Hay al menos 500 edificios dañados

Terremoto en México: las víctimas ya superan las 250 y buscan sobrevivientes

Socorristas trabajan en la escuela Enrique Rébsamen buscando la forma de sacar de los escombros a por lo menos una niña de unos 12 años que sigue con vida. El presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días de duelo.

Terremoto en México: las víctimas ya superan las 250 y buscan sobrevivientes

Bomberos continúan buscando víctimas entre los escombros en ciudad de México.

Foto: DPA

 

Andrea Sosa Cabrios y Carmen Peña - DPA

[email protected]

Un día después del terremoto que dejó al menos 230 muertos en México, los socorristas buscaban hoy bajo presión del tiempo a sobrevivientes en edificios caídos y el presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días de luto.

Una mujer con un megáfono se paró junto a un edificio en ruinas en Ciudad de México a gritar mensajes de esperanza para su hermano, supuestamente sepultado entre los escombros. En una fábrica de textiles de la Colonia Obrera, los rescatistas seguían sacando cuerpos.

En la escuela Enrique Rébsamen, en el sur de la capital, los socorristas trabajaron durante horas buscando la forma de sacar de los escombros a por lo menos una niña de unos 12 años que sigue con vida. Por la noche, la lluvia complicó las labores en la escuela. Ahí murieron 21 niños y cuatro adultos y 11 personas fueron rescatadas.

Al menos 500 edificios dañados se mantienen en pie pero requieren revisiones estructurales para determinar si la gente puede volver a ocuparlos, dijo hoy el alcalde Miguel Ángel Mancera.

“Un buen número de las personas no regresaron a sus domicilios porque advirtieron que presentaban alguna grieta”, dijo Mancera a la cadena Televisa. Según señaló, hacen falta más expertos para hacer las revisiones. “Estamos hablando ya con las empresas constructoras para que nos faciliten estructuralistas”, dijo.

Más de 14 millones de estudiantes están sin clases en diez estados del país y en medio de la catástrofe se ha rescatado con vida a más de 50 personas.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que 100 personas murieron en Ciudad de México, además de 69 en el estado de Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y una en Oaxaca.

El terremoto de magnitud 7,1 tuvo su epicentro en el límite entre los estados Puebla y Morelos, 12 kilómetros al sureste de Axochiapan y 120 kilómetros al sur de Ciudad de México, y coincidió con el aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó unos 10.000 muertos.

En la capital, cientos de voluntarios se organizaron para juntar víveres y atender albergues.

Entre las más de 700 personas que resultaron heridas en Ciudad de México hay 40 que se encuentran en estado delicado, 400 están graves, y unos 200 tienen heridas leves, dijo el alcalde Mancera.

Al día siguiente de la catástrofe natural seguían llegando mensajes de solidaridad, entre ellos el del papa Francisco. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes mundiales se comunicaron por teléfono con Peña Nieto.

“En este momento de dolor, quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana”, dijo el pontífice ante los fieles congregados para la audiencia semanal en la plaza de San Pedro, entre ellos muchos mexicanos.

“Elevemos todos juntos nuestra plegaria a Dios para que acoja en su seno a los que han perdido la vida y conforte a los heridos, sus familiares y a todos los damnificados”, añadió. “Que nuestra Madre la Virgen de Guadalupe con mucha ternura esté cerca de la querida nación mexicana”, dijo el papa.

Hace dos semanas, otro terremoto con epicentro frente a las costas del sureño estado de Chiapas había dejado 98 muertos y miles de damnificados viven todavía en la calle o en albergues.

En Puebla, la caída de la cúpula y el techo de una iglesia del siglo XVII cuando se celebraba un bautismo provocó el martes la muerte de por lo menos 11 personas en Atzala, incluida la niña que era bautizada.

Peña Nieto se trasladó hoy a Jojutla, en el estado de Morelos, para hacer también una supervisión de los daños causados por el terremoto en esa parte del país.