El intendente responde

Obras por Desagüe Espora   

A ALFONSINO:

En la zona que Ud. nos informa, estamos realizando una obra estratégica como el desagüe Espora, que es uno de los desagües troncales para aliviar el problema de inundaciones en la zona norte. Forma parte del denominado Plan Norte, que pusimos en marcha hace dos años para llevar servicios e infraestructura a todo el sector. Esta obra hídrica va a beneficiar a 70 mil vecinos y será capaz de transportar más de 82 millones de litros de agua de lluvia por hora, sacando el agua desde la zona de Facundo Zuviría y Risso, hacia el Oeste hasta el Reservorio del Hipódromo, desde donde sale al río Salado a través de la Estación de Bombeo Nº 5. A lo largo de unos 4 kilómetros, este “arroyo subterráneo” colectará el agua de lluvia de barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Las Flores, Scarafia, Los Ángeles y el Tránsito, de manera directa. El proyecto incluye obras complementarias como bocas de tormenta y registro, cámaras de captación, entre otras. Se trata de una obra que proyectamos desde el municipio y que después de varios años de pedidos, ahora conseguimos que nos financie el gobierno nacional, con una inversión que supera los $ 200 millones. Una vez finalizada esta obra, seguiremos avanzando con la realización de cordones cuneta, mejorado y pavimento de las calles afectadas. Sabemos que la obra genera molestias y trastornos a los vecinos, pero su concreción es un sueño de larga data que traerá enormes beneficios a toda la zona norte, por lo que le pedimos paciencia.

Plan de bacheo

A ELISA DE Bº MARÍA SELVA:

Esta semana realizamos la repavimentación y saneamiento integral en calle San Jerónimo desde General López hasta la avenida Presidente Illia, y en esta esquina estamos reparando el socavón, como Ud. seguramente ya lo habrá notado. Le comento que durante la próxima semana está previsto que realicemos el relleno de fisuras y el tomado de las juntas. Sabemos que son muchas las calles con problemas y por eso tenemos un plan de bacheo sostenido, que hemos reforzado después de la gran crecida de los ríos y las lluvias que tuvimos el año pasado y que generaron especial afectación en la red vial. Además, tenemos en marcha la cuadrilla especializada de bacheo que está reparando las calles de los distintos barrios, siguiendo un cronograma ordenado de intervención.

Línea 18

A OMAR FERREIRA:

Tiene Ud. razón y es por eso que hemos iniciado las sanciones a la empresa. No corresponde que modifiquen el recorrido de colectivos. Nuestros equipos municipales ya han mantenido varias reuniones con la empresa, el gremio y la policía para normalizar la situación, lo mismo que con otras líneas. Los choferes aducen problemas de seguridad y por eso no completan el recorrido en horario nocturno, pero la Unidad Regional I ya ha detallado los operativos de vigilancia que tiene dispuestos y en la zona, como Ud. bien señala, hay cámaras de seguridad cada 150 metros en toda el área de Naciones Unidas y Lamadrid. Además, los coches cuentan con botones de alerta vinculados con el Centro de Monitoreo del Municipio, lo cual ha disminuido los hechos de robo en el transporte público. Vamos a insistir con el reclamo, porque es un servicio público que debe cumplirse en todos los barrios de la ciudad.

Terminal de Ómnibus

A LISANDRO:

Tomamos nota de sus reclamos que ya fueron derivados a la comisión de control del servicio actual de la Terminal. De todos modos, aprovecho para comentarle que está en marcha la nueva licitación para la concesión de la administración y explotación de la Terminal de Omnibus, que incluye la renovación del edificio y las prestaciones del lugar, con el propósito de llevarla a los mayores niveles de operatividad, seguridad, tecnología y confianza posibles, con especial foco en la mejora de los espacios y servicios para los usuarios. Durante el último año, hemos desarrollado un proceso de estudio y consulta para elaborar un Master Plan de Renovación y Desarrollo Urbano de la Terminal y todo su entorno, en el que participaron concejales de distintos bloques y donde se recabó opinión de expertos de las universidades locales, entidades del comercio y el turismo, empresas de transporte, organismos de control, etc. Entendemos que es una oportunidad para mejorar los servicios que allí se brindan, incorporando nuevas tecnologías y mejoras que no solamente optimicen el funcionamiento de la Terminal de colectivos sino que pongan en valor espacios colindantes que hoy están desvalorizados. Por eso, además de la licitación para la concesión y renovación del edificio, el Master Plan incluye proyectos que buscan la revitalización integral del entorno. Entonces, además de optimizar el funcionamiento de la Terminal como un nodo de movilidad metropolitano, se están diseñando iniciativas para conectar mejor con los polos comerciales cercanos, que han crecido en los últimos años, como la Peatonal y el Puerto; vincular la Terminal con los demás sistemas de transporte, en especial las bicicletas; renovar los espacios verdes y priorizar el uso peatonal en el sector; recuperar con nuevos usos terrenos fiscales en desuso e impulsar la mejora de edificios históricos de la zona, de manera de transformar todo el sector en un nuevo centro atractivo para el turismo.