Será tratado por Diputados

Brasil: la Corte habilitó una denuncia contra Temer

Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

La corte suprema de Brasil rechazó por mayoría las apelaciones del presidente Michel Temer y decidió que la Cámara de Diputados decida si abre un juicio penal contra el jefe del Estado por un escándalo de corrupción.

Temer intentó suspender el trámite de la denuncia en su contra hasta que termine una investigación abierta sobre los testimonios de los dueños del grupo cárnico JBS, que han servido de base a las acusaciones formuladas por el ex fiscal general Rodrigo Janot por obstrucción de la justicia y asociación ilícita.

El primer voto a favor de que proceda la denuncia fue del juez instructor del caso, Edson Fachin, a quien le siguieron otros seis magistrados, con lo cual se formó mayoría en el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil. En la sesión participó por primera vez ante el máximo tribunal la sucesora de Janot, Raquel Dodge, elegida por Temer para ocupar la Procuración General de la República.

El caso presenta una controversia porque está basado en los datos aportados por el magnate dueño de JBS, Joesley Batista, un delator premiado que fue detenido la semana pasada luego de que la fiscalía lo acusó de haber mentido u omitido información sobre casos de corrupción.

El juez Fachin, seguido por sus pares Rosa Weber, Alexandre de Moraes, Eduardo Dias Toffoli, Luis Barroso, Luis Fux y Ricardo Lewandowski logró la mayoría en la sesión, con el voto contrario de Gilmar Mendes, un aliado públicamente declarado de Temer que objeta el contenido del acuerdo de delación de los ejecutivos del frigorífico JBS.

La sesión continuará mañana con el voto de otros tres magistrados.

“Entiendo que el juicio de tipo político a ser realizado por la Cámara de Diputados debe preceder el análisis jurídico del caso que debe realizar, después, el Supremo Tribunal Federal”, dijo Fachin, a cargo del caso del presidente Temer.

Antes de dejar el cargo el domingo, Janot presentó la denuncia al considerar que Temer, cuando asumió la presidencia en marzo de 2016 en reemplazo de Dilma Rousseff, sometida a juicio político, comandó una asociación ilícita de su partido, el PMDB, desde el corazón del poder de Brasilia, en una trama que tiene diez años de antiguedad, con desvíos de unos 160 millones de dólares de los cofres públicos.

Desde Nueva York, adonde fue a participar de la apertura de la Asamblea General de la ONU, Temer minimizó el asunto tratado por la corte.

“Estas cosas deben ser investigadas, no me preocupo en lo más mínimo con esto. Creo que los ilícitos deben ser investigados porque al final se verificará quién los practicó y quién no. La justicia debe seguir funcionando como está funcionando en el país”, dijo Temer.

Esta denuncia es la segunda que la fiscalía general presenta en contra de Temer desde mayo pasado, cuando fueron revelados los testimonios de los hermanos Joesley y Wesley Batista, del grupo JBS, quienes dijeron que sobornan a Temer al menos desde 2010.

Los primeros cargos, por corrupción pasiva, llegaron a la Cámara de Diputados, en la que la mayoritaria base oficialista los rechazó, con lo cual evitó que Temer fuera suspendido por seis meses del cargo.

La denuncia será investigada una vez que Temer deje el cargo, algo previsto para el 31 de diciembre de 2018.

Ahora, la Cámara de Diputados debe realizar un trámite en comisión sobre la nueva denuncia y luego de someterlo a votación.

La base oficialista, hasta el día de hoy, es favorable a salvar al jefe del Estado, ya que se necesita para suspenderlo del cargo por seis meses hasta tener un veredicto el voto de 342 de los 513 diputados, es decir, dos tercios de la cámara baja.

En la primera denuncia, votada en julio, rechazaron la denuncia 263 diputados.