La hipótesis Carrió

Vinculan al kirchnerismo con la muerte de Nisman

Garavano dijo que el informe de Gendarmería, que hablaría de un homicidio con participación de dos personas, “nos está acercando a despejar la duda”. Y aconsejó “prestar mucha atención” a la diputada, que habla de “autoría y encubrimiento” del gobierno anterior.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Justicia, Germán Garavano, pidió “prestarle mucha atención” a la hipótesis de la diputada y socia del gobierno en Cambiemos, Elisa Carrió, quien vinculó al kirchnerismo con la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida en enero de 2015.

Además, el funcionario afirmó que el informe de expertos de Gendarmería Nacional sobre la muerte del fiscal, según el cual se trataría de un homicidio con la participación de dos personas, “nos está acercando a despejar la duda inicial” sobre lo que ocurrió en el departamento de Puerto Madero hace ya 32 meses.

Carrió aseguró que “fue el gobierno (de Cristina Kirchner) el que mató a Nisman” y que “hubo autoría y encubrimiento del gobierno, ya lo hemos dicho. Era obvio, hasta grosero que al fiscal lo habían matado”.

Al respecto, en diálogo con Radio El Mundo, Garavano expresó que hay que “prestarle mucha atención a los dichos” de Carrió. “Ha sido muy certera, desde un primer momento señala estas cosas. Es alguien a quien siempre hay que prestarle atención”, indicó el ministro.

Si Carrió afirmó eso “debe tener elementos. Es una persona muy informada que en otros casos ha señalado cosas que luego se han verificado como ciertas”, agregó el titular de Justicia.

Sobre el informe, Garavano sostuvo que “tendrá que ser analizado por el fiscal y el juez, pero de todas formas es algo que nos está acercando a despejar la duda inicial sobre si Nisman se había suicidado o habían intervenido otras personas en este hecho. Aparentemente este informe nos acerca mucho más a esta segunda posición”.

Reserva

Los expertos de Gendarmería entregarán mañana su informe al fiscal federal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación. Los involucrados insistieron en manejarse con extrema reserva, sobre todo teniendo en cuenta que la semana pasada, sin que hubiera nada firmado, se filtró que la conclusión hablaría de un homicidio donde participaron dos personas que drogaron con ketamina y le dispararon al fiscal haciendo creer que se trató de un suicidio.

En la investigación se busca determinar qué sucedió en el edificio Le Parc, de Puerto Madero, donde vivía el fiscal de la UFI Amia, que el 14 de enero de 2015 había denunciado a la entonces presidente Cristina Fernández por encubrir a Irán en el ataque de 1994 contra la mutual judía.

Apenas días después, el domingo 18, el cadáver de Nisman fue hallado en el baño del departamento con un tiro en la cabeza que salió del arma que le prestó el día anterior, según su propio testimonio, el técnico informático Diego Lagomarsino.

De spot

La primera candidata a senadora de Unión Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández, aseguró esta mañana que Mauricio Macri “es un presidente más de spot publicitario que de gestión” y advirtió que los ministros tampoco trabajan. “Ninguno trabaja, excepto (el ministro de Finanzas, Luis) Caputo. Hay que reconocerle que está todo el día trabajando, emitiendo deuda”, ironizó la ex mandataria, durante una entrevista por radio AM 750.

Con Maldonado, lejos

El ministro de Interior Rogelio Frigerio dijo que la desaparición de Santiago Maldonado “no es un caso policial más” para el gobierno y lamentó que “pasaron 50 días” desde que el joven fue visto por última vez y que aún están “lejos de saber qué ocurrió”.

Durante una entrevista al canal LN+, Frigerio señaló que no va a hacer ninguna hipótesis sobre lo que le ocurrió al joven artesano, ya que “si un funcionario público, con responsabilidades, opina y da un parecer sobre lo que cree que ocurrió, está creando confusión sobre el trabajo de la Justicia”. Y agregó: “Nosotros criticamos lo que dijo la ex presidente (Cristina Fernández) sobre el caso (del fallecido fiscal Alberto) Nisman, que primero dijo que fue un asesinato y después fue un suicidio, no vamos a entrar en ese juego”, explicó.

Respecto a si el caso Maldonado podría afectar electoralmente al oficialismo, el ministro respondió que eso es “lo menos trascendente”, sin embargo aseguró que “gran parte de la oposición está usando este caso tan delicado y tan tremendo para sacar provecho electoral”.

De los servicios

El diputado nacional del PRO Waldo Wolff afirmó hoy que las últimas pericias de Gendarmería hacen “suponer, y no creer como si fuera un acto de fe”, que la muerte del fiscal Alberto Nisman “fue un homicidio” y apuntó como autor material del crimen a “alguien de los servicios”. Sin embargo, remarcó que dilucidar quién podría haber sido el autor intelectual “es más difícil” porque la noche que lo encontraron muerto “había mucha gente interesada en que la fiscal (Viviana Fein) no acceda a las posibilidades que tiene un fiscal de allanamiento, de indagatoria, y todos los factores sorpresa”.