INFRAESTRUCTURA

Helvecia: continúan las mejoras en desagües pluviales

Con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua de lluvia, la comuna presidida por Luciano Bertossi, continúa con la construcción de estaciones de bombeo, recambio de alcantarillas y también se avanza en el mejoramiento de los caminos rurales.

22-A-HELVECIA NOTA 1.jpg

OBRAS. Bertossi recorre nueva estación de bombeo, que se realiza con aportes del programa de Obras Menores.

Foto: Luis Verón

 

Luis Verón

[email protected]

En los casi dos años de gestión que lleva adelante la actual conducción comunal se han invertido más de 4 millones de pesos en ampliar el drenaje de la zona urbana de la localidad, “estamos cumpliendo con el mayor reclamo que nos hizo la comunidad al inicio de nuestro gobierno”, sostuvo el jefe del gobierno comunal

Bertossi, en diálogo con El Litoral comentó que en primer lugar se llamó a una consultora para diseñar el plan integral de desagües pluviales.

En ese marco, los recursos económicos fueron gestionados a través de un convenio con el Ministerio de Infraestructura por unos 2 millones de pesos para la compra de cuatro equipos electrógenos para las electrobombas, un millón y medio con aportes del fondo de Obras Menores destinado a la estación de bombeo y los 500 mil restantes en tubos, mano de obras entre otros. En la actualidad se está construyendo una estación de bombeo, además se están ejecutando trabajos en las calles que rodean al principal desagüe y se ha hecho entubamiento. Se han realizado cambios de alcantarillado.

Por otra parte se ha trabajado incansablemente para mejorar los caminos de calzada natural de la zona rural del distrito y para continuar con esa línea de trabajo a través del programa Equipar Santa Fe, se va adquirir una motoniveladora para el mantenimiento de los mismos.

Viviendas

Por solicitud de vecinos se han realizado refugios para pasajeros en la zona urbana y rural, la Comuna puso los materiales y los alumnos de 6º año de la escuela secundaria, a través de las prácticas profesionalizantes hicieron las garitas y ya fueron colocadas. También se hicieron unas seis dársenas en convenio con Vialidad.

Desde la Comuna se han invertido unos 250 mil pesos, para culminar 10 viviendas de pueblo originarios en barrio Ocampo, al norte de la localidad. Un proyecto que se inició en 2009. Ante una situación de emergencia, algunas de ellas ya fueron ocupadas. “Se terminaron 5 viviendas en lotes propios y en un futuro no muy lejano vamos a presentar nuevos proyectos de unidades habitacionales”, indicó el titular de la Comuna.

Cabe destacar que el gobierno provincial entregó días pasados 19 viviendas para el sector docente, emplazadas en barrio La Granja, ubicado al oeste de la Ruta 1 y es donde se está proyectando su crecimiento urbanístico.

“A poco tiempo de asumir la Comuna dialogamos con las autoridades policiales para consultar de qué manera podíamos ayudar a la seguridad, uno de ellos fue mejorar la iluminación pública y el otro fue el ordenamiento del tránsito”, señaló.

Producción

Es una zona hortícola, que se ha reactivado este año y la ganadería, pero nuestro principal objetivo es avanzar en el turismo, se han hecho cursos de capacitación y articulación con el sector privado. El presidente de la comuna, Luciano Bertossi, al ser consultado acerca de cuáles son los proyectos a corto y mediano plazo comentó sobre la remodelación de la plaza Moscatelo, que tiene algunos juegos, la Comuna sumó el servicio de agua potable, se presentó un proyecto para que sea inclusiva, nuevas veredas, rampas, sumar más juegos, iluminación led y una garita.

Con el Ministerio de Infraestructura de la provincia se firmará un convenio para la reparación de las defensas contra inundaciones y la posibilidad de realizar otras obras para mitigar las crecidas del río.

Por otra parte junto a la cooperativa regional se avanza en un proyecto de cloacas y el gas natural para varias localidades, entre ellas Helvecia.

“Con apoyo del senador departamental Ricardo Kaufmann estamos avanzando en una plaza en el barrio Santa Teresita con juegos para los niños y en una segunda etapa llevar a cabo el proyecto de plaza saludable con todo el equipamiento para hacer actividades físicas”, precisó.

Más adelante contó que se ha presentado en el gobierno nacional el proyecto para la concreción de un anfiteatro, un polideportivo y la plaza saludable, en la zona sureste de la localidad.

22-C-HELVECIA NOTA 3.jpg

RECORRIDA. En los últimos días el jefe comunal de Helvecia visitó las viviendas de pueblos originarios. Foto: Luis Verón

22-B-HELVECIA NOTA 2.jpg

COSTANERA. La Comuna y el Ministerio de Infraestructura de la provincia firmarán un convenio para la reparación de las defensas contra inundaciones. Foto: Luis Verón

Muelle

En septiembre de 2004, una tormenta hundió en aguas del río San Javier a ese símbolo de la cultura helveciana. Desde el gobierno comunal, sin crear falsas expectativas, se está trabajando en un proyecto con la Secretaría de Turismo de la provincia para poder reconstruirlo. Por otra parte el Matadero Comunal es un emblema para la localidad, estuvo sin funcionar dos años y ahora hay un nuevo proceso licitatorio. Su apertura sería una fuente laboral para algunas familias y un impacto regional desde el punto de vista de la industria cárnica.