Ganan las ventanillas electrónicas

Apenas un 10% de las operaciones bancarias es “entre humanos”

Primero fueron los cajeros automáticos, luego las PC de escritorio y ahora las terminales “móviles”. Los jóvenes lo naturalizan, y los más viejos... ¡no tienen que moverse!

missing image file

Fotos: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El porcentaje de operaciones que se realizan aún en forma presencial en las sucursales de las entidades bancarias no supera el 10%, mientras que la banca móvil avanza en cantidad de clientes que “bajan” la aplicación y en calidad de transacciones que se realizan, al pasar de la consulta del saldo a la concreción de un préstamo o una transferencia.

Según el Banco Central, las transferencias entre individuos realizadas vía canales electrónicos -desde cajeros automáticos hasta las aplicaciones móviles- en agosto registraron un incremento interanual de 82% medido en cantidad de dinero y 42% en cantidad de operaciones.

Mientras que el uso de cheque en cantidad de unidades compensadas registró una merma de 1,2% en la comparación interanual.

El 30% de los clientes bancarizados en la Argentina utiliza las aplicaciones móviles y, de ellos, 80% realiza pagos en línea, indicaron ejecutivos del HSBC en la Argentina al presentar un producto que promueve llevar el banco a quienes se resisten a ir a las sucursales en persona.

En el caso del Banco Patagonia, la superintendente de Negocios con Personas, Karina Gómez Vara, indicó que el 90% de las transacciones monetarias del banco se hace en canales electrónicos y que el canal móvil “es el que más está creciendo desde hace varios años con más de un 60% en cantidad de clientes en el último año y más del 100% en transacciones”.

En el Credicoop, el 9% de las operaciones se realiza en las sucursales físicas y un 91% se concreta por canales electrónicos. Desagregado el canal electrónico, el 48% de las transacciones se concreta por cajeros automáticos y el 27% por Home Banking (incluyendo los segmentos Empresas y Personas).

En esta entidad, referente de la economía solidaria, el uso de la banca móvil registró un incremento del 118% en los últimos 12 meses y el home banking, del 11% en el mismo período.

Desde los proveedores, la consultora responsable de los últimos proyectos del Banco Ciudad con nuevos procesos que extienden los servicios de atención al cliente a 24 horas, los siete días de la semana, con chatbots inteligentes, afirmó que la banca tiene los recursos para convertirse en un “facilitador de la vida cotidiana. Si el banco acciona gracias al conocimiento del cliente, es un banco que ciertamente los inspirará y ganará su lealtad”, sostuvo el director de la consultora, Pancho Nelson.

Del neón al smartphone

Aplicaciones para móviles, herramientas de reconocimiento facial, asistentes holográficos son algunas de las acciones que despliega una banca cada vez más digital y móvil, que extiende el “horario bancario” de atención al público.

La demanda se concentra en usuarios menores de 35 años -o millenians-, pero las estadísticas de las entidades demuestran que la adopción de canales en línea no tiene edad.

Las sucursales físicas siguen en los presupuestos de las entidades porque en el país “aún hay mucho por crecer” y porque cada local es el faro que atrae nuevos clientes. Pero más allá de la marquesina, el proceso sigue luego a través de los canales digitales.

Se mudaron las costumbres

“De lo físico a lo digital”, definió el gerente de canales del Banco Galicia, Fernando Giannoni. “Y dentro de eso, de la PC de escritorio al móvil”. En esa entidad, “los usuarios únicos que se manejan sólo a través de la banca móvil crece al 12 ó 15% mensual”; la última versión triplicó la cantidad de usuarios y cuadriplicó la cantidad de operaciones a 10 meses de su lanzamiento.

Como ejemplo citó que 50% de la compra-venta de dólares se realiza fuera de horario bancario. “Más del 95% de las operaciones de compra venta se hace a través de los canales digitales y de ese total el 20% se hacen por la aplicación”, agregó.

Dijo también que “los montos de las operaciones promedio vía móvil son mas chicos que los que hacen desde el desktop (home banking)” y consignó que “más del 50% de los préstamos se hacen a través de los canales digitales”.

En el HSBC, en la Argentina, el 98% del total de operaciones no se hace en sucursales físicas, y su director de banca para individuos, Constantino Gotis, sostuvo que “la banca en el país está cambiando y mejorando”.

¿Se extingue el cheque?

Si bien el BCRA autorizó la utilización de la imagen del cheque para depositar, las entidades bancarias no implementaron aún esta modalidad para el usuario individual, algunas porque consideran que el cheque está en vías de extinción y otras porque priorizaron otras inversiones en desarrollos tecnológicos y mantienen en carpeta la aplicación para este medio de pago.