De los diputados

Para que no haya menores indocumentados en Santa Fe

missing image file
 

Federico Angelini

  • Pro
  • Reside en Rosario

Federico Angelini presentó un pedido de informes para que el Registro Civil informe en lo referente al reconocimiento de la identidad de las personas desde el momento de su nacimiento como un paso indispensable para iniciar la inclusión en la sociedad de niñas, niños y adolescentes para su integral recuperación social y ciudadana.

En la minuta, pregunta si se dispone de un relevamiento sobre la cantidad de menores indocumentados de la provincia; en caso de haberse realizado dicho relevamiento se pide el envío al cuerpo y caso contrario se urge a la realización. Solicita saber si por los DNI entregados por las oficinas del Registro Civil a los recién nacidos en los hospitales públicos, está el sistema lo suficientemente articulado como para que los niños salgan de la institución con el respectivo documento; si se cuenta con registro de los casos de infractores, y qué medidas se toman para ordenar estos casos. Más adelante pregunta si se cuenta con servicios ambulantes barriales para facilitar la regularización tanto de las situaciones de indocumentados como de infractores por falta de renovación y finalmente si tiene el presupuesto destinado por el Registro Civil para dar solución a esta problemática. En caso de no contar con el necesario, ¿qué trámites se han realizado y respuestas recibidas?

Angelini formuló el proyecto tras tomar conocimiento de la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta provincia en calidad de indocumentos o de infractores por no haber realizado la renovación de sus documentos ni a los 8 ni a los 14 años. También da cuenta de la preocupación de distintas organizaciones sociales que realizan trabajo social barrial y se encuentran en forma permanente ante estas situaciones.

“La identidad de las personas es fundamental para la constitución del sujeto y su documentación es elemento indispensable para su inclusión en la sociedad, y el Estado, a través del Registro Civil, debe garantizar dicho derecho impulsando y desarrollando los servicios de identificación ciudadana, facilitando los trámites, la gratuidad de los mismos y en particular en los casos de niños, niñas y adolescente sin recursos económicos”, señaló en sus fundamentos.

Por otra parte, la existencia de la Ley Nacional Nº 26.061 de ‘Protección Integral de los derechos DE las Niñas, Niños y Adolescentes‘ sancionada en setiembre de 2005 es un marco legal que obliga a todo el país, máxime teniendo en consideración, la adhesión que hizo Santa Fe a través de su ley Nº 12.967, sancionada en marzo de 2009. “Es nuestro deber preponderar la importancia y significado cultural y práctico de una ley de esta naturaleza en una sociedad marcada por la exclusión social y el significado de violencia que la misma tiene. Es imprescindible conocer la realidad como primer paso fundamental para poder emprender un camino de inclusión a partir de políticas universales”, señaló.