En la Liga Nacional

San Lorenzo ganó la zona invicto

Anoche superó a Ferro Carril Oeste de manera contundente. También festejaron Hispano Americano y Argentino de Junín.

D-12-A-FOTO4_W2.jpg

Gabriel Deck, de San Lorenzo, intenta convertir ante la marca de Ignacio Alessio, de Ferro.

Foto: Gentileza laliganacional.com.ar

 

Redacción de El Litoral

Télam/DyN

San Lorenzo (8-0) demolió anoche a Ferro Carril Oeste (4-4), por 94 a 71 y de ese modo culminó invicto la etapa de clasificación del Super 20 de la Liga Nacional de Básquetbol, tras el encuentro de la zona C jugado en el estadio Roberto Pando.

El conjunto de Boedo, bicampeón vigente, no tuvo inconvenientes para prevalecer, con la siguiente progresión: 22-24, 47-37, 81-52 y 94-71.

El ala pivote santiagueño Gabriel Deck, una vez más, resultó la principal vía de gol del elenco de Boedo, con 20 tantos y 4 asistencias. Pero la mejor producción corrió por cuenta de otro oriundo de Santiago del Estero, el base Gustavo “Penka” Aguirre, con 14 puntos y 8 asistencias.

Mientras tanto, el equipo de Caballito finalizó segundo en la zona (4-4) y deberá aguardar la definición del grupo D para conocer a su adversario.

El partido

El arranque exhibió paridad, con dos equipos que buscaron sacar rédito con el tiro desde posiciones cómodas. Un triple del norteamericano Harper le permitió al visitante adelantarse 12-9, cuando se cumplían 4 minutos y el desarrollo aún asomaba equilibrado.

El pivote Alessio decidió postearse abajo y generar dolores de cabeza a la defensa del “Ciclón”. Pero, del otro costado, los santiagueños Deck (8 puntos y 2 rebotes) y Aguirre (7 tantos y 4 asistencias) trajeron soluciones.

Con un goleo repartido y una prolija tarea defensiva del extranjero Jazwyn Cowan (4 puntos, 5 rebotes), el equipo de Caballito rotó el banco y se llevó el primer parcial por 24-22.

En el segundo cuarto, el quinteto local necesitó del ingreso del escolta marplatense Safar (9 puntos, 3-4 triples) para destrabar un encuentro que seguía enmarañado, a partir de que los dos endurecieron las marcas.

Cuando pudo correr, San Lorenzo hizo diferencias, porque también contó con una superlativa labor defensiva del uruguayo Calfani (2 rebotes, 3 tapas) para enderezar el pleito a su favor (47-37).

Luego de las conversaciones en vestuarios, el conjunto azulgrana metió un parcial 10-2 para escaparse 57-39 y prometer sentencia.

Pero el equipo del técnico Gonzalo García defendió liviano y posibilitó una pequeña reacción visitante (9-0) para retornar a una desventaja menor a la decena (57-48). Sin embargo, el equipo local elevó los porcentajes de acierto, justo cuando Mata (9 tantos) y Deck (8) surgieron en escena. Y se terminó el equilibrio.

Con un funcionamiento colectivo que -por momentos- puso en evidencia el potencial que ostenta, San Lorenzo cerró el tercer capítulo 29 puntos arriba: 81 a 52.

Los diez minutos finales no modificaron la ecuación. El técnico azulgrana le dio rodaje a Vildoza (“Penka” Aguirre permaneció en el banco) y a los otros pibes (López, Fernández, Cerminato) para no sufrir alteraciones en la conducción. Y más allá de cierta disminución en la eficacia, el éxito del campeón fue rotundo.

El resto

En la misma zona, Hispano Americano retomó la senda del triunfo y le propinó otro golpe a Obras Basket, al superarlo por 82 a 78 en el Templo del Rock.

Además, en el marco del parejo Grupo D, Argentino de Junín superó a Bahía Basket por 69 a 67 en el “Fortín de las Morochas” para dejar atrás la caída sufrida ante el puntero, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Por su parte, Bahía Basket venía de perder con Quilmes de Mar del Plata, pero así y todo tenía la ilusión de alcanzar al “Verde” en lo alto de la zona.

El cotejo se desarrolló a puertas cerradas a causa de la agresión que padeció el cuerpo técnico de Peñarol en su última visita a Junín por parte de un plateísta.

Por lo pronto, Argentino informó que se identificó al agresor como uno de los socios del club y está evaluando el caso para emitir una sanción.

La fase de grupos concluirá mañana con los cruces entre Peñarol con Quilmes y Comunicaciones con San Martín. Los tres primeros de cada zona pasarán directamente a octavos de final y los dos últimos jugarán un repechaje.

Síntesis

San Lorenzo 94

Ferro 71

Estadio: Andrés Pando.

Parciales: San Lorenzo 22-Ferro 24, 47-37 y 81-52.

Árbitros: Leandro Lezcano, Silvio Guzmán y Enrique Cáceres.

San Lorenzo: Nicolás Aguirre 14, Darquavis Tucker 6, Gabriel Deck 20, Marcos Mata 11, Javier Justiz 10 (fi); Mathias Calfani 6, Selem Safar 12, Matías Sandes 5, José Vildoza 5, Lautaro López 3, Lisandro Fernández 2, Leandro Cerminato 0.

DT: Gonzalo García.

Ferro Carrill Oeste: Franco Balbi 8, Walter Baxley 2, Aaron Harper 14, Jazwin Cowan 8, Ignacio Alessio 12 (fi); Martín Cuello 13, Diego Figueredo 5, Kevin Hernández 5, Iván Gramajo 0, Ariel Ramos 4.

DT: Ariel Rearte.