Santo Tomé

Vecinos manifiestan un problema crónico con el sistema de cloacas

Los damnificados son residentes de Colón al 1400, en la vecinal 7 de Marzo, pleno centro de la ciudad. Algunos viven con las cámaras freáticas continuamente desbordadas, y obligados a llamar al camión atmosférico todas las semanas. Sus padecimientos se agravaron en los últimos meses.

12_A_IMG_20170909_151328766.jpg

No dan abasto. Ante la gravedad y persistencia del problema, los vecinos se ven en la necesidad de requerir el servicio del camión atmosférico todas las semanas.

Foto: Gentileza Vecinos

 

Redacción El Litoral

[email protected]

“Debemos convivir con los líquidos cloacales”, dicen los vecinos de calle Colón al 1400 de Santo Tomé, lugar ubicado tan sólo un par de cuadras al sur de la avenida 7 de Marzo, en jurisdicción de la vecinal del mismo nombre, zona céntrica de la ciudad. Los damnificados se pusieron en contacto con El Litoral, para explicar que padecen esta situación desde hace por lo menos dos años y que sus primeros reclamos por escrito datan del mes de marzo de 2016.

Según la descripción brindada, ni el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) ni el municipio han podido dar una respuesta o solución definitiva al problema que los aqueja: el desborde crónico y recurrente del sistema de cloacas. “Allá por octubre de 2015, empezamos a notar este inconveniente en los baños, porque los sólidos no se iban y demoraban en bajar”, relató Milena Bruno, una de las vecinas perjudicadas y referente del grupo de familias reclamantes.

A partir de ese momento, dijo, comenzaron a pedir que les resuelvan dicha situación, la que con el paso del tiempo fue acentuándose y últimamente, incluso, se agravó.

Riesgo para la salud

“La respuesta del municipio, por ejemplo, ha sido enviar un camión atmosférico cada vez que se recrudece el problema, pero con ello no se soluciona nada, porque el volumen de los líquidos supera toda extracción”, añadió Milena. Según el relato de la vecina, hay hogares en los que el camión atmosférico contratado por el municipio debe regresar antes de cumplirse una semana de haber vaciado el mismo.

“Lo más preocupante es que, luego de vaciar las cámaras freáticas, éstas se vuelven a llenar con fluidos provenientes del caño principal que está en la calle”, enfatizó después, sin dejar de mencionar que dicha situación impide el normal desagote de las instalaciones sanitarias de todos los domicilios del sector y pone en riesgo la salud de sus habitantes.

Milena remarcó, además, que en la cuadra afectada hay un jardín de infantes y un templo de la Iglesia Evangelista en los que el problema se repite recurrentemente, con lo que ello significa. “También tenemos conocimiento de que en Colón al 1300 comenzaron a llamar al camión atmosférico y que el problema se extendió a las calles Juan de Garay y Falucho”, redondeó.

12_B_20170109_132425.jpg

Insuficiente. La Municipalidad de Santo Tomé ha enviado operarios para que desagoten las cámaras freáticas, pero los vecinos quieren una solución definitiva.

Foto: Gentileza Vecinos

Origen

La primera de las notas por problemas en el servicio de cloacas en Colón al 1400 ingresó en Mesa de Entradas de la Municipalidad de Santo Tomé el 17 de marzo de 2016, con copia para el Enress. La segunda, el 30 del mismo mes y año. Ambas están dirigidas a la secretaria municipal de Obras y Servicios, Mariana Albornoz.