EN RECONQUISTA

Lifschitz inauguró un centro ambiental de residuos sólidos

El gobernador cortó las cintas del Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Consorcio Girsu. La obra necesitó de una inversión de 20 millones de pesos.

22-A-RECONQUISTA 1.jpg

Medio ambiente. “Nos hemos propuesto que al término de nuestra gestión no queden basurales a cielo abierto, pero sabemos que esa tarea no la pueden hacer solos, para eso necesitamos asociarnos en consorcios como el Girsu”, sostuvo el mandatario provincial.

Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

La obra, que contó con una inversión de más de $20.000.000, tratará los residuos de las localidades que integran el consorcio Región Limpia: Avellaneda, Guadalupe Norte, Nicanor Molinas y Reconquista.

Al respecto, el gobernador señaló la necesidad de “invertir para preservar el medio ambiente, para lograr una disposición adecuada de los residuos; porque no hacerlo tiene costos. Los costos ambientales a la larga los pagamos todos, nuestros hijos y nietos, a los que le dejamos un planeta degradado”.

“El tema ambiental es muy importante, porque entendemos que la protección y el cuidado de los recursos naturales debe ser una política de Estado, más en una provincia tan rica donde el principal capital es el suelo y el agua. Nos hemos propuesto que al término de nuestra gestión no queden basurales a cielo abierto, pero sabemos que esa tarea no la pueden hacer solos, para eso necesitamos asociarnos en consorcios como el Girsu, unir esfuerzo y poner la inversión; y espero que pronto podamos decir que Santa Fe comprometida con el medio ambiente, que quiere decir comprometida con el futuro”, concluyó Lifschitz.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, sostuvo que éste es “uno de los eslabones que el gobernador Lifschitz fijó para trabajar en el tema ambiental para toda la provincia. Éstas son las verdaderas políticas de Estado que debemos trabajar permanentemente.”

“Nosotros ponemos en el mismo nivel las redes de cloacas y aguas con los residuos, tanto domiciliarios, industriales y patológicos”. En ese sentido, destacó que ya “hay 200 municipios y comunas comprometidos con los consorcios y trabajando en distintas etapas para lograr darle un tratamiento definitivo a los residuos y en eso también hay que comprometer a la comunidad”.

Por su parte, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, recordó que “este proyecto es muy similar al que se inauguró en Villa Gobernador Gálvez” y agregó que “el gobierno de Santa Fe se juega por la producción, el desarrollo y tiene una mirada integral de todas las problemáticas”.

Autoridades

Estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el senador departamental, Orfilio Marcón; los intendentes de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, y de Avellaneda, Dionisio Scarpín; los diputados provinciales Clara García, Estella Yacuzzi y Héctor Gregoret; el secretario de Coordinación y responsable del Plan del Norte, Sergio Rojas; el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; la directora de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudelli; el director provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Siryi; la coordinadora de la Región 1, Érica Rubilo y autoridades de localidades de la Región, entre otros.

Distrito IT

A su vez, Lifschitz encabezó la apertura de ofertas para la primera etapa de las obras de infraestructura en el Distrito de Industrias y Talleres de la ciudad de Reconquista que consisten en la red de agua, cloacas y pavimentación, con un presupuesto oficial de $ 17.722.075,49. Durante el acto, que se realizó en el Centro Cívico de la Región 1, se presentó una sola oferta, a cargo de ICA SRL, por $ 21.010.476,67.

“Estamos llegando a los lugares donde el Estado no llegaba desde hace 50 ó 60 años”, destacó el gobernador y recordó que esta obra responde al “pedido de los industriales y del intendente de Reconquista, cuando iniciamos la gestión, quienes nos manifestaron la necesidad de construir la infraestructura de acceso a la zona industrial, con todos los servicios y la calidad estructural que tienen que tener un pavimento”.

“Cuando planteamos el Plan del Norte fue un objetivo, una decisión política que rápidamente se transformó en un documento de consenso con todos: autoridades locales, actores del mundo económico y de la sociedad civil”, recordó Lifschitz.

“Estoy inaugurando muchas obras que iniciamos en estos 20 meses de gestión, algunos ya se están terminando; y por supuesto, hay otros de largo alcance y estamos también con el objetivo de terminar los grandes proyectos que se iniciaron en gestiones anteriores”, como el hospital de Reconquista o el acueducto.

Aportes

Además, el gobernador entregó un aporte de 5 millones de pesos a la ciudad de Romang, en el marco del Consorcio de Gestión de Residuos que integra la localidad junto a Alejandra, Colonia Durán (departamento San Javier) y Los Laureles (departamento General Obligado), para la compra de una prensa de alta densidad, un equipo para envolver fardos, una pala combinada, equipamiento para clasificación de residuos y obras en el complejo. También, la asociación El Buen Sanmaritano de Malabrigo recibió 300 mil pesos, para la construcción de un salón de usos múltiples; y Asociación Cooperadora de la escuela Nº 6111 de Colonia La Lola recibió $ 86.100, para solventar gastos del viaje de estudio de alumnos de 4º grado.