Investigan corrupción policial

Horas Ospe: pedirán respuestas a quienes viralizaron la denuncia

La fiscal María Laura Martí aseguró esta mañana que “quien ha viralizado esas informaciones, en su momento tendrá que responder por las mismas”.

18-A-IMG_9177.jpg

Más de un centenar de policías están siendo investigados como parte de la maniobra que podría configurar un delito contra la administración pública.

Foto: Mauricio Garín/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La fiscal del Ministerio Público de la Acusación, María Laura Martí, confirmó esta mañana la investigación en curso por supuestas irregularidades en la utilización de las llamadas Horas Ospe (orden de servicio de policía extraordinaria), que por estas horas ha significado un nuevo cimbronazo hacia adentro de la Policía provincial.

El nuevo escándalo de corrupción institucional refiere a la utilización del recurso, una especie de “horas extras” o “adicionales” sobre el cual se habrían detectado manejos irregulares durante el período 2015-2016.

“En principio esta investigación está rotulada bajo el artículo 258, como ya ha dicho ayer el jefe de los fiscales, el fiscal (Carlos) Arietti”, se excusó la fiscal Martí, por lo cual “no puedo brindar ninguna información al respecto”, ya que de hacerlo “sería violar mi propia disposición y la del fiscal (Roberto) Apullán”, que es parte del equipo de investigadores.

En tanto, adelantó que “quien ha viralizado esas informaciones y ha asegurado determinadas cuestiones, en su momento tendrá que responder por las mismas, porque allí se develará si son reales o no son reales”.

—¿La información habría salido del Ministerio de Seguridad?

—Justamente esas cuestiones van a ser dilucidadas al momento que los fiscales terminemos la investigación y quien hizo esas aseveraciones se hará responsable o no de lo manifestado, porque la causa reviste artículo 258.

En cuanto a las características de la causa, la fiscal Martí sostuvo que “son los denominados delitos contra la administración pública”; y ratificó la decisión del MPA de reprogramar las audiencias imputativas que tenían fecha de inicio mañana martes 12 de septiembre.

“Las mismas han sido fijadas y luego suspendidas por superposición, los equipos fiscales tenemos mucho trabajo superpuesto; audiencias preliminares y estos casos que suceden de un momento a otro -dijo Martí en relación a otra causa, con tres policías detenidos la semana pasada-; y para trabajarla mejor y a conciencia hemos decidido suspenderlas para reanudarla en breve tiempo”.

—¿Ustedes preferían que esa información no se hiciera pública?

—No, por las medidas que se están llevando a cabo es preferible para los fiscales mantener cierta reserva, porque cualquier filtración de información entorpece. Y lo que todos queremos y nos merecemos, tanto ustedes como los ciudadanos, es saber la verdad. Y cuando se entorpece la investigación no se llega a la verdad como se debe.

Por último, la fiscal reconoció que si bien “no es fácil llevar adelante esta clase de delitos; sí cuento con el apoyo de nuestro jefe regional (Carlos Arietti) y asimismo del superior, del fiscal general (Jorge Baclini), pero tengan en cuenta ustedes también que uno es un ciudadano común -no tengo fueros-, y que uno vive como puede como todos ustedes y encima investiga y hace lo que a uno le gusta por pasión.

—¿Ha recibido intimidaciones?

—No en forma directa pero sí, han llegado comentarios, presiones por así decirlo, y hay que saberlas llevar porque es el trabajo de uno y nos pagan por hacerlo, y es el compromiso que uno tiene con la sociedad.

—¿Lo ha denunciado?

—No son concretas

Secreto

El artículo Nº 258 del Código Procesal Penal de Santa Fe (Ley 12.734) dispone la “Reserva de las actuaciones”. Es decir, que “los actos de la investigación y su documentación serán secretos para quienes no sean parte en el procedimiento o no tuvieran expresa autorización para conocerlos”.

Respaldo institucional

A propósito del supuesto caso de corrupción policial a través de maniobras con las denominadas “horas Ospe” en el que estaría involucrado un centenar de efectivos de la Unidad Regional I del departamento La Capital, el fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación, Carlos Arietti, sostuvo que “en las maniobras estaría involucrado personal policial de distintas jerarquías” informó la agencia DyN. “Se continúa la evaluación de elementos de sospecha que pueden desembocar en las citaciones para audiencias imputativas con las correspondientes atribuciones respecto de las presuntas comisiones de delitos de la administración pública”, puntualizó. Las irregularidades con horas extra que están siendo investigadas se habrían cometido en el período 2015-2016, dijeron voceros cercanos a la causa. En tanto reiteró que rige el secreto “para quienes no sean parte del proceso”, según “el artículo 258 del Código Procesal Penal de Santa Fe”.