Domingo electoral

Corrientes elige su nuevo gobernador

Si bien son tres los candidatos, la puja es entre el oficialista Valdés y el kirchnerista Espínola.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Un total de 810.689 electores están habilitados elegir este domingo al nuevo gobernador y vice de Corrientes entre las fórmulas del oficialista frente Encuentro por Corrientes ECO+Cambiemos, el justicialista Corrientes Podemos Más y un desprendimiento del PRO, Cambio Popular. Durante las elecciones generales de este domingo, los correntinos también deberán renovar cinco escaños en Senadores y 15 en Diputados, lo que significa un tercio y la mitad de la composición de ambas Cámaras, respectivamente, además de autoridades municipales.

En estas elecciones se definirá al sucesor del radical Colombi, quien impedido constitucionalmente de ir por una nueva reelección, deberá dejar su cargo el próximo 10 de diciembre, después de dos períodos consecutivos y un total de doce años en el poder.

El presidente Mauricio Macri visitó, el miércoles último, Mercedes, la ciudad natal del gobernador radical Ricardo Colombi, para dar un espaldarazo final a la fórmula de ECO+Cambiemos, compuesta por el diputado nacional Gustavo Valdés y el actual vicegobernador Gustavo Canteros. Macri manifestó “la fe que le tengo a los correntinos”, de cara a los comicios de este domingo, en el que el oficialismo competirá con la fórmula del frente justicialista Corrientes Podemos Más, compuesta por Carlos “Camau” Espínola y Eugenio “Nito” Artaza, y también con la tercera opción conformada por Sebastián Ríos Brisco y Lorena Macri, candidatos a gobernador y vice por Cambio Popular. “Quiero pedir que nos acompañen con su voto, porque juntos vamos a construir el futuro de Corrientes y de la Argentina”, dijo Macri a su auditorio, durante el acto que ofreció en el Club Comunicaciones de Mercedes.

El principal competidor del oficialismo será el frente Corrientes Podemos Más, que tiene como candidatos al ex intendente kirchnerista “Camau” Espínola y al radical disidente y actual referente del Frente Renovador en la provincia, “Nito” Artaza. La tercera opción está conformada por una fórmula encabezada por Sebastián Ríos Brisco, un joven dirigente con orígenes en el PRO, quien llevará como candidata a vicegobernadora a Lorena Macri, quien no guarda relación filiatoria directa con el presidente de la Nación.

Un mapa complicado

El oficialismo contará con el apoyo de dos colectoras en Diputados, que son las listas de Compromiso Ciudadano, encabezada por el músico del grupo chamamecero Los Alonsitos, Ariel Báez, y la del Partido Laborista Autónomo, que lleva como principal candidato al ex diputado justicialista Hugo Vallejos. Juntos Podemos Más, en tanto, contará con la tracción de siete colectoras, que serán las listas de Libres del Sur, Es Posible, Cambio Popular, Crecer con Todos, Partido de la Educación, Cultura y del Trabajo, Convocatoria Popular y el Partido Comunista.

En estos comicios generales también se renovarán intendentes, viceintendentes y concejales en los 70 municipios de la provincia, a excepción de la capital provincial que ya celebró sus elecciones el pasado 4 de junio, en lo que significó una resonante victoria de la fórmula de ECO+Cambiemos, liderada por Eduardo Tassano.

La Justicia Electoral de Corrientes habilitó un total de 2.407 mesas en 284 establecimientos educativos distribuidos en toda la provincia, lo que significa casi un centenar menos de mesas respecto a las Paso del pasado 11 de agosto, puesto que en esta provincia no está habilitado el voto de los jóvenes de 16 y 17 años.