Polémica por la deuda de coparticipación federal

Saglione rechazó que “Buenos Aires decida cómo vamos usar los fondos”

El ministro de Economía respondió a Rogelio Frigerio, quien sugirió saldar la acreencia con la financiación de obras. El funcionario local advirtió que el gobierno central debe respetar la autonomía de las provincias.

missing image file

“Al no incorporarse esto en el presupuesto, queda claro que el pago de la deuda a Santa Fe no forma parte del esquema de prioridades del gobierno nacional”.

Foto: Archivo/Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, volvió a poner reparos a la posibilidad de que la Nación pague a Santa Fe la deuda de coparticipación federal con la financiación de obra pública. Ya lo habían advertido otros funcionarios del Poder Ejecutivo -Pablo Farías, por ejemplo-, hace casi un año, cuando el mismo ministro del Interior, Rogelio Frigerio, deslizaba esa posibilidad. Este miércoles, en su estadía en esta capital, el referente de la Casa Rosada reiteró que ésa podría ser la propuesta de pago para Santa Fe. Sólo algunas horas más tarde, Saglione públicamente no se negó a discutir alternativas, pero dejó claramente planteado que pretender digitar desde Buenos Aires las obras que se deben hacer en la provincia, atenta contra el federalismo.

“Nosotros aceptamos desde el minuto uno que nos convoquen a dialogar. A priori no nos negamos a ningún esquema. Lo que queremos es que los recursos que son de los santafesinos seamos los propios santafesinos, a través de la Legislatura cuando se aprueba el presupuesto, los que elijamos cuál es el destino de esos fondos”, alertó.

Indeseable

El ministro estaba precisamente en la Legislatura cuando habló con los medios, porque había sido convocado para exponer sobre las obras que ejecuta la provincia con el endeudamiento de 500 millones de dólares.

Allí, y ante la pregunta concreta de si aceptarían la oferta de Nación, Saglione puso sus reparos. “Uno habitualmente dice: está mal que desde el gobierno nacional, con recursos nacionales, se defina qué obra se hace en cada provincia, que es lo que llamamos transferencias discrecionales de capitales’. Eso no habla bien del federalismo. Mucho peor habla que Nación, con los recursos que son de las provincias, decida cuáles son las obras que tienen que hacer los Estados provinciales. Somos las provincias autónomas las que tenemos los órganos apropiados para tomar esas decisiones. Y es en el seno de esta Legislatura, donde se aprueba anualmente el Presupuesto, y se decide en qué asignamos nuestros recursos. No sería deseable que se decida en Buenos Aires cómo gastamos nuestros recursos los santafesinos”, aseveró.

Proyectar

Saglione cuestionó, además, los dichos de algunos legisladores nacionales por Santa Fe de Cambiemos -entre ellos, Luciano Laspina-, que relativizaron la exclusión del presupuesto de las partidas para pagar la deuda. “La razón de ser de un presupuesto es proyectar los recursos con los que uno estima va a disponer durante el próximo ejercicio y definir en qué los va a aplicar. Lo que podemos decir es que si no está incluido en el presupuesto, no es prioridad de este gobierno que esta deuda sea cancelada. Eso no significa que vía reasignaciones presupuestarias no pueda originarse la partida para que se empiece a pagar. Pero hoy sabemos que Nación tiene que pagar la deuda con Santa Fe, no es un imprevisto. El presupuesto se debate para establecer las prioridades y al no incorporarse esto en el presupuesto, queda claro que el pago de la deuda a Santa Fe no forma parte del esquema de prioridades del gobierno nacional”, planteó.

Mala señal

El ministro lamentó que después de casi dos años del fallo de la Corte, no se haya podido encauzar la negociación con el gobierno central. “Ya pasaron 21 meses del fallo de la Corte y del inicio del gobierno (de Mauricio Macri), y hasta el momento no logramos encontrar a través del diálogo que eso suceda. Creo que es una señal claramente negativa de cara a la sociedad que hoy tengamos una deuda que no pueda ser honrada y que tampoco encontremos los mecanismos para que empiece a ser cancelada”, expresó.

“Nos parece razonable que nos sentemos a dialogar con las autoridades nacionales para poder encontrar un mecanismo de cancelación de esa deuda que sea compatible con los intereses de los santafesinos y con las posibilidades de pago del Presupuesto nacional. Siempre destaco que es este mismo gobierno nacional el que tuvo mucha pericia para resolver en tan sólo cuatro meses el conflicto con los inversores internacionales, llamados holdouts. Argentina pudo volver al mercado de capitales gracias a eso. Sería deseable que se mantuviese para con la provincia de Santa Fe la misma conducta que Nación tuvo con esos acreedores”, concluyó.

“Nos parece razonable que nos sentemos a dialogar con las autoridades nacionales para poder encontrar un mecanismo de cancelación de esa deuda que sea compatible con los intereses de los santafesinos y con las posibilidades de pago del Presupuesto nacional”.

  • Lo que queremos es que seamos los propios santafesinos los que elijamos cuál es el destino de esos fondos”.

Gonzalo Saglione

Ministro de Economía