San Carlos Sud

Habilitan la 4ta. etapa de la red de gas natural

Recientemente se inauguró el cuarto tramo de la obra que permitirá incorporar unas 130 familias al servicio. Con la habilitación de este tramo el 98% de la localidad cuenta ya con gas natural. La inversión alcanzó los 11 millones de pesos.

21-A-GASANCARLOSSUR.jpg

INFRAESTRUCTURA. Con la habilitación de este tramo son 12 las cuadras que pasarán a contar con gas natural.

Foto: ARCHIVO

 

José Zenclussen

[email protected]

Recientemente autoridades comunales habilitaron la cuarta etapa de la obra de red de gas natural domiciliaria. En este caso son unas 130 familias -ubicadas en 12 manzanas de la localidad- que están en condiciones de realizar la instalación y contar con el servicio.

“Esta última etapa significó que se coloquen casi 7.000 metros de cañería para dicho servicio. Hoy está habilitada en un 98%. de los 28 mil metros lineales del proyecto de 2013, que comenzó a construirse en 2015”, manifestó el presidente comunal Santiago Walker.

En este sentido el Jefe Comunal destacó que hoy se encuentran habilitados cuatro de los cinco radios que tenía inicialmente la obra. “Ahora solo restan unos 1200 metros que es el tramo final, que beneficiaría cerca de 700 familias. La inversión supera los 9 millones de pesos, sin contar la erogación de la planta reguladora que costó unos 2 millones”, precisó Walker.

De esta forma se estaría cumplimentando la obra con muchos meses de antelación.

“En un principio la obra de gas natural para la localidad estaba programado que culminara a fines del 2017, pero lo vamos a terminar en el primer trimestre del año. Esto suma un plus para la gestión de Mauricio -por Colombo- y para nuestra gestión también”, añadió Walker.

La primera etapa, inaugurada a principios de 2015, cuenta con unos 7.600 metros lineales de cañería y beneficia a unas 260 familias y a una industria de la localidad. Los trabajos había demandado una inversión de dos millones de pesos, de los cuales el 50% fue aportado por la comuna y el resto por los vecinos.

Viviendas

Por otra parte Walker habló sobre la ampliación del barrio solar, con la construcción de ocho viviendas de Nucelo Básico. La obra está proyectada en 5 millones de pesos. “Se gestionó al Estado provincial para ir avanzando rápidamente en este tema. En total serán 8 viviendas más que se construirán en ese sector de la localidad a un costado del barrio ya existente”, manifestó.

Vale destacar que en 2016 la comuna encaró en los últimos meses una encuesta que muestra el consumo de energía que tuvieron las familias durante el año 2015. “De abril a agosto los habitantes del barrio debieron utilizar una garrafa de 15 kilos cada mes y medio. Pero desde septiembre a marzo no utilizaron ningún tipo de energía de apoyo para calefaccionar el agua”.

Actualmente el barrio usa dos sistemas sustentables de producción de energía. “Por un lado posee 5 columnas de alumbrado publico fotovoltaicas autónomas que reemplaza 5 lamparas de 250 W de vapor de sodio por 5 lamparas Led de 25 W. Esto le permite ahorrar anualmente 5.500 kW que serian consumidos de la red. Por otro lado las viviendas poseen un termotanque solar de 200 I de capacidad acumulativa de agua caliente por día que posibilita ahorrar entre el 70 % y el 80 % del consumo de gas por año. Tras una encuesta realizada en el barrio manifestaron los propietarios”, explicó Walker.