XI SONAMOS LATINOAMÉRICA

Un continente unido por la música

Del jueves al domingo se llevará a cabo la undécima edición del Festival Sonamos Latinoamérica, con la participación de solistas y grupos de Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Brasil y Chile. Los conciertos serán en la Sala de UPCN, el Mercado Progreso, el Centro Cultural Provincial y el Teatro Municipal.

Un continente unido por la música

Consuelo Jerí y Marino Martínez.

Foto: Gentileza producción

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la undécima edición de Sonamos Latinoamérica vuelven a la ciudad las “voces, colores, tonadas, acentos, aromas, formas de ver el mundo, atravesadas por el hilo invisible de la música, que une lo que nunca debió separarse”. El festival se desarrollará del jueves 26 al domingo 29 de octubre, en la Sala de UPCN (Rivadavia 2531), el Mercado Progreso (Balcarce 1635), el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) y el Teatro Municipal (San Martín 2020). Como cada año, esta iniciativa es posible a partir del esfuerzo de “artistas independientes empeñados en recuperar y poner de manifiesto lo que nos hace únicos”; y el apoyo del Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, Ibermúsicas y UPCN.

El jueves 26 a las 19, en la Sala UPCN, se presentará Ensamble Guarura (Colombia). Ese mismo día a las 21, la propuesta continúa en Mercado Progreso, con Dúo Cernotto / Macor (Santa Fe), Marino Frezetti (Entre Ríos), Agrupación Coral Cantares (Santa Fe), La Contienda (Colombia / Argentina) y Vasti Michel Grupo (Chile).

La propuesta el viernes 27 a las 21, lleva al escenario del Centro Cultural Provincial conciertos de Vidaleros (Santiago del Estero, Argentina), Ana Contreras (Chile), Trío Picaporte (Colombia), Cecilia Arellano (Brasil / Argentina) y el Ensamble Guarura (Colombia).

El sábado 28 también a las 21, en el espacio de Junín 2457, se podrá disfrutar de Dúo Pianíssimo (Buenos Aires), Ensamble Baquiano (Colombia), Canto General (Santa Fe) y Melania Pérez (Salta). Las entradas anticipadas para estos recitales es de 100 pesos.

El último concierto para todo público de Sonamos Latinoamérica será el domingo 29 a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal y contará con la participación de Consuelo Jeri y Marino Martínez (Perú), Dúo Prendes / Lagger (Santa Fe, Argentina), Pato Gentilini con la guitarra de Martín Páez de La Torre (Tucumán, Argentina) y Tico Páez (Venezuela). Las entradas anticipadas tienen un valor de 120 pesos; y el día del concierto, 150 pesos.

Sonamos para los chicos

La sexta edición del festival para los más chicos tendrá lugar el lunes 30, con conciertos didácticos a las 10 y a las 14, en el Centro Cultural Provincial. Estos encuentros están destinados a escuelas de distintos niveles y modalidades y serán protagonizados por: María Alejandra Díaz Roldán y Fidel Alejandro Martínez, de Vidaleros; Ruperto “Tico” Páez, Consuelo Jerí y Marino Martínez, y Ensamble Baquiano.

Por otra parte, se dictará el cuarto Seminario Internacional “La Música Latinoamericana en el Aula”, en tres módulos: el viernes 27 de octubre, de 8 a 13 y de 14 a 17; y el sábado 28, de 9 a 13, en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Ciudad Universitaria).

María Alejandra Díaz Roldán y Fidel Alejandro Martínez harán referencia al “paisaje sonoro de la vidala”, y abordarán la enunciación de ese ritmo, su dimensión narrativa y performática.

“Cancionero Kechwa del Sur Peruano” es el tema del módulo 2, a cargo de Consuelo Jerí y Marino Martínez, en el que abordarán el universo del wayno, el yaraví y el toril; y contextos socioculturales.

Finalmente, el venezolano “Tico” Páez hablará de la música y la tradición en su país; formas musicales y ensambles instrumentales, y el cancionero tradicional.

Son 16 las horas cátedra, con evaluación, de este valioso espacio formativo que cuenta con reconocimiento (en trámite) del Ministerio de Educación de la Provincia; y que fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.