Las reformas estructurales que vienen

¿Se acelera el gradualismo?

La velocidad de los cambios depende de los resultados de los comicios de esta tarde. Impuestos, costos no salariales e infraestructura son capítulos dominantes.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El gobierno de Mauricio Macri tras las elecciones legislativas “contaría con el capital político” para dar “velocidad” a varias reformas estructurales, según un análisis de la consultora Abeceb.

“De confirmarse un mejor resultado electoral para el oficialismo que en las Paso, el gobierno contaría con el capital político para que la gobernabilidad deje de ser un problema”, planteó.

En este marco, la consultora estimó que “es probable que en 2018 se resignifique el gradualismo, dándole velocidad a varias reformas estructurales orientadas a impulsar la competitividad de la economía argentina”.

Dijo que el objetivo es “que la recuperación se convierta en un proceso de crecimiento de largo plazo motorizado por la inversión”. En ese marco, Abeceb sostuvo que el gobierno trabajaría en cuatro ejes: reforma fiscal, mejora de infraestructura, reforma del mercado de capitales, y reducción de costos no salariales.

En materia de reforma impositiva, la consultora prevé “una ardua discusión en torno a la responsabilidad fiscal con las provincias”. En cuanto a la infraestructura, el informe consideró que “se le dará un fuerte dinamismo a la inversión” en ese rubro, en el marco de la aplicación de la Ley de PPP (Participación Público-Privada).

Sobre la reducción de costos no salariales, estimó que “probablemente haya un mix de cambios generales (orientados a bajar la informalidad) combinado con estrategias sector por sector”.

“Los cambios implementados desde los marcos regulatorios e institucionales significarán para las empresas la necesidad de adaptar sus estrategias y estructuras organizacionales a nuevos modelos de negocios”, afirmó.

Para eso, la consultora que dirige el economista Dante Sica destacó que las empresas “deberán hacer especial foco en mejorar su competitividad interna, apuntando a la profesionalización, la implementación de procesos formales, y la incorporación de nuevas tecnologías”.

En materia de reforma impositiva, la consultora prevé “una ardua discusión en torno a la responsabilidad fiscal con las provincias”.

Capitales

Respecto a la reforma del mercado de capitales, señaló que tendrá “foco en la eliminación de trabas para emisión de ON (obligaciones negociables), ventajas impositivas para los Fondos Comunes de Inversión, límite al pago a plazos de grandes empresas a pequeños proveedores, e igual posición de inversores extranjeros y locales”.

Deuda

El gobierno colocará esta semana deuda en el mercado local a través de la licitación de dos Letras del Tesoro (Letes) por 800 millones de dólares. El ministerio de Finanzas precisó en un comunicado que en un tramo se colocarán 400 millones de dólares “a un plazo remanente de 209 días (con vencimiento el 24 mayo de 2018). La otra serie de Letes será también por 400 millones de dólares, pero a un plazo de 364 días (con vencimiento el 26 de octubre de 2018). La recepción de ofertas comenzará el próximo martes, a las 10, y finalizará el miércoles 25, a las 15.