DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE

Llega la primavera, llega el Festiclown

La quinta edición del evento que organiza el Centro Cultural Provincial llegará esta vez de la mano del Circuito Internacional de Teatro del INT. Se verán obras seleccionadas de todo el país, Francia, Bélgica, Suiza y República Checa. Habrá premios al Espectador de Oro y funciones en un hogar de niños, en el hospital Mira y López y en distintos puntos de la región.

UE6 - A - JUANA LA VALIENTE EN ALTA.jpg

Desde Suiza llega Gardi Hutter, una referente de la disciplina en todo el mundo. Presentará “Juana la Valiente”, el miércoles a las 21.

Foto: Gentileza Producción

 

Redacción de El Litoral / Prensa Ministerio de Innovación y Cultura

[email protected]

Un cierto nerviosismo revolotea por allí, como esperando que el almanaque marque el día. Elencos de todo el país ultiman detalles, cierran fechas, organizan partidas. Algunos aviones piden pista.

El V Festiclown en Primavera ya empieza a sentirse en el aire: tendrá lugar del 24 al 30 de septiembre, en el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457).

Paralelamente, el organismo será sede del Circuito Internacional del Instituto Nacional del Teatro, una oportunidad de ver obras de otros países que forman parte del Catálogo del organismo federal.

Una gran fiesta de los sentidos está a punto de comenzar. Va a haber color, mezclado con los aromas de la primavera. Va a haber narices rojas pero también enormes dispositivos andantes. Va a haber fiesta, música, carcajadas. Los días vuelan como pájaros, la fecha se acerca, la expectativa crece con cada hoja que se arranca al calendario. Promete ser una fiesta inolvidable.

E6 - IMG_9814.jpg

Ayer, en una conferencia de prensa realizada en el catamarán, Gladis Contreras y Malena Bravo, del Centro Cultural Provincial, dieron detalles del evento.

Foto:guillermo di salvatore

Los Clownbarets

Los trasnoches del Festiclown ya se han convertido en un clásico: cada día, al finalizar la jornada, los artistas que llegan desde todas partes del mundo arman su gran fiesta en los Clownbarets.

Este año serán el jueves 28, viernes 29 y sábado 30, a partir de las 23.30 en el Hall. El jueves el show estará protagonizado por los payasos Cracatoa y Ceniza, y también por los Juglares Juglares. La presentación correrá por cuenta de Fernando “Trompa” González. El viernes, además de los Juglares Juglares, estarán Don Calostro, Mecoño, Guga Morales, el dúo BobyBolas, Aroma Aromita y Agustín Luján “Enre”, con presentación de Lucrecia. Y el sábado se podrá disfrutar de “El hombre foca”, “Aroma Aromita”, Nati Fessia y BobyBolas, con presentación del payaso Cronopio.

Además, en el trasnoche del sábado se realizará la Fiesta de Cierre del Festival, organizada por el Centro de Estudiantes de la Escuela Provincial de Teatro. Será una Fiesta Retro y tendrá lugar en La Elo Disco Pub, Bv. Pellegrini 3090.

El clownbaret es un cabaret de variedades escénicas, excéntricos musicales y propuestas de humor para adultos. Con barra y buffet, más la cortina de la Fanfarria Ambulante, la idea es convertir al festival en un espacio para adultos donde los números de clown dialogan con la buena música, el baile y el encuentro.

E6 - C - CRONOPIO DE CARTON 2.jpg

“Cronopio de cartón”, de Buenos Aires, se podrá ver el viernes.

Foto: Gentileza Producción

Espectador de oro

Hasta el martes 26 están vigentes las siguientes promociones:

- Abono para las cinco funciones (sala Mayor y Foyer): $250. Si se verifica la asistencia a todas las obras, el ganador accede al premio Espectador de Oro, consistente en un abono gratuito para la edición 2018.

- Abono para las tres funciones de Sala Mayor: $150. Si se verifica la asistencia a todas las obras, el ganador accede al premio Espectador de Plata, consistente en un abono gratuito para tres funciones de la edición 2018.

- Entradas para dos funciones del mismo día: $100.

UE6 - B - CONCERTO POUR DEUX CLOWNS 3.jpg

“Concerto pour deux clowns” (“Concierto para dos clowns”) arriba desde Francia y se presentará en la noche de clausura. Foto: Gentileza Producción

La apertura

Desde la organización prometen “una apertura impactante” para el miércoles 27, a las 20. Como es habitual, se cortará el ingreso al Centro Cultural Provincial, sobre calle Junín. Bajo la dirección escénica del clown y docente santafesino Fernando “Trompa” González, la puesta contará con los payasos anfitriones (alumnos del Taller de Clown del Centro Cultural Provincial y de la Escuela Provincial de Teatro Nº 3200). Además estarán los músicos invitados Cintia Bertolino, Franco Bongioanni y Jorge Mockert y la banda oficial del Festival: la Fanfarria Ambulante, que integran Pablo Aristein (saxo tenor), Martín Testoni (saxo soprano), Sebastián Ferreyra (tuba), Ricardo Rosa (batería; percusiones) y Fabrice Gautheron (Francia) (acordeón).

El año pasado la fiesta tuvo como lema “Los sueños”. Esta vez, será “La felicidad”. Más de 50 artistas se preparan para brindar una sorpresa inolvidable al público santafesino. “Será una fiesta para todos los sentidos, y con ella se abrirán las puertas del Centro Cultural para disfrutar del show de apertura, ‘Juana, la valiente’, a cargo de la payasa suiza Gardi Hutter, referente de la disciplina en todo el mundo”, afirman los organizadores.

Tanto el ingreso al acto de inauguración como a la función de apertura será libre y gratuito.

Convocan a escuelas

El Centro Cultural Provincial invita a instituciones de nivel inicial y primario, públicas y privadas, que quieran sumarse al ciclo didáctico Aprendiendo Juntos a ver Teatro. Se analizarán dos obras que llegan en el marco del Festiclown: “¡Kaplúm!” y “Familia”.

“¡Kaplúm!”, de la Compañía Enclenque de La Plata, se presentará el lunes 25 en dos funciones, a las 9 y a las 14. Y “Familia”, de la compañía Quinto Mundo, subirá a escena sólo en turno matutino, el martes 26 a las 9.

El acceso será gratuito y las instituciones interesadas deberán inscribirse en el CCP, Tel: (0342) 4573735. También pueden acceder particulares, con ingreso gratuito, hasta colmar la capacidad de la sala.

Llega la primavera, llega el Festiclown