A NIVEL PROVINCIAL

Media sanción a proyecto de Ley para ayudar al sector lechero

Por unanimidad la Cámara de Senadores, dio media sanción a un proyecto de Ley impulsado por el Senador Rúben Pirola, junto a su par Alcides Calvo, por el cual se dispone la creación de la Mesa de Concertación y Determinación del Precio de Referencia de la Leche en la Provincia de Santa Fe.

22-A-DSCN5060.jpg

PROPUESTA. La ley propone además la creación del Registro Provincial del Sector Lácteo (ReProSeL) en el cual deberán inscribirse todos los productores lecheros, industrias y los operadores lácteos.

Foto: FEDERICO AGUER

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe votó por unanimidad media sanción a un proyecto de Ley impulsado por el Senador Rúben Pirola, junto a su par Alcides Calvo, por el cual se dispone la creación de la Mesa de Concertación y Determinación del Precio de Referencia de la Leche en la Provincia de Santa Fe, que tiene como objetivo lograr la transparencia y formalización de las operaciones realizadas por los actores del sector lácteo.

El proyecto de ley también propone la creación del Registro Provincial del Sector Lácteo (ReProSeL) en el cual deberán inscribirse todos los productores lecheros, industrias elaboradoras de productos derivados de la leche y los operadores lácteos que adquieran materia prima o subproductos para su posterior procesamiento y tratamiento, que operen en la provincia independientemente de la radicación de su casa central o matriz, y las entidades representativas de los productores, operadores o industrias lácteas.

El senador Pirola señaló que es importante la creación de un fondo de fomento, promoción, sustentabilidad y desarrollo del sector para dar asistencia financiera a productores lecheros, industrias elaboradoras de productos derivados de la leche y a los operadores lácteos que adquieran materia prima o subproductos de la misma para su procesamiento y tratamiento, que operen en la provincia y tengan aquí su casa matriz y estén inscriptos en el registro.

“Santa Fe es la principal provincia lechera del país por su volumen de producción y por la importancia que tradicionalmente tuvo la actividad en el desarrollo regional. Esta cuenca se caracteriza por su gran cantidad de tambos y alto volumen de producción. El número de familias rurales que sustentan su economía en el tambo hacen de la actividad un sostén importante para la región”, afirmó Pirola.

El representante por Las Colonias, agregó que el presente proyecto recepta las inquietudes y reclamos de los sectores lácteos de la provincia y se nutre de experiencias internacionales como las leyes y sistemas propiciados en Uruguay, Brasil, España y otros dónde el estado actúa como moderador en una mesa de consulta, análisis e interacción de los distintos actores de la cadena láctea “con la finalidad de debatir y acordar los aspectos que requieren una definición común para lograr fomentar, impulsar, formalizar y dar mayor transparencia a las operatorias propias”, confirmó el legislador.

La normativa propuesta incluye además condiciones para acceder a la exención en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que beneficia actualmente la industria, sujetando esta posibilidad a la formalización de todas las operaciones que realizan con productores, al acatamiento de las cláusulas sugeridas en el marco de la mesa de concertación, a la aceptación de los precios de referencia establecidos y el cumplimiento de los deberes de información sobre sus operaciones.

Se propone además la instrumentación de beneficios financieros para productores e industrias mediante la creación de un fondo específico que será aplicado a subsidiar tasas de interés y tendrá como beneficiario exclusivamente a quienes, además de estar inscriptos en el registro, hayan dado cumplimiento a lo acordado en el marco de la Mesa de Concertación.

“Es de esperar que esta propuesta que surge de la recepción de las inquietudes y reclamos de los sectores lácteos de la provincia y se nutre de experiencias internacionales como las leyes y sistemas propiciados en Uruguay, Brasil, España sea considerada positivamente por diputados y se convierta rápidamente en ley para acompañar al sector lácteo con hechos concretos” finalizó el Senador Pirola.