Este viernes

Tomás Solo presenta “Los primeros cimientos”

El músico, alter ego de Felipe Ojalvo, recorrerá en vivo su álbum debut a partir de las 21 en Ochava Roma. Abrirá el evento la banda concordiense Famélicos.

missing image file

La criolla, compañera de ruta de Tomás Solo.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes a las 21, en el Centro Cultural Ochava Roma (Santiago de Chile 2696), será la presentación en vivo de “Los primeros cimientos”, álbum debut de Tomás Solo. La banda invitada será Famélicos (Concordia), también integrante del sello Repelente Discos; en tanto, Dos Reinas estará a cargo de la comida y bebida. La entrada tiene un valor de 50 pesos.

Acompañado

Tomás Solo es la faceta musical de Felipe Ojalvo. Basado en el nombre de un amigo imaginario de la infancia, el músico de 25 años lleva adelante la aventura de componer, grabar y tocar canciones que empezaron a nacer a finales de 2016, en su cuarto, con una guitarra criolla.

“Los primeros cimientos”, su álbum debut ofrece ocho muestras de un recorrido marcado por la sonoridad indie, donde las cuerdas de nylon de la criolla dialogan con la electrónica a través de máquinas de ritmo y sintetizadores. Todas las piezas musicales fueron compuestas por Felipe, con la colaboración de Emmanuel Bayúgar (teclas y synthes) y Mercedes Femenía (recitado, coros, pandereta, pistas, programaciones y synthes). Las letras son obra del cantante, excepto “Los tetluanes”, donde interactúan una letra de su autoría con la adaptación libre del cuento “El informe de Brodie” de Jorge Luis Borges. El disco fue grabado y mezclado en Wanderclip por Bayúgar y masterizado por José M. Hernández. En la foto de tapa, se combinan la captura de Tam Naymark y el diseño de Chapa Perrone. A partir de su salida, en otoño, integra el variopinto mapa del sello local Repelente Discos.

En las letras y en el método compositivo afloran la búsqueda de una sensibilidad intuitiva propia de los primeros años de vida, aquellos que edifican el hombre que vendrá. Tomás no es sólo un alter ego, es la ventana por la que se filtran los códigos de la niñez. El infante, como un individuo que percibe el universo sin definiciones establecidas, sino a través de la experiencia y el juego. En la música de Tomás Solo hay huellas de artistas y agrupaciones de la escena rock contemporáneo, como Juana Molina, El Mató a un Policía Motorizado, Mi amigo Invencible, y en el plano internacional, John Frusciante y Mac Demarco, sobre todo por el acento puesto en sus guitarras.

Sobre Felipe

Felipe, alter ego de Tomás, es un estudiante avanzado de sociología a punto de recibirse, un becario que quiere disfrutar del cruce fronterizo entre la academia y el arte sin mayúsculas, combinando actividades como andar en bici, ser tutor de estudiantes universitarios, realizar trabajos temporales para llegar a fin de mes, con participaciones en los slam de poesía oral, aquellas que supo acercar a la región allá por 2013.