Caso Maldonado

Entregarán a la Justicia una “segunda parte” de testimonios

El informe está centrado en los siete gendarmes que estuvieron “más cerca del río”

4 - DYN01.jpg

Patricia Bullrich planteó la nueva hipótesis.

Foto:DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación volverán a viajar mañana a la ciudad de Esquel para entregarle al juez federal Guido Otranto “una segunda parte” de documentación, con testimonios de los siete gendarmes “que estuvieron más cerca del río”, en referencia al río Chubut, sobre cuya vera, según la denuncia de sus familiares, fue visto por última vez Santiago Maldonado, el 1º de agosto pasado, fecha desde la que permanece desaparecido.

Así lo reveló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el marco de la entrevista que, junto al ministro Germán Garavano, brindó anoche al periodista Jorge Lanata durante su programa en Canal 13, en la que la funcionaria confirmó que, de los 31 gendarmes que ese día entraron a la comunidad Pu Lof en Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut, “siete estuvieron más cerca del río, son los que vieron, los que cruzaron el río”.

“Esas declaraciones nos parece que son más importantes y, por eso, las hicimos mucho más en profundidad. Eso es una parte de lo que le llevamos al juez y la segunda parte va a ir el martes”, aseveró Bullrich en referencia a la documentación entregada ayer al juez federal Guido Otranto, quien se encuentra a cargo tanto del expediente por el hábeas corpus, como del que investiga la “desaparición forzada” de Santiago Maldonado.

En ese marco, indicó que ese grupo de siete gendarmes que participaron del operativo realizado por Gendarmería dentro de la comunidad mapuche, tras el desalojo de la Ruta Nacional 40, está conformado por los que “estuvieron más cerca” del lugar donde testigos aseguran haber visto por última vez a Maldonado, “no en contacto, tal cual dicen las declaraciones, pero que pueden haber dado una declaración más certera porque estuvieron muy cerca. Eso es sobre lo que ahora estamos trabajando y lo que nos parece importante como tarea”, aseveró la ministra en relación a los siete gendarmes que, el día del operativo realizado por esa fuerza de seguridad, estuvieron más cerca del río.

De hecho, la ministra indicó que el sumario administrativo encarado por el Ministerio de Seguridad para analizar la actuación de los gendarmes “comenzó por todos” los efectivos que estuvieron ese día en la zona, pero -aclaró- “muchos estuvieron lejos del predio y 31 entraron”.

De esos 31, detalló la ministra, “el foco” ahora está puesto en “los que estuvieron más cerca del río”, que fueron siete gendarmes. Según trascendió, ese grupo estaría integrado por un oficial subalférez y seis suboficiales (tres sargentos, dos cabos primero y un cabo).

En tanto, en la entrevista de anoche, la ministra de Seguridad insistió en remarcar que “el objetivo fundamental es encontrar con vida a Santiago” y reafirmó que el gobierno está “poniendo todo” lo que debe poner “para buscarlo”. En ese marco, le transmitió “al pueblo argentino” la seguridad de que, “haya pasado lo que haya pasado”, el gobierno irá “hasta las últimas consecuencias. Nosotros vamos hasta las últimas consecuencias, como lo hacemos siempre, porque es nuestra forma de trabajo”, aseveró Bullrich, quien, por otro lado, indicó que “los teléfonos de todos los gendarmes están secuestrados desde un principio”.

Además, la ministra reiteró que tomaron la decisión de “no separar” a los gendarmes que participaron del operativo en el Pu Lof de Cushamen por entender que se debe “cuidar a los que nos cuidan”, con la intención de “trabajar muy profundamente sobre qué hizo cada uno” y de llegar a “su declaración más íntima”.

Testimonios “sospechados”

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que son “bastante sospechados” los testimonios que apuntaron a que la Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado. Además, consideró que los resultados de las pericias de ADN obtenidas en vehículos de Gendarmería usados en el operativo en el que desapareció el joven artesano serán “una muestra central y casi definitiva para verificar o descartar la hipótesis” de la responsabilidad de esa fuerza en el hecho.

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario cuestionó también el accionar de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), al sostener que fue “muy controvertido” cuando se le tomó declaración a un grupo de personas encapuchadas y sin identificación, por lo cual expresó que eso es algo “distorsivo”.

La familia recurrirá a La ONU

Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, advirtió hoy que se reunirá durante esta jornada con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas con el fin de “romper” lo que definió como un “pacto de impunidad” del gobierno y la Justicia, sobre el que dijo que traba la investigación por la desaparición del joven. Además, minimizó la documentación que entregó el Ejecutivo al juez Guido Otranto con detalles de los gendarmes que participaron en el desalojo de la Ruta 40 el 1º de agosto en Chubut, al sostener que “esa información” ya “está en el expediente de desaparición forzada y había sido aportada” por la propia fuerza de seguridad. “Hoy tenemos una reunión con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas para ver si podemos avanzar con la conformación de un grupo de expertos independientes que pueda acompañarnos en esta investigación”, alertó Heredia.

La abogada expresó que esa acción, sumada al “acompañamiento de la gente, es imprescindible para romper el pacto de impunidad que tiene el Estado” en el caso. En ese sentido, consideró que el Ejecutivo “nunca” hizo una investigación de la actuación de la Gendarmería Nacional, y advirtió que Otranto y la fiscal Silvina Avila “están haciendo todo lo necesario para que se mantenga la desaparición forzada” de Maldonado.

La letrada, después, relativizó el informe sobre los agentes de la fuerza de seguridad que concretaron el operativo el 1º de agosto en Chubut. “Esa información está en el expediente de desaparición forzada. Son testimonios tomados entre el 10 y el 14 de agosto, contradicciones entre los mismos gendarmes, y surgen de documentación que ya había aportado Gendarmería”, minimizó Heredia en diálogo con Radio Rivadavia. Y agregó: “Son contradicciones sobre quién estaba a cargo del operativo, desde y hasta qué momento habían estado (en el lugar del desalojo), y qué hizo cada uno. Son contradicciones que surgen del propio sumario administrativo”.

  • Dios quiera que sepamos dónde está. Se tiene que saber la verdad.

Fabián Méndez

Jefe de Gendarmería de El Bolsón