Inédito

Abrieron 28 causas conexas por las irregularidades del caso Candela

Así lo resolvió el tribunal que ayer condenó a tres personas -dos a perpetua- por el secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez.

19-A-OPERATIVO2_80182.jpg

La niña de once años desapareció el 22 de agosto de 2011 y su cuerpo fue hallado diez días después a 30 cuadras de su casa.

Foto: Archivo/Télam

 

Télam/DyN

Los jueces que llevaron a cabo el juicio por el crimen de Candela Rodríguez remarcaron ayer que las “graves deficiencias” que tuvo el expediente derivaron en la apertura de 28 causas conexas, algo inédito en la tramitación de un proceso oral, pero que aún así no se refleja la cantidad de delitos y personas que resta investigar por el caso.

Durante el juicio, cinco causas se iniciaron porque los testigos no reconocieron su firma o directamente ésta no estaba en las actas donde figuraban sus testimonios. Otro clásico de proceso fueron los testigos detenidos por falso testimonio que terminaron presos en plena audiencia, entre ellos dos policías y dos vecinas de la víctima.

El tribunal -compuesto por los jueces Diego Bonanno, Raquel Lafourcade y Mariela Moralejo- citó por ejemplo el caso del subcomisario Guillermo Pacheco, cuya presentación calificó como un “grotesco” pese a que tuvo a su cargo uno de los procedimientos más importantes del caso, el de una de las viviendas donde estuvo secuestrada Candela. También recordaron el paso por el tribunal de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, condenado por narcotráfico: “Emulando al ‘patrón del mal’ llegó a la audiencia con ínfulas de saberlo todo e intentó manejar la información negándose a contar cuanto sabía”, dijeron los jueces. “En mi opinión un ser oscuro que pasó por la audiencia ‘con pena y sin gloria’. Obvio que por ello término procesado”, se indicó en la resolución.

Contra todos

Otras causas se abrieron a partir de los dichos de los “testigos de identidad reservada”, que casi en su mayoría no pudieron repetir en el debate lo que supuestamente habían dicho en la instrucción de la causa, especialmente contra los imputados. Una mujer, por ejemplo, dijo que no tenía idea de lo que había firmado y contó que terminó declarando ante el fiscal Marcelo Tavolaro, el primero que tuvo la causa, luego de haber concurrido a la Municipalidad de Hurlingham a tramitar una pensión.

Los jueces también recordaron las denuncias realizadas por la familia de Candela contra el entonces ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal; el ex jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, y el ex director de Investigaciones, Roberto Castronuovo, a quienes acusaron de proteger a otros policías cómplices de los autores del hecho.

La madre de Candela también denunció la “incompetencia” del fiscal Tavolaro para manejar el caso y lo cuestionó por dejar intervenir a la Policía, que a su vez encubría a terceros. También hay un expediente en curso por la denuncia del padre de Candela, Alfredo Omar Rodríguez, quien acusó a Héctor “Topo” Moreyra (detenido y luego liberado por el crimen de la niña) de trabajar con la Policía en la venta de drogas, al tiempo que proveía de información a la fuerza. Otro expediente en curso es el iniciado a raíz de las denuncias de Leonardo Jara -uno de los condenados- contra Casal y el ex gobernador Daniel Scioli, a quienes acusó durante el juicio de “armarles” una causa.

Contra la policía

Carola Labrador, madre de Candela Rodríguez, advirtió hoy que por el crimen de su hija “falta” aún condenar a miembros de la Policía, del ámbito de la política y al ex fiscal de la causa Marcelo Tavolaro, tras el fallo de prisión perpetua contra dos de los acusados por el hecho y a 4 años contra un tercer hombre imputado como partícipe secundario.

“Del (ex) ministro (de Justicia y Seguridad bonaerense Ricardo) Casal para abajo, estaban todos metidos en el secuestro y en la muerte de Candela”, enfatizó la mujer, quien dijo desconocer si el homicidio de la niña de 11 años estuvo enmarcado en un caso de narcotráfico. Además, consideró que “no es verdad” el móvil del hecho que estableció la sentencia de ayer, que entendió que el crimen derivó de un “ajuste de cuentas contra el padre (de la víctima), por algún ilícito que éste cometiera”.

Labrador, consultada por radio Continental sobre si restaba condenar a otras personas por el caso, respondió: “Sí, falta. Falta toda la gente de ese momento; desde la Policía, la política y el fiscal Tavolaro con el juicio político que le estamos haciendo”.

19-B-MARCHACANDELA4_15568.jpg

La madre de la víctima desmintió que el móvil del crimen haya sido un ajuste de cuentas, como dijo el tribunal. Foto: Archivo/ Télam

La condena

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Morón declaró este miércoles a Hugo Elvio Bermúdez (56), nacionalidad uruguaya, y a Leonardo Daniel Jara (37) coautores del delito de “privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte” y los condenó a prisión perpetua. A Gabriel Fabián Gómez (45) lo encontró culpable como partícipe secundario de la privación ilegal de la libertad de la niña, ocurrida el 22 de agosto de 2011 en la localidad bonaerense de Villa Tesei, y le impuso cuatro años de prisión.