Ciclo en la UNL

Santiago Loza se suma al 10 x 10

El reconocido dramaturgo se incorporará al ciclo de charlas el próximo viernes con “Escribir por escribir: apuntes sobre la insistencia y la diversidad“, un espacio en el que reflexionará sobre la actualidad de la escritura artística. Entrada libre y gratuita.

Santiago Loza se suma al 10 x 10

Loza es un escritor y director teatral nacido en Córdoba. Sus puestas viajaron a festivales y muestras internacionales, en los que recibió numerosos reconocimientos. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral / Prensa Cultura UNL

[email protected]

Con motivo de la celebración de los 10 años de la inauguración del edificio nuevo del Foro Cultural UNL, el próximo viernes a las 20, llegará una nueva fecha del ciclo de charlas “10 x 10” de la mano del reconocido director teatral Santiago Loza en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150.

Bajo el nombre “Escribir por escribir, apuntes sobre la insistencia y la diversidad“, el invitado propondrá una reflexión en torno a los cruces y confluencias entre dramaturgia, guión audiovisual y narrativa. Será un recorrido por las distintas formas en las que desemboca la escritura, el cine, el teatro, la prosa, las canciones, los poemas, los manifiestos o las pintadas callejeras.

¿Qué hace a una escritura literaria? ¿Qué es un autor en la era de Facebook? ¿A dónde lleva la escritura? ¿Quién o quiénes soy mientras escribo? ¿Hay una escritura periférica? Estos son los interrogantes que propondrá Loza, a la vez que proyectará la experiencia de la escritura como “desahogo, caudal imparable, una consecuencia inevitable, fatalidad y como práctica vital y necesaria”.

Sobre el invitado

Santiago Loza es un dramaturgo, escritor y director teatral y de cine nacido en la ciudad de Córdoba. Entre los largometrajes que dirigió se destacan “Extraño”, “La invención de la carne”, “La paz” y “Si estoy perdido no es grave”, entre otros. Sus películas participaron de festivales nacionales e internacionales como Cannes, Locarno, Berlín, San Sebastián, Londres donde recibió diferentes reconocimientos. Además, se desempeñó como jurado del Festival de Lima, Festival de Miami, Festival de Tolouse, Bafici, Festival de Cannes, entre otros. Fue creador de la serie televisiva “Doce casas”, ganadora del Martín Fierro a mejor unitario en 2014.

Realizó la dramaturgia de obras como “Amarás la noche”, “Pudor en animales de invierno”, “La mujer puerca”, “El mal de la montaña” y “Tu parte maldita”, entre otras. Sus obras han sido representadas en los circuitos alternativos, comerciales y oficiales de Buenos Aires y el resto del país. Las puestas viajaron a festivales y muestras internacionales en los que también recibió distinciones. Entre sus publicaciones literarias se destacan “Textos reunidos” , “Yo te vi caer” y “El hombre que duerme a mi lado”.

Los que pasaron

El ciclo es una de las actividades propuestas por la Secretaría de Cultura de la UNL en el marco del décimo aniversario del edificio de 9 de Julio 2150. La propuesta apunta a convocar a diez artistas de diferentes campos en formato de charlas participativas en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, los últimos viernes de cada mes.

El responsable de abrir el ciclo fue el escritor Carlos Bernatek con la charla “Trilogía de Santa Fe”, en la que hizo un recorrido por sus novelas “La noche litoral”, de 2015; “Jardín primitivo” y una tercera producción que el autor actualmente concreta. Luego fue el turno del fotógrafo Marcos López con “Doble discurso”, una propuesta que incursionó en el universo de los videos y la fotografía en formato de monólogo teatral y un toque de confesiones, chismes locales, enseñanzas espirituales y consejos a los jóvenes de cómo triunfar en la vida.

Otra jornada trajo al reconocido ilustrador Istvansch con “Desnudo”, una instancia pensada para el público en general y aficionados de la ilustración en la que volcó una mirada retrospectiva hacia sus primeros libros hasta llegar a los más recientes con un análisis sobre qué es lo que hizo que cada uno fuera como es. El último invitado fue Eduardo Bergallo quien trajo “Antes de mezclar: preproducción y grabación”, una charla participativa en la que se incursionó sobre los distintos métodos de grabación y preparación para llevar a cabo una producción discográfica.