LA FOTO

Faltan mujeres en la política china

16_china.jpg

Foto: Télam

 

Esta semana, más de 2.200 delegados se congregaban frente al Gran Palacio del Pueblo en Beijing, donde se celebra el 19vo. Congreso Nacional del Partido Comunista Chino. Entre casi todos hombres, algunas pocas mujeres podían verse a la distancia, revelando el poco espacio que ocupan en la arena nacional de la política y en las decisiones clave sobre el rumbo de China.

Si bien este año aumentó la cantidad de mujeres respecto del congreso anterior de 2012, -hay un 24,1% más de delegadas- su ausencia participativa en la política a nivel nacional “es un tema que preocupa”, dijo Liu Meng, vice decana de la Universidad de las Mujeres de China.

“La visión tradicional dificulta el desarrollo de la mujer en la participación de la administración pública. De 1954 a 2013, el aumento de mujeres en la Asamblea Nacional es del 12% al 23%; los académicos no están contentos con este avance, es necesario dar pasos más acelerados, el cupo es un factor clave para fomentar la participación”, agregó Liu.

“En una reciente investigación, se revela la creencia de que si una mujer quiere participar en la política se la considera ‘ambiciosa’ y que no son capaces de gestionar o dirigir, es una gran subestimación. En China, hay un término para referirse a las mujeres que aspiran a realizarse a nivel social, son las ‘todopoderosas’”, dijo Liu. Pero, agregó, “las mujeres no tenemos los mismos canales que los hombres como mecanismos para ascender. A nivel social no están ayudando a las mujeres a participar en la política”.

Aun así, sostuvo que el gobierno chino “tomo el tema de la igualdad de género como una misión”. El presidente del país, Xi Jinping, “se sumó al compromiso de promoverla y se trabaja fuertemente en ese aspecto”, afirmó.

La mesa chica china es de los hombres. “Es muy difícil que una mujer llegue en China a los niveles más altos del liderazgo político”, dijo la profesora y directora del Centro Asiático de la Universidad Tamkang, Joyce Lin, en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

Y si bien en China, “las mujeres no se quedan en la casa cuidando a los niños, muchas son muy exitosas en los negocios y muy ricas, pero en el escenario político no hay muchas líderes”, dijo Zhou, quien apostó por un futuro cercano en el que “en las universidades más importantes, las mejores estudiantes sean mujeres”.