Iniciativas escolares en ciencia y tecnología

47 proyectos representarán a la provincia en la Feria Nacional

“Cada año hay una mejor calidad de proyectos en Eureka, que están demostrando los avances que tanto queremos en educación”, destacó la ministra Claudia Balagué.

2-A-IMG_0439.jpg
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, encabezó este viernes el cierre de la instancia provincial de “Eureka Santa Fe, Feria de Ciencias y Tecnología”, durante la cual se conocieron los 47 proyectos seleccionados por el jurado para representar a la provincia en la Feria Nacional y se entregaron los premios a los alumnos que participaron de esas investigaciones.

“Gracias, chicos y docentes, por participar de esta nueva edición de Eureka”, manifestó la ministra; y destacó que “varios ya han participado años anteriores y que ya lo han instalado como una dinámica de alfabetización científica en el aula y la escuela. Esto nos alegra enormemente”.

“Muchos se sumaron este año; trajeron nuevas propuestas y trabajaron con los chicos a partir de la problemática social y local. Estas cosas nos ayudan a mejorar nuestra comunidad y nuestra sociedad”, indicó Balagué quien además destacó la importancia de “la alfabetización científica y de trabajar interdisciplinariamente en las escuelas, con cada materia, todos juntas para dar esas respuestas que necesitamos”.

A continuación, resaltó que “la Organización de Estados Iberoamericanos va a trasladar las propuestas de la educación santafesina a todo Iberoamérica; porque cada año hay una mejor calidad de proyectos en Eureka que están demostrando los avances que tanto queremos en educación y que poco a poco, año a año, estamos logrando que se concreten”.

“LA OEI, Unicef, la OEA, están poniendo el foco en la educación de Santa Fe para llevarlas a toda América y esto nos hace sentir cada vez más contentos y orgullosos. Hay mucho por hacer todavía, pero si seguimos de esta manera, con políticas contundentes, con el apoyo del gobierno de Santa Fe, y el acompañamiento permanente a cada escuela no tengo dudas de que vamos a crecer mucho más”, concluyó Balagué.

2-B-IMG_0410.jpg

“Desde Formación Ética, los chicos consideraron que no sólo es importante lo que uno ingiere, por ejemplo, sino expresar cómo se siente al respecto de las cosas”, comentó una de las maestras de la primaria San José.

Foto: Pablo Aguirre

Desafíos

Por su parte, el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, expresó que “cuando entre todos ponemos la cabeza en funcionamiento, la sociedad anda bien, se acaban los egoísmos, los problemas dentro de uno porque se piensa en cosas importantes”.

“Sé que han trabajado en muchos proyectos, y hay muchos acerca de la violencia de género, lo que es muy importante porque si hay algo que está golpeando a esta sociedad es eso. La violencia de género es algo que las sociedades anteriores a ustedes no comprendieron y hoy la sociedad se rebela ante esto. Si ustedes trabajan en proyectos sobre esa base, seguramente que su generación van a ser mejor que la de nosotros”, agregó.

 
2-C-IMG_0429.jpg

Distintos dispositivos acompañaron las propuestas de los chicos.

Foto: Pablo Aguirre

De qué se trata

En la escuela Normal se expusieron los 151 proyectos que superaron las instancias zonales de Eureka Santa Fe, en las áreas de trabajo de Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética,Tecnología y Técnico Profesional. También se incorporaron investigaciones artísticas y sobre Educación Física.

La edición 2017 contó con la participación de 32.689 estudiantes que trabajaron en la realización de proyectos vinculados con temáticas de ciencia y tecnología. En total, se presentaron 904 proyectos, orientados por 2.552 docentes.

El programa Eureka, Santa Fe. Feria de Ciencias y Tecnología es un espacio de prácticas educativas y experiencias escolares inclusivas para que todos los niveles y modalidades se encuentren para hacer visible el acontecer áulico. Es una oportunidad para incorporar la metodología científica desde una mirada interdisciplinaria y creativa.

2-D-IMG_0453.jpg

La problemática ecológica mereció especial atención en los proyectos.

Foto: Pablo Aguirre

Proyectos seleccionados

Nivel Inicial: “Emocionario”, Escuela Primaria Nº 955 de Santa Margarita, sala de 4 años; y “¡Una sala sin TACC para nuestro amigo Mauricio!”, jardín de Infantes Nº 336 de Rafaela, sala de 5.

Nivel Primario, 1º Ciclo: “Mantener la Lengua”, Escuela Primaria Nº 6070 de San Martín Norte; “Pasados por agua”, Primaria Nº 172 de Rufino; y “Jugaremos en el bosque”, Primaria Nº 447 de Garabato.

Nivel Primario, 2º Ciclo: “Mi suelo... Mi futuro”, Escuela Primaria Nº 163 de Elortondo; “Herramientas que entretejen saberes”, Primaria Nº 6141 de Suardi; “Casalacranes”, Primaria Nº 1346 de Casilda; “Había otra vez”, Primaria Nº 385, Vila; y “Pasos seguros y saludables”, Primaria Nº 279 de Landeta.

Nivel Secundario, Ciclo Básico: “Thlaser - 36 DLM”, Escuela Nº 8132 de Ceres; y “Reutiliza tus residuos ¡Sumá un Eco-ladrillo!”, Escuela Nº 588 de Estación Clucellas.

Nivel Secundario, Ciclo Orientado: “El impacto demográfico de las Inmigraciones en Monje”, Escuela Nº 362 de Monje; “Impacto de la nubosidad en el rendimiento fotovoltaico”, Escuela Nº 241 de Pujato; “Participación Política Juvenil, un accionar para reconocer nuestras necesidades”, Escuela Nº 345 de Huanqueros; “Atentos a la publicidad”, Escuela Nº 8103 de Piamonte; y “Rescatadas del olvido II”, Escuela Nº 273 de Villa Ana.

Nivel Superior Profesorado: “Arte, tecnología, juego y matemática; los cuatro vértices de un posible cuadrilátero”, Ispi Nº 9145 de Venado Tuerto; “Desnudos digitales: Docentes en Red”, ISP Nº 7 de Venado Tuerto; “Relajándonos... se vive mejor”, ISP Nº 16 de Granadero Baigorria; “Un cuerpo con Wifi”, Isef Nº 27 de Santa Fe; y “Apaguemos la luz, para que el planeta no se apague”, Ispi Nº 9028 de Rosario.

Nivel Superior Técnica: “Rosario baches”, Ispi Nº 4030 de Rosario.

Modalidad Educación Permanente Jóvenes y Adultos: “Amigos... Pocos pero saludables”, Escuela Primaria Nocturna Nº 2544 Pablo Ricchieri, de Santa Fe.

Modalidad Rural: “Caña de azúcar = Bioetanol”, Escuela Nº 8212 de Villa Ocampo.

Modalidad Especial: “Mesas Multisensoriales”, Escuela Nº 2088 de Wheelwright.

Modalidad Educación Intercultural Bilingüe: “Yacay oti (monte lindo)”, Escuela Nº 6173 de Colonia Durán.

Modalidad Educación de Personas en Contextos de Privación de Libertad: “Rincón Verde”, Caeba Nº 304 Institución Residencial Juvenil en contexto de Encierro de Coronda.

Modalidad Educación Artística: “Los detectives de guardapolvo”, Primaria Nº 112 de Rosario; y “Una voz silenciosa”, Técnica Nº 654 de Avellaneda.

Modalidad Técnico Profesional - Trabajos áulicos centrados en el proceso de enseñanza aprendizaje: “Reconocimiento y evaluación del crecimiento de malezas”, Escuela Nº 486 de Carcarañá; “Generador virtual de moléculas para PC y Android”, Escuela Nº 8163 de Chabás; y “Minifresadora CNC (Control numérico computarizado)”, Escuela Nº 634 de Reconquista.

Modalidad Técnico Profesional - Trabajos centrados en la innovación de productos: “Camino a un desayuno saludable”, Escuela Nº 388 de Arequito; “Agroaplicaciones”, Escuela Nº 295 de La Potasa; “Hablando por vos”, Escuela Nº 484 de Villa Cañás; “BI-cicletero Inclusivo”, Escuela Nº 283 de Casilda.

Modalidad Técnico Profesional - Trabajos centrados en la innovación de procesos: “Kefircitos”, Escuela Nº 380 de María Juana; “Brete automatizado para baño de animales vacunos”, Escuela Nº 619 de Villa Ocampo; y “La empresa en el Aula Taller”, Escuela Nº 670 de Gálvez.

Modalidad Técnico Profesional - Trabajos centrados en la atención a la discapacidad: “Más posibilidades para un clic”, Escuela Nº 281 de Firmat; “Ring...ring...¡Te estoy llamando!”, Escuela Nº 492 de San Guillermo; “Programación de juegos didácticos para niños con capacidades diferentes”, Escuela Nº 619 de Villa Ocampo.

Modalidad Técnico Profesional - Trabajos centrados en el medio ambiente y desarrollo sustentable: “Calefón inteligente”, Escuela Nº 291 de Armstrong; y “Analizando efluentes”, Escuela Nº 442 de Acebal.

Modalidad Técnico Profesional - Trabajos centrados en la innovación de dispositivos aplicados a la enseñanza: “S.I.A. - EN 16”, Escuela Nº 456 de Gálvez; y “Elección de una escuela secundaria”, Escuela Nº 460 de Rafaela.