Inversión por 500 millones de dólares

Senadores y ministros repasaron las obras y la emisión de deuda

La Cámara había decidido invitar a Saglione y Garibay, de Economía e Infraestructura. Fue sumado Farías, el ministro político. ¿Otra ley de endeudamiento?

3-DSC_4130.jpg

A puertas cerradas. Los ministros Pablo Farías, Gonzalo Saglione y José Garibay fueron recibidos por los senadores en el despacho del vicegobernador Carlos Fascendini.

Foto: Gentileza Prensa Senado

 

Luis Rodrigo

[email protected]

La marcha de las inversiones (pautadas por ley) con la emisión de deuda por 500 millones de dólares, analizaron ayer tres ministros de la Casa Gris, con once senadores del oficialismo y la oposición.

Se trata del control legislativo sobre la Ley de Endeudamiento, aprobada en 2016, que le permitió por primera vez tomar un préstamo en el mercado de capitales del exterior a Santa Fe.

Un anexo de dicha norma -tenazmente negociado en el Senado- indica en qué se deben gastar esos fondos. Hoy se ejecutan o están en proceso de licitación 112 proyectos de infraestructura en todos los departamentos santafesinos.

Por esos trabajos ya están imputados unos $ 8.500 millones (con lo que ya se ha superado la cifra de deuda tomada). Queda por avanzar en otras 81 iniciativas: algunas ya tienen nivel de proyecto ejecutivo y otras son aún anteproyectos, por $ 4.500 millones

Si unas y otras se llevan adelante, la inversión total para cumplir con todo el anexo de la ley, requerirá de unos $ 13.500 millones, aproximadamente 750 millones de dólares.

En el despacho del vicegobernador

El titular del Ministerio de Gobierno, Pablo Farías; de Economía, Gonzalo Saglione; y de Infraestructura, José Garibay, fueron recibidos por los legisladores en el despacho del vicegobernador Carlos Fascendini.

Los senadores del bloque del justicialismo contaron con la presencia de su presidente Armando Traferri (San Lorenzo), así como de José Baucero (San Javier), Guillermo Cornaglia (Belgrano), Danilo Capitani (San Jerónimo), Osvaldo Sosa (Vera) y Eduardo Rosconi (Caseros).

En el oficialismo, el titular de la bancada Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y sus pares Germán Giacomino (UCR-Constitución), Emilio Jatón (PS-La Capital), Hugo Rasetto (UCR-Iriondo) y Orfilio Marcón (UCR-General Obligado).

Repercusiones

El encuentro fue a puertas cerradas y no hubo anuncio a la prensa, pese a que la reunión había sido pedida en el recinto por senadores de la oposición, lo que contó con la anuencia del oficialismo.

Inicialmente iban a ser dos los ministros invitados, pero tras las gestiones del presidente de la Cámara ante la Casa Gris, se acordó sumar a las conversaciones al ministro Farías. El detalle no es menor: fue el ministro político quien tras varias rondas de conversaciones con los senadores justicialistas destrabó la ley de endeudamiento que autorizó a Santa Fe a tomar esa cifra.

En junio del año pasado, el Senado con mayoría justicialista aceptó que la Provincia emita deuda pero no por 1.000 millones de dólares, sino por la mitad, con el compromiso de repetir la experiencia si la operación resulta exitosa y las inversiones se concretan. Eso fue lo que “comenzó a sobrevolar ayer”, según la definición que aportó a El Litoral uno de sus participantes.

“Es el momento ideal” para volver a emitir deuda, dijo el ministro Saglione a los senadores ante la consulta de un legislador opositor.

Clima

La reunión fue calificada como positiva por sus participantes. Tanto ofreció detalles del proceso de colocación de títulos de deuda pública, como precisiones sobre la marcha de las obras con esos recursos.

Pablo Olivares, secretario de Planificación y Política Económica, tuvo a su cargo una exposición sobre la emisión de deuda, la primera en la historia provincial: llamó la atención de los senadores (incluso del PJ, que así lo manifestaron en la reunión) que no se haya recurrido casi a servicios privados, lo que significó un ahorro importante para Santa Fe.

Los funcionarios subrayaron que los santafesinos se endeudaron con la tasa más baja de todas las jurisdicciones que emitieron deudas. Y que lo hicieron sólo para financiar obras de infraestructura, no gastos corrientes como en otras provincias. Recordaron que aún con estos 500 millones de dólares, Santa Fe sigue siendo la menos endeudada en todo el país.

En cifras se explicó que cada habitante de la bota debe $ 3.500, pero cada cordobés $ 11.000 y cada porteño $ 19.000 y que sendas jurisdicciones tienen presupuestos similares.

Gasoducto

El ministro de Infraestructura, José Garibay, sostuvo que existen importantes avances para concretar la obra del gasoducto de la costa, para llevar el servicio, en una primera etapa, desde el barrio El Pozo hasta San José del Rincón.

Garibay dijo que, junto a la Secretaría de Energía, se diagrama el proyecto integral del emprendimiento, que contará con colectoras a la vera de la ruta provincial Nº 1.

Además, adelantó que la próxima semana se va a realizar la presentación pública tanto del proyecto como de las instancias de ejecución de la obra.