda y López tomaron la misma decisión, acusados de ser “miembros” de la asociación.

Según los investigadores, la asociación exigía dinero a los puesteros que se apostaban en las calles aledañas al complejo Urkupiña para dejarlos trabajar y brindarles una supuesta seguridad.

Si bien oficialmente dentro del complejo funcionan 2.000 puestos, se cree que en los alrededores del lugar están instalados unos 15.000 que, cuyos inquilinos debían pagarle a Antequera un canon por “seguridad y limpieza”.

Bullrich conforme

Sobre la causa, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, consideró ayer en rueda de prensa que el procedimiento “es histórico” porque “se logró el desbaratamiento de una asociación ilícita que trabajaba subsumiendo a mucha gente y a muchas voluntades”.

“Había un modus operandi bastante similar” al que llevaba adelante Castillo en el complejo Punta Mogotes, agregó, “con aprietes, extorsiones y cobros a todas las personas que trabajaban en esta feria”. Acompañada por su par bonaerense, Cristian Ritondo, la funcionaria también destacó la coordinación de los efectivos de seguridad en el desarrollo del procedimiento al señalar que “nunca se había logrado un trabajo tan mancomunado de fuerzas trabajando en paralelo”.

“Para nosotros es muy importante haber trabajado en equipo, para seguir avanzando sobre mafias que toman el espacio público y que se adueñan de la vida de la gente”, concluyó.

Horas después, cerca de las 16, unas 30 personas que dijeron ser vendedores del complejo Urkupiña se reunieron en la puerta del predio para garantizar que hoy los dejaran ingresar para trabajar y reclamar por la liberación de Antequera.

20-2-DYN19.jpg

El momento de la detención de Enrique Antequera. Junto a Jorge Castillo (el otro “rey” de La Salada), está sospechado de manejar una organización que facturaba millones por fuera del circuito legal. Foto: Télam