Más de la mitad está en ejecución

Inversiones por U$S 70,7 mil millones

Esa es la suma de anuncios públicos desde que asumió Macri. El sector petrolero encabeza la lista.

8-1764726.jpg

 

Los anuncios públicos de inversión en la Argentina desde la asunción de Mauricio Macri hasta agosto pasado alcanzaron los 70.774 millones de dólares, distribuidos en 622 proyectos de 476 empresas, con subas tanto en el primero como en el segundo trimestre, un crecimiento estimado mayor para el período julio-septiembre, y una proyección de incremento interanual de 15 por ciento.

La última actualización del Mapa de la Inversión en Argentina, la herramienta interactiva de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) relevó que la inversión se consolida como el principal motor de la expansión económica, con una suba interanual de 3 por ciento en el primer trimestre de 2017 y un crecimiento estimado de 10 por ciento para el segundo trimestre.

“El fuerte dinamismo que está marcando la inversión indica que nuestro país ya está en un proceso claro de crecimiento; un crecimiento económico que es sustentable, sólido y federal, el que estamos seguros de que se acelerará en los próximos meses y años, y permitirá generar más y mejor empleo para los argentinos”, expresó Juan Pablo Tripodi, presidente ejecutivo de la Aaici.

El Mapa de la Inversión desglosa origen, destino, montos, y sectores de los anuncios de inversión de compañías nacionales y extranjeras en todo el país, cuyos datos arrojan que la inversión sube cada vez más rápido y a un ritmo de dos dígitos.

De acuerdo a los datos relevados, el rubro más destacado en inversión sigue siendo el de petróleo y gas, que entre enero y agosto de 2017 sumó anuncios por 11.650 millones de dólares, concentrando más de la mitad de los anuncios de este año. Los sectores que le siguen en participación son el minero y el inmobiliario.

Respecto al porcentaje de ejecución, 54 por ciento del valor de los anuncios de inversión fue concretado o está en ejecución, con proyectos avanzados en petróleo y gas (60 por ciento en ejecución o concretado, muchos con desembolsos plurianuales), telecomunicaciones, bienes de consumo, bienes industriales y salud.

Vaca Muerta

La calificadora de riesgos local Fix (afiliada de Fitch Ratings) destacó que “se espera un fuerte ritmo de inversiones y un aumento sostenido de la producción” en la formación hidrocarburífera de Vaca Muerta, en un informe de actualización sobre la compañía YPF. “Ante el escenario actual, que favorece la inversión en la cuenca neuquina, consideramos que la base de reservas podría experimentar un crecimiento gradual que contribuya a mantener su vida promedio en el rango de 5 a 6 años”. Fix otorga una perspectiva “estable” a las series de obligaciones negociables emitidas por la petrolera.

“Oposición miserable”

El economista Guillermo Calvo atribuyó a una “oposición miserable” las dificultades para que vengan inversiones al país, recomendó un acuerdo amplio como el de Israel en los ‘80 y desestimó la integración regional, como el Mercosur, al que calificó como “Una forma de proteccionismo”.

El ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actual director del programa de Dirección de Políticas Económicas de la Universidad de Columbia reconoció que el presidente Mauricio Macri “tiene buenas intenciones” pero “hace lo que puede, atado a una oposición miserable, con dirigentes de baja estofa”.

Frente a este contexto, “difícilmente se puede esperar que vengan a invertir en Argentina”, proyectó Calvo, distinguido por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con el “Doctorado Honoris Causa”. El economista disertó acerca del “Diagnóstico y Retos de la Economía Mundial” en el marco de las “50 Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP)”.

“Hay que invertir en credibilidad, en transparencia y en confiabilidad. Es la mejor inversión que tiene que hacer el país para que las inversiones vengan”, agregó Calvo.