El municipio apoya el reclamo

Los vecinos de Laguna Paiva, preocupados por la inseguridad

En la noche del miércoles pasado, más de 200 personas se convocaron en la plaza Reynaldo Cullen de Laguna Paiva, con el fin de hacer oír su voz ante los reiterados hechos de inseguridad que se han estado produciendo en los últimos días en la ciudad. Al respecto, el intendente Rodrigo Fernández señala al poco personal provincial como uno de los principales problemas.

23-A-LAGUNA.jpg

Solidaridad. Durante la entrevista, Fernández manifestó su apoyo con el pedido de la comunidad paivense y explicó los obstáculos que enfrentan las autoridades.

Foto: Captura digital entrevista CYD Noticias

 

Eliana Moratiel

[email protected]

Recientemente, más de 200 vecinos de la localidad de Laguna Paiva se dieron cita en la plaza Reynaldo Cullen, para pedir por más seguridad debido al creciente número de hechos delictivos que sufre la ciudad. Cabe señalar que ésta es la segunda movilización de estas características: la primera se llevó a cabo el miércoles 6 de septiembre.

En esta ocasión, los manifestantes presentaron un petitorio a las autoridades locales para transmitir cuáles son sus preocupaciones. En respuesta a la convocatoria de los vecinos, el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, manifestó su solidaridad con el pedido de la comunidad paivense y explicó los obstáculos que enfrentan las autoridades. “Las marchas son espacios de la ciudadanía; embanderarlos políticamente o apropiarse de eso no es correcto. Sí lo es recibir el petitorio y mostrar lo que nosotros estamos trabajando”, dijo el intendente en diálogo con CYD Noticias.

En cuanto a la presencia policial en la ciudad, manifestó que “nos parece poco el personal, y también tenemos algunas luchas históricas, como la presencia de presos en las comisarías”, y siguió: “El problema pasa también por la circulación de familiares, las visitas y la atención del personal provincial que deben cuidar a los presos en vez de estar en la vía pública”.

Además, realizando un diagnóstico a nivel regional explicó que “creo que alcanzan a todo el departamento La Capital las falencias en el seguimiento de la investigación de los casos. Lógicamente, si las seccionales no tienen equipos de investigación, lo que no se resuelve en un tiempo cercano, no se resuelve más, lo que genera una gran indignación”.

Acciones

“Nosotros tenemos dos patrulleros municipales, contratamos personal adicional para que todos los fines de semana, sobre todo en horario nocturno, patrullen la ciudad”, señaló Fernández y continuó explicando otras acciones tomadas en materia de seguridad: “También acabamos de inaugurar un centro de monitoreo con 27 cámaras de seguridad con operación las 24 horas. Además, se incorporó un botón de seguridad, por el cual un vecino, activando una aplicación, le indica al centro de monitoreo la ubicación geográfica y si necesita a alguien”.

Finalmente, el intendente reflexionó que “existe una degradación y pérdida de valores que se refleja en la relación entre la adolescencia y la juventud con el resto de la sociedad. Eso también se plasma en hechos delictivos. No podemos pensar que a esto sólo lo resolvemos con represión, control policial o llenando la ciudad de cámaras; a largo plazo tiene que ver con un redireccionamiento de las propuestas educativas, culturales, artísticas, deportivas que tiene la localidad para generar más actividades de contención”, puntualizó.

Inauguración

La última semana, el intendente Rodrigo Fernández acompañó a la ministra de Educación, Claudia Balagué, en la inauguración del nuevo edificio del Centro de Educación Física Nº 30 Leandro Fuentes; una obra que demandó más de 460.000 pesos y tres meses de trabajo, logrando la ejecución de la sala de profesores, dirección y depósito.

“Estamos muy contentos de acompañar a la ministra y a toda la comunidad del CEF Nº 30, en este momento tan significativo para la educación de la ciudad”, destacó.

Reunión Área Metropolitana

Por otra parte, autoridades locales participaron de una nueva reunión del Consejo de Gobierno del Área Metropolitana Santa Fe, con el objetivo de diagramar las líneas de acción para lo que resta del año. Cabe destacar que nuestro municipio, junto a Esperanza, Santo Tomé, Santa Fe y la Comuna de Santa Rosa de Calchines fueron elegidos como miembros del Consejo Ejecutivo.

“El objetivo central es que trabajemos de manera mancomunada, en pos de generar mecanismos de co-gestión, con vistas a potenciar un desarrollo económico y social de modo integrado y equilibrado para todas las localidades de la microrregión”, apuntaron autoridades locales.